PLAN EDUCATIVO PARA CONTRIBUIR CON LA ATENCIÓN SANITARIA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS
Enviado por Soralis12 • 28 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 11.465 Palabras (46 Páginas) • 177 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Valle de la Pascua, Estado Guárico
Enfermería
[pic 1]
PLAN EDUCATIVO PARA CONTRIBUIR CON LA ATENCIÓN SANITARIA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS QUE ASISTEN AL AMBULATORIO MANUEL MONTAÑEZ DEL MUNICIPIO LAS MERCEDES DEL LLANO, ESTADO GUÁRICO
[pic 2]
Valle de la Pascua, Junio 2019.
INTRODUCCIÓN
La glucosa en la sangre fue determinada por primera vez, en 1859, por Claude Bernard quien señaló que la hiperglucemia era el signo fundamental de la enfermedad. Diez años después, Langerhans describió los islotes pancreáticos, que posteriormente recibieron su nombre en el año 1889.
Por otro lado, los científicos Minkowsky y Von Mering, en 1889, encontraron que el origen de la diabetes era pancreático y no renal. La diabetes es una enfermedad reconocida hace más de dos milenios, cuando el médico griego Areteo observó la enorme producción de orina y la emaciación de estos pacientes. Hay descripciones aún más antiguas de una enfermedad caracterizada por una demacración rápida que podría corresponder a la diabetes. La diabetes mellitus (DM) es un trastorno que se caracteriza por hiperglucemia crónica debido a falta de secreción de insulina, falla en su acción o ambas alteraciones.
Dentro de esta perspectiva, la diabetes mellitus, es una enfermedad metabólica que se manifiesta por unos niveles de azúcar (glucosa) en sangre, por encima de los límites normales. Es un problema de salud grave, siendo una de las primeras causas de mortalidad, el tratamientoestá basado en cinco pilares, siendo estos la dieta alimenticia, el ejercicio físico, el autocontrol de los niveles de azúcar, una educación para la salud en diabetes, y el tratamiento medicamentoso a base de antidiabéticos orales, o insulina.
No obstante, la prevalencia mundial de la Diabetes Mellitus se ha incrementado en grado impresionante durante los dos últimos decenios, por lo menos 171 millones de personas en el mundo sufren de Diabetes y se proyecta que las cifras aumentarán. Kasper y cols (2006) advierten que “aunque la prevalencia de la DM tipo 1 y tipo 2 está aumentando en todo el mundo, cabe esperar que la del tipo 2 aumente con más rapidez en el futuro por la obesidad creciente y la reducción de la actividad física”. (p.25).
Cabe agregar, que la hiperglucemia crónica de la diabetes está asociada con daño a largo plazo, disfunción y falla de diferentes órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. Estas complicaciones son causa importante de morbilidad, incapacidad y muerte.
Existen muchos procesos fisiopatogénicos involucrados en su aparición, que varían desde la destrucción autoinmunitaria de las células beta del páncreas hasta alteraciones que conducen a la resistencia a la acción de la insulina. La base de todas las alteraciones metabólicas es la acción deficiente de la insulina sobre los tejidos blancos. Esto último se debe a la secreción inadecuada de insulina o a la disminución de la respuesta tisular en alguno de los distintos puntos de la compleja vía de la hormona.
En este orden de ideas, la diabetes mellitus es una enfermedad crónica, considerada actualmente como un problema de salud pública. Su atención se centra tanto en la prevención de su aparición como en mejorar su control, tratamiento y pronóstico. La diabetes, que se inicia como un envejecimiento prematuro, puede desarrollar devastadoras complicaciones en los pacientes y producir un impacto socioeconómico importante a nivel mundial, con aumento del costo tanto personal como social, no sólo en su tratamiento sino también en la pérdida de años de vida útil.
De este modo, el presente estudio tiene como propósito fundamental conocer los pacientes afectados con diabetes mellitus de la comunidad Manuel Montañez, con el fin de conocer su situación y coadyuvar a mejorar su calidad de vida, mediante medidas sanitarias adecuadas. En este contexto, se debe resaltar que el presente estudio, se encuentra estructurado de la siguiente manera:
Capítulo I El Problema, está integrado por el planteamiento del problema, objetivos y justificación de la investigación.
Capítulo II Marco Teórico, conformado por los antecedentes históricos, las bases teóricas y bases legales.
Capítulo III Marco Metodológico, incluye aspectos cómo: tipo de investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, procedimiento para la elaboración del proyecto.
Capítulo IV Presentación de los Resultados, abarca el análisis e interpretación de los resultados, el análisis de los datos.
Capítulo V Conclusiones y recomendaciones del estudio.
Capítulo VI Propuestas
CAPÍTULO I
El Problema
Este capítulo representa el punto de partida de una investigación es la existencia de una situación que ha llamado la atención del o los futuros investigadores y que a su juicio requiere ser investigada para esclarecerla, mejorarla, hacer propuestas, resolverla, es decir, para pasar a algún tipo de acción posterior.
Esta parte inicial de toda investigación comienza al poner por escrito las razones por las que hay que realizar la investigación. Consiste en delimitar el problema a investigar indicando: las razones que originan la necesidad de investigar, enunciando el problema, planteando las preguntas que más se destacan al plantearse el problema, justificando la necesidad de hacer la investigación, indicando su viabilidad y su duración probable, finalmente, indicando el objetivo general de investigación que se persigue y los objetivos específicos con que se resuelve el objetivo general.
Planteamiento del Problema
Las enfermedades metabólicas constituyen un grupo numeroso de enfermedades hereditarias, producidas por el bloqueo de alguna vía metabólica en el organismo. La diabetes mellitus forma parte de este grupo, y es considerada como la más frecuente en todo el mundo, afecta a ambos sexos y a todas las razas sin distingo de edad, clase social ni zonas geografías.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevalencia más alta de diabetes registrada se concentra en las regiones del sudeste Asiático, Pacífico occidental, Europa, África, países del este del Mediterráneo y América. De esta manera, en América Latina, el país con mayor censo de diabéticos es Brasil (con 4 millones), seguido de Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.
...