PAE De Diabetes
Enviado por yessiiqaG • 10 de Julio de 2014 • 10.375 Palabras (42 Páginas) • 347 Visitas
La diabetes mellitus tipo ii, se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida y el agente causante, más frecuente es la obesidad, como varios fármacos asociados a la toma de corticoides frecuentemente asociada a la hemocromatosis no tratada la insulinorresistencia, el páncreas no produces o produces muy poca insulina o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina. El tratamiento consiste en la aplicación de medicamentos, dieta, ejercicio físico y sobre todo que el paciente acepte la enfermedad siguiendo las indicaciones para mejorar su estado de salud. A continuación se presenta un caso clínico de diabetes mellitus tipo ii y un marco teórico de referencia, la cual se valoró conforme a las 14 necesidades de virginia Henderson.
es una de las enfermedades que provocan un gran número de muertes en nuestra población, afectando de manera individual, grupal a nuestra sociedad alterando la calidad de vida del ser humano y provocando un desequilibrio, emocional, físico, espiritual y social.
Es una patología que no discrimina edades, sexo, orígenes racionales y socioeconómicos, de manera que sigue siendo una de las patologías con mayor prevalencia hasta nuestros tiempos. La diabetes mellitus en su padecimiento que ha causado en Michoacán miles de muertes y que hace que ocupe la tercera causa mundial, se prevé que para el 2030 se duplicaran las cifras de personas con diabetes. Por ello es necesario profundizar los conocimientos de esta y su tratamiento es así que mediante la aplicación del proceso enfermero se orientaran las acciones no solo para los cuidados sino también para una buena administración de medicamentos.
1. JUSTIFICACION
Las enfermedades crónicas o incapacitantes son aquellas que comúnmente se adquieren por medio de estilos de vida inapropiados, aunque siempre hay que considerar que existen factores genéticos de naturaleza hereditaria que concierne a estas condiciones. La diferencia entre una condición crónica y una infecto-contagiosa se fundamente sobre el hecho de que las enfermedades degenerativas crónicas no son transmitidas mediante el contacto personal y tienen las siguientes características: estas enfermedades ocasionan una destrucción progresiva de los tejidos, interfieren con la capacidad del cuerpo para funcionar de forma óptima , algunas pueden prevenirse y siendo posible minimizar sus efectos, por lo que es importante la detección oportuna de estas. Existen muchas enfermedades crónicas degenerativas, que no solo afectan en el funcionamiento fisiológico del organismo, sino que repercuten de manera directa en aspecto emocional no solo del paciente sino de las personas mar cercana a este, por lo que se hace de suma importancia su atención.
En lo que respecta a al epidemiologia, desde 1940, se encontraba dentro de las primeras 20 causas de mortalidad, con una tasa de 4.2 por 100 000 habitantes, pese a esto aún se la consideraba una enfermedad poco frecuente (1% de la población adulta). Las consecuencias de la enfermedad crecieron a partir de 1970, cuando la diabetes ocupo el 15º. Lugar como causa de muerte. Diez años después ocupo el noveno lugar y para 1990 alcanzo el cuarto lugar como causa de mortalidad general. De acuerdo con los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Enfermedades Cronicodegenerativas de 1993, la prevalencia para la población de 20 a 60 años fue de 6.7%, de este grupo 68.7% tenía diagnóstico previo de diabetes y en 31.3% se hizo el hallazgo, lo cual indica que dos tercios del total de los diabéticos son conocidos; sin embargo, al considerar los resultados de las curvas de tolerancia a la glucosa la razón de la mortalidad por diabetes también ha mostrado una tendencia ascendente en los dos últimos decenios. En 1976 del total de muertes 7% correspondió a diabetes y en 1993 alcanzo 13%, Por otra parte, la mortalidad hospitalaria por diabetes aumento de 2% en 1977 a 6% en 1984. (1).
Mucha de estas enfermedades crónicas son las primeras causas de muerte en muchos otros países, particularmente aquellos desarrollados.
Algunas de estas condiciones son, a saber enfermedades del corazón y circulatorias, tales como las cardiopatías coronarias, las condiciones hipertensas, claudicación intermitente; cáncer; diabetes sacarina; accidentes cerebro vasculares, enfermedades pulmonares; problemas en la espalda baja; enfermedades Oseas y reumáticas, condiciones renales, enfermedades hepáticas entre otras. La prevalencia de diabetes mellitus tipo II en la actualidad a nivel mundial es un total de 246 millones de personas afectadas de los cuales 205 000 son niños menores de 20 años de edad y 8.6 millones son adultos mayores de 60 años de edad.
A partid del 2000, la diabetes es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres (después de la cardiopatía isquémica, enfermedad resultante muchas veces de la diabetes). Contrario a lo observado con otras afecciones (como cirrosis hepática), la tasa de mortalidad por DM aumento desde el año 2000 al 2003. Por ejemplo, en las mujeres, la tasa se incrementó 17.1% (de 51.2 a 61.8 por 100 000 habitantes) y en los hombres el ascenso fue de 22.2% (de 42.2 a 51.6 por 100 000 habitantes). En 2003, la diabetes represento 12.3& de todas las muertes ocurridas en el país y la edad promedio al morir fue de 66 años.
La organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el número de personas con diabetes en el mundo es de 171 millones y pronostica que aumentara a 366 millones en el año 2030. En estudios realizados durante la década pasada se previó que la prevalencia se encontraba entre 8 y 9% en la población mexicana y se calcula que podrá llegar a 12.3% en el año 2025. En México, la diabetes afecta a uno de cada cuatro individuos mayores de 60 años. La elevada prevalencia justifica el escrutinio sistemático de la diabetes en este grupo de edad. El porcentaje creciente de mexicanos que superan los 60 años hace necesaria la creación de programas de tratamiento adaptados a sus peculiaridades. (2).
La diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades del hígado, enfermedades cerebro vasculares, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y los accidentes de transporte en conjunto, fueron causa de 56.2% de las defunciones ocurridas en 2007. En morbilidad en 2007 y demanda de atención por DM II, en hombres ocupa, el lugar número 8 y en mujeres el lugar 10. Lo que nos refiere que los varones son más propensos y/o solicitan mayor atención que las mujeres.
A nivel institucional se reconocieron diferencias al dividir la población de acuerdo con el sistema de aseguramiento al que tiene derecho; los sujetos atendidos por el ISSSTE y el IMSS tuvieron las prevalencias mal altas (11.1&
...