Panificacion
Enviado por milyy23 • 8 de Febrero de 2012 • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 723 Visitas
PANIFICACIÓN
Leche:
La leche utilizada comúnmente en la panificación es la leche en polvo descremada, por sus múltiples razones de orden práctico, tales como: su uniformidad de manejo, la ausencia de necesidad de refrigeración, su precio, bajo espacio al almacenar y duración.
La leche ejerce asa mismo un marcado efecto tapan o buffer sobre las reacciones químicas de la masa, las que ocurren como resultado de las fermentaciones.
El porcentaje de uso varía del 3% al 6% para leche en polvo. La leche líquida puede reemplazar total o parcialmente el contenido de agua de la receta
Tipos de leche:
Pasteurizada: Es la que se adquiere comercialmente y la que generalmente se utiliza en la vida diaria.
Descremada: Se le extrae la crema, por lo que pierde parte de su valor nutritivo.
Leche esterilizada. Es un producto estable y con un largo periodo de conservación. La desventaja es que carece de vitaminas B1, B2, B3, así como de algunos aminoácidos esenciales, por eso la industria Láctea añade estos nutrientes a las leches de este tipo. Si su envase esta cerrado, se puede conservar de 5 a 6 meses a temperatura ambiente, en cambio, si ha sido abierto, debe consumir5se de cuatro a seis días y mantenerse en refrigeración.
Leche Entera. Presenta el mayor contenido en grasa Láctea, tanto su valor calórico como su porcentaje de colesterol, son más elevados con respecto a la leche semidesnatada o desnatada.
Leche Semidescremada. su contenido graso se elimina de forma parcial, su sabor es menos intenso y su valor nutritivo disminuye por la pérdida de vitaminas liposolubles. A y D aunque, por lo general, se suelen enriquecer en esas vitaminas para contrarrestar dichas perdidas.
Leche Descremada. Mantiene todos los nutrientes de la leche entera excepto la grasa, el colesterol y las vitaminas liposolubles. Muchas marcas comerciales les añaden dichas vitaminas para compensar las pérdidas.
Leche en Polvo. Utilizada para refinar la masa, le otorga un sabor suave y un color tenue luego de ser horneada., conserva las mismas propiedades que la leche entera y, a diferencia de esta, su conservación es más prolongada. Es más económica y más fácil de almacenar. A pesar de poseer las propiedades de la leche natural, nunca tiene el mismo sabor de la leche fresca.
Leche condensada o evaporada. La presentación de esta leche es mucho más espesa que la liquida para beber, también puede contener azúcar.
Leche Enriquecida. Son lácteos preparados en forma de yogurt para bebé o leche líquida que puede contener valores nutritivos como vitaminas, calcio, fósforo, omega-3, entre otros.
Funciones:
Mejora el aspecto y color del pan: la lactosa de la leche que no es fermentada por la levadura otorga un rico color dorado a la corteza.
Aumenta el valor nutritivo del pan: aporta minerales y vitaminas
Mejora la conservación del pan
Mejora su sabor y aroma
La textura del pan con la leche es más suave.
Aumenta la absorción del agua.
La grasa de la leche inhibe o retarda algo la fermentación, pero hace a la masa bien flexible y elástica. Con ello se mejora el volumen, la miga resulta de poros pequeños y suaves. El producto se mantiene fresco durante más tiempo.
Las proteínas de la leche hacen a la masa más esponjosa, son principalmente la caseína sensible al ácido y la albúmina sensible al calor.
El azúcar de la leche no es fermentable, pues ni la harina ni la levadura contienen la enzima que descompone a la lactosa: la lactasa. Por ello queda en los produc-tos de repostería mejorando su gusto y produciendo corteza bien dorada.
Las sales minerales fortifican al gluten y dan a la masa una mejor consistencia. Con ello se demora algo la fermentación, pero el producto terminado adquiere una miga de pequeños poros.
El agua de la leche sirve como líquido para formar la masa, para el hinchamiento de los constituyentes de la harina (proteína-gluten) y la posterior gelificación del almidón en el proceso de cocción.
...