PLAN PSICOTERAPÉUTICO-EDUCATIVO
Enviado por Jorge De Jesús Lázaro • 16 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 5.517 Palabras (23 Páginas) • 204 Visitas
Página 1 de 23
COLEGIO “NICANOR GONZÁLEZ MENDOZA”[pic 1]
PLAN PSICOTERAPÉUTICO-EDUCATIVO
POR
Psic. Jorge Luis De Jesús Lázaro
Versículo clave:
“Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” (Salmo 127:3 Nueva Versión Internacional).
Introducción
- ¿Quién dijo que ser maestro es algo fácil?
- No somos simples maestros, somos padres sustitutos, somos el guía Espiritual, somos abogados al mediar entre los alumnos, somos los eruditos entre ellos, somos los amigos que estamos en las buenas y las malas, somos los verdugos para implementar castigos, somos los apapachadores que consolamos aunque nosotros nos estemos carcomiendo por dentro, somos los histéricos y aprensivos que velamos por la calidad de nuestros alumnos, somos aquellos que salimos a lo último para poder tener todo en tiempo y darle el mínimo tiempo a nuestra familia, somos aquellos que vivimos más de la caridad de sonrisas que de economía, somos los que envejecemos antes que nuestros padres y alumnos, somos quienes damos todo sin esperar nada; pero ese todo vale la pena…
- Es por lo anterior, que nuestro trabajo debe ser facilitado, ¿No lo cree?, ¿Cómo se sentiría al poder tener a todos sus alumnos sin problemas de conducta? ¿Sería más fácil verdad?
- Es por ello, que se ha planteado escribir este pequeño manual para implementar algunas pautas dentro del salón de clases.
- Antes de iniciar, es importante nuestra premisa de dos conceptos fundamentales:
- La Psicología no es descrita sólo para términos de “locura” o “trastornos”, todas las personas necesitan del apoyo psicológico para transformar primero sus vidas y después las que tienen por encomienda.
- La psicología necesita hacer un cambio transcultural en cada familia de nuestros alumnos. Esto no es posible de forma independiente; se necesita de la tríada: Padres-Escuela y Departamento de Orientación.
- Los docentes son los actores secundarios, debemos extraer los principios aplicables de lo inculcado en el hogar. Influimos en los alumnos nuestro carácter (propio) y reforzamos lo aprendido en casa.
- Cuando necesita trabajar con alumnos problemáticos, debemos hacernos dos preguntas básicas:
- ¿Qué significa para mis alumnos el concepto que les estoy planteando (clase)? (¿Cómo entienden mi clase?)
- ¿Qué errores estoy cometiendo para reforzar o eliminar su conducta?
- Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de desesperarnos y canalizar a otras instancias, algunos de estos problemas los seguiremos lidiando en el salón de clases, aún hayamos incluido a terceras personas. Por ello es pieza fundamental la intervención en el salón de clases. Este pequeño manual habrá de explicar algunas conductas así como intervención psicoterapéutica-educativa.
Desarrollo
- PLAN CONDUCTUAL A DESARROLLAR:
- Debemos definir primeramente algunos conceptos claves:
- Síntomas: (Aquellas conductas que puedo percibir del niño y son diferentes al común denominador)
- Diagnóstico: Resultado de un análisis al comparar diferentes trastornos y encajarlo en alguno de ellos.
- Conducta perturbadora: Toda aquella conducta que no es normal en el aula.
- Deberá delimitar qué tipo de problemáticas presenta (Diagnóstico), para ello debemos enlistar los síntomas que presenta, por ejemplo:
- Se mueve con facilidad
- No puede estar sentado por más de 5 minutos
- Se distrae con cualquier elemento visual
- Tiene problemas en matemáticas
- Es muy inteligente cuando se le pregunta algo
- No entrega las tareas a tiempo debido a que se distrae
- Se mueve constantemente al dormir
- Habla con desesperación
- Sus padres son separados/tiene problemas familiares
- El siguiente paso, es comparar dicha lista de síntomas, con los diagnósticos del apéndice (ver anexo), y me encuadra en un TDAH (Trastorno por déficit de atención). Así puedo realizar un diagnóstico tentativo mientras la ayuda psicológica evalúa con pruebas estandarizadas y confirma dicho trastorno de conducta.
- Para facilitar un reporte y dar un diagnóstico tentativo, es necesario que usted como docente, en vez de colocar Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, deberá cambiar las palabras de trastorno por Síndrome, esto nos permitirá mencionar que es un diagnóstico tentativo, y no una afirmación. Es decir, tendrá que colocar en su reporte: “Síndrome ansioso”, “Síndrome de déficit de atención e hiperactividad”, “Síndrome negativista desafiante”, etc. Así, si nos equivocamos en el diagnóstico, no habrá ningún problema ante las autoridades legales o diagnósticos erróneos ante un especialista en salud mental. El diagnóstico tentativo facilita al especialista en salud mental a ubicar la percepción del docente y en qué áreas deberá evaluar específicamente.
- A partir del diagnóstico es necesario poder realizar las actividades planteadas dentro del salón de clases (Apéndice). Recuerde que la participación es tríadica (Escuela-Padres-Psicólogo), por lo tanto no se sienta frustrado si algo no llegara a salir como esperaba, ya que si no funciona, posiblemente el diagnóstico no es el indicado, para ello se deberá corroborar con el especialista y retomar nuevas medidas.
- El ser docente es una gran obra, no se desaliente, al contrario, anímese al saber que está capacitándose de forma psicológica, y al aplicar estos conocimientos podrá trabajar con cualquier niño problema. Recuerde: “La práctica, hace al maestro”.
FICHA DE ENTREGA:
a. El docente habrá de entregar un documento de la siguiente manera:
COLEGIO NICANOR GONZÁLEZ MENDOZA
...
Disponible sólo en Clubensayos.com