Nutricion Principios
Enviado por katherinbohorque • 29 de Abril de 2014 • 527 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
Factores que modifican el metabolismo basal
La tasa de metabolismo basal varía en cada individuo por una serie de factores:
• Genética: Algunas personas nacen con metabolismos más rápidos y otras con metabolismos más lentos.
• Género: Por lo general, los hombres poseen una mayor masa muscular y un porcentaje menor de grasa corporal que las mujeres. Esto se traduce en una mayor tasa metabólica basal en los hombres.
• Edad: La tasa de metabolismo basal se reduce con la edad. Como posible aproximación se puede decir que a partir de los 25 años cae cerca de un 2 por ciento cada década.
• Peso: A mayor peso, mayor tasa de metabolismo basal. Por ejemplo la tasa metabólica de una mujer obesa puede ser en torno a un 25 por ciento superior que la de una mujer no obesa.
• Superficie corporal: Viene determinado principalmente por la altura y peso. A mayor superficie corporal mayor tasa metabólica. Las personas más altas y grandes tienen un metabolismo más rápido que las personas más pequeñas y bajitas.
• Porcentaje de grasa corporal: Cuanto más bajo es el porcentaje de grasa corporal y mayor el de músculo, mayor es la tasa metabólica basal.
• Dieta: Las dietas calóricamente restrictivas pueden suponer un descenso de la tasa metabólica basal de entre un 15% y un 30%.
• Glándulas: Niveles altos de tiroxina o de adrenalina aumentan el metabolismo basal.
En un deportista de alto rendimiento, ¿Cómo influye su consumo por actividad física en sus necesidades energéticas diarias?
Necesidades energéticas del deportista
Como en cualquier otro sujeto, la ingesta energética siempre debe cubrir el gasto calórico, al tiempo que permita mantener tanto el buen funcionamiento del organismo como mantener el peso adecuado para tener el mejor rendimiento posible. Si bien es cierto que frente a cualquier persona cuyo nivel de actividad se pueda considerar como sedentario, un deportista tiene aumentadas sus necesidades energéticas y de algunos nutrientes en particular, la dieta debe seguir siendo equilibrada y estar basada en una gran variedad de alimentos.
Otros factores que el deportista ha de considerar de cara al cálculo de sus necesidades y del planteamiento de su dieta, son la intensidad y tipo de actividad que realice, la duración, grado de entrenamiento y la temperatura ambiental; todos ellos van a condicionar el gasto energético y las necesidades de nutrientes del deportista.
Existen tablas elaboradas por profesionales de la salud y del mundo del deporte que indican el gasto energético promedio, en función del tipo de prueba deportiva y en función de los periodos de entrenamiento según el tipo de actividad, si bien lo más adecuado
...