ORGANIZACIÓN CLASE SINDROME METABOLICO
Enviado por MarcelaAcosta01 • 6 de Abril de 2016 • Tarea • 2.093 Palabras (9 Páginas) • 235 Visitas
ORGANIZACIÓN CLASE SINDROME METABOLICO
- GENERALIDADES.
El síndrome metabólico (SM) se reconoce en la actualidad como una entidad patológica con personalidad propia esencialmente por 3 aspectos:
– Los factores de riesgo que componen el síndrome incurren con frecuencia en determinada población de forma simultánea. – Estos factores de riesgo contribuyen de manera individual al riesgo cardiovascular. Su asociación lo incrementa más que de forma meramente adictiva. – Diversos autores defienden un mecanismo subyacente y causal común para los diferentes componentes del síndrome.
NOMBRES SINDROME METABOLICO O SINDROME DE RESISTENCIA A LA INSULINA
En el desarrollo de SM hay factores genéticos predisponentes que se ven potenciados por factores adquiridos, como el exceso de grasa corporal y la escasez de actividad física. La genética del síndrome metabólico es compleja. En una revisión reciente se recogieron 44 loci asociados con la obesidad en estudios genómicos y de ligamiento. Las regiones 3p, 15p y 18q están relacionadas con la obesidad y la diabetes. También la región 7q, donde se localiza el gen de la leptina, parece asociarse con la hiperinsulinemia, la hipertensión y la obesidad. El SM se caracteriza, por tanto, por la convergencia de varios factores de riesgo cardiovascular en un solo sujeto, con un marcado carácter de alteración metabólica subyacente (tabla 1)1.
Epidemiologia
DIAGNSOTICOS DE ENFERMERIA
DESARROLLO DE LA CLASE
- CONOCER LA GENTE 7am a 7:15 am
- RESPONDER 4 PREGUNTAS 7:15 a 7:30
- FORMAR GRUPOS (7) DE HA 5PERSONAS 7:35 a 8:00
- EXPONER TEMAS: 1. QUE ES E SINDROME METABOLICO, 2.
LA FISIOPATOLOGIA, 3. EPIDEMIOLOGIA, 4. ENFERMEDADES( La principal razón que lo desencadena, parámetros clínicos) 5, diagnostico: SIGNOS Y SINTOMAS, 6. TRATAMEINTO, 7.PROCESO DE ENFERMERIA 8:15 a 9:30
- PREGUNTAS FINALES 9:30 A 10:00
Pendiente NIC y NOC
FISIOPATOLOGIA DERRAME PLEURAL
- Aumento de las presiones hidrostáticas: cuando se elevan las presiones capilares de la circulación pulmonar; tal es el caso de la insuficiencia cardiaca y otras causas menos frecuentes como pericarditis constrictivas, taponamiento pericárdico o sobrecarga de volumen. Dan lugar a un trasudado.
- Descenso de la presión oncótica en la microcirculación: Es poco habitual debido a la gran capacidad de reabsorción de la circulación linfática, que puede reabsorber hasta 30 veces el volumen de líquido pleural formado diariamente; es el mecanismo de los derrames pleurales secundarios al síndrome nefrótico, desnutrición o hepatopatías crónicas
- Aumento de la presión negativa del espacio pleural: Ocurre de forma exclusiva cuando hay una atelectasia pulmonar masiva. Es dudoso que, por si sólo, dé lugar a un gran derrame sin que exista causa sobreañadida.
- Aumento de permeabilidad en la microcirculación: Este mecanismo se produce, sobretodo, cuando la pleura está implicada en el proceso patológico; da lugar a exudados. El aumento de la permeabilidad podría iniciarse a través de la formación de anafilatoxinas producidas a partir de inmunocomplejos que son fagocitados por polimorfonucleares y macrófagos en el espacio pleural. Son ejemplos: neoplásicas e inmunológicas: el derrame paraneumónico, tuberculoso, el secundario a tromboembolismo pulmonar (TEP).
- Deterioro del drenaje linfático: El bloqueo linfático puede producirse en la misma zona subpleural o en el mediastino, comprometiendo la reabsorción de líquido. Es el principal mecanismo de producción de derrame pleural de origen tumoral; también se produce en el bloqueo o rotura del conducto torácico que provocará un quilotórax. Otras causas son la sarcoidosis, el derrame postirradiación y el síndrome de las uñas amarillas.
- Movimiento de fluido desde el peritoneo: Este se produce a través de los linfáticos diafragmáticos y de defectos diafragmáticos de pequeño tamaño. Ejemplos son los derrames secundarios a ascitis, obstrucción urinaria, síndrome de Meigs y procesos pancreáticos.
CASO CLÍNICO:
Se trata de paciente femenina de 54 años de edad natural san Jacinto, procedente de la localidad quien acude el 25 de Abril de 2015 al Seguro Social José Carabaño Tosta por presentar dolor torácico, dificultad para respirar, cefalea intensa y cansancio, con problemas respiratorios desde hace 12 años en tratamiento regular, hipertensión arterial (HTA) desde hace 5 años aproximadamente en tratamiento regular quien inicia enfermedad actual desde hace 15 días cuando presenta disnea de moderado a leve esfuerzo y tos humedad con expectoración amarillenta , fiebre de 38 grados, sin ganas de comer, motivo por el cual acude a este centro hospitalario donde es valorada por el médico de guardia y decide su ingreso por el servicio de Medicina Interna para su seguimiento y recibir tratamiento.
Valoración Física (Datos Objetivos):
Al Examen Físico General: A la inspección: Apariencia: De debilidad. Fascie: Intranquila. Piel: Reseca y escamosa. Panículo Adiposo: sin edemas. Estado Nutricional: Peso anterior: 65 Kg Peso Actual: 55 Kg. Ganglios Linfáticos: No se palparon abultamientos a lo largo de la cadena ganglionar, adherencia a planos profundos o superficiales o a otros ganglios.
Signos Vitales: temperatura: 37,5°C, pulso: 102 latidos por minuto, respiración: 26 respiraciones por minuto, tensión arterial: 110/70 mmHg. Biotipo: Brevilíneo. Actitud: Posición activa, Marcha: sin deambulación.
Cabeza: A la inspección Normocéfalo, cráneo simétrico, cuero cabelludo irregular con buenas condiciones higiénicas e implantación. A la palpación: sin presencia de masas o tumoraciones, ni puntos dolorosos.
Cuello: A la inspección: cuello corto, estrecho. A la palpación: tráquea alineada, sin aumento de volumen del cartílago tiroides y cricoides, con movimientos simétricos de la tráquea y cartílagos laríngeos, sin amento del volumen y desplazamiento, sin presencia de tiroiditis, sin aumento de tamaño, forma irregular y sensibilidad de la cadena ganglionar.
Tórax: A la inspección tórax simétrico, con expansibilidad torácica, sin presencia de cicatrices, edemas o lesión. A la palpación: doloroso. A la auscultación: Murmullo vesicular disminuido en ambos hemitorax, crepitantes en base derecha y roncus dispersos bilaterales, se evidencia el uso del musculo accesorio.
Abdomen: A la inspección abdomen simétrico, blando depresible, con presencia de cicatrices de herida operatoria, globoso a expensas de tejido adiposo. A la palpación: doloroso a la palpación profunda en flanco derecho e izquierdo, sin megalias. A la auscultación ruidos hidroaéreos disminuidos.
...