PANIFICACION
Enviado por ELIZABETHLORENA • 1 de Mayo de 2013 • 7.573 Palabras (31 Páginas) • 375 Visitas
2012
Elaborado por:
PANIFICACION 2012 Elizabeth Balbontín A
Ingeniero de Alimentos
CONTENIDOS Nº horas
MODULO I: Normativas Sanitarias aplicadas a la Panificación. 7 Buenas Prácticas de manufactura (BPM), Reglamentación sanitaria, higiene.
Elaboración de manuales de registros para el autocontrol de procesos (pesos, temperaturas y tiempos de cocción, fichas técnicas)
MODULO II: La Química en la Panificación. 7 • Como se comportan los ingredientes sometidos a los procesos de mezclado, cocción , etc.
MODULO3 III: Importancia en Nutrición. 6 • Calculo nutricional de las preparaciones, incorporación de nuevos aditivos.
• Intolerantes al Gluten (Celiacos).
1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años se ha observado un aumento considerable, en el mundo, de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), las cuales han alertado a los gobiernos y empresas sobre la necesidad urgente de organizar y actualizar los programas nacionales de inocuidad de alimentos para prevenir los riesgos de salud asociados.
En Chile, el ministerio de salud es el encargado de vigilar el cumplimiento de las medidas higiénicas, mediante supervisión y control de los procesos en los establecimientos donde se elaboran productos alimenticios. A través del reglamento sanitario de los alimentos chilenos (RSA).
El enfoque actual de la elaboración de alimentos, no está limitado solo a elaborar productos que tengan una presentación adecuada para el consumidor, sino que también es importante producir alimentos libres de peligros microbiológicos, químicos o físicos: aptos para el consumo humano.
Las Buenas Prácticas de Manufactura o BPM establecen los métodos requeridos para asegurar que los alimentos han sido procesados, preparados, empacados y mantenidos en condiciones sanitarias, sin contaminación ni adulteración y aptos para el consumo.
Las BUENAS PRACTICAS de MANUFACTURA (BPM) están en constante actualización, por ellos los manuales deben ser revisados y actualizados por lo menos una vez al año.
La actualización de este sistema debe hacerse cada vez que existan cambios en: Instalaciones físicas, Medio ambiente, Avances científicos, Cambio de empleados, Introducción de nuevos procesos o recetas.
En la implementación de BPM es necesario llevar registros para facilitar el control de procesos y proveer información que evidencie las prácticas que contribuyen a lograr la inocuidad del alimento dentro del establecimiento.
MODULO I: Normativas Sanitarias aplicadas a la Panificación.
Buenas Prácticas de manufactura (BPM), Reglamentación sanitaria, higiene.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS
UBICACIÓN Y DISEÑO
La ubicación, el diseño, las dimensiones y la construcción de los edificios e instalaciones dedicados a la producción debe permitir que se realicen con todas las condiciones higiénicas:
No contaminación con residuos, humos, suciedad, materias extrañas, presencia de insectos y animales.
Los alrededores del establecimiento deberá mantenerse en adecuadas condiciones higiénicas y libres de objetos ajenos a la actividad y/o desperdicios o elementos que puedan atraer a animales indeseables o contaminar los productos.
Separación de las zonas: una separación adecuada entre los distintos locales/actividades y un uso racional del espacio que evite cruces innecesarios entre materias primas y productos intermedios con los productos elaborados o los materiales de desecho.
o Es importante separar las zonas más sucias (almacén de harina, elaboración de productos de panadería y empanadas) de las más limpias(especialmente la zona de relleno y decorado de pasteles), así como las zonas calientes (hornos y freidoras) de las frías y respetar el principio de flujo de productos “siempre hacia adelante”.
Una temperatura de trabajo adecuada, especialmente si se trabaja con rellenos(cremas, merengues, etc)
La conservación de las materias primas y los productos en adecuadas condiciones de higiene.
La perfecta limpieza y desinfección de sus estructuras. Los locales deben mantenerse en todo momento en perfecto estado y limpiarse y desinfectarse, en su caso, con la debida frecuencia, ya que pueden ser causa de contaminación de los productos.
Paredes: los materiales de construcción han de ser lisos, impermeables, fáciles de limpiar y desinfectar, lo cual se consigue mediante superficies de cerámica, paneles plásticos hasta una altura de 1,80 mt.
Suelos: deben ser impermeables, antideslizantes, fáciles de limpiar y desinfectar, con resistencia suficiente para aguantar el peso de la maquinaria, sin grietas.
Techos: deben construirse de modo que impidan la acumulación de suciedad, el desprendimiento de partículas, condensaciones y mohos. Además, deben ser fáciles de limpiar. Los techos falsos pueden albergar insectos y roedores, por lo que se deben ser objeto de una vigilancia especial.
Uniones preferentemente redondeadas entre techos, paredes y suelos, para facilitar la limpieza.
Puertas: de materiales adecuados, de superficies lisas y no absorbentes y fáciles de limpiar y desinfectar.
Área de aseo: debe existir un área exclusiva (fuera del área de producción) para lavar y guardar los artículos de limpieza (trapeadores, escobas, trapos de aseo, etc.) y productos quimicos (desinfectante, lavaloza) , puede ser un mueble o zona exclusiva.
Está totalmente prohibido lavar artículos de limpieza en los lavaplatos.
La ventilación: debe ser adecuada, de manera que elimine los vapores dentro de la cocina y que a la vez no introduzca polvos ni contaminantes, se utilizarán extractores de aire, campana, los cuales deben ser limpiados según procedimiento de limpieza.
Señalizacion de zonasDentro del establecimiento se deben señalar
...