POSCOSECHA
Enviado por J.Eric • 10 de Diciembre de 2013 • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 260 Visitas
SEMANA 9:
Almacenamiento de aguacates.
Los aguacates se deben almacenar tan pronto como sea posible después de la cosecha. El período comprendido entre la cosecha de la fruta y su introducción en un recinto refrigerado o ventilado (cuarto de enfriamiento previo, bodega del barco, contenedor de carga, entre otros) debe ser, si es posible, menor de 24 h y no deberá exceder las 48 h.
Después de la cosecha y empaque, cuando los aguacates están a la espera de ser transportados por tierra o por mar, éstos se deben colocar en la sombra, en un lugar bien ventilado. Los aguacates se deben almacenar en empaques que los protejan eficientemente contra los golpes y rozamientos que puedan resultar de los impactos durante su manejo
Una vez alcanzadas las condiciones de conservación requeridas, estas deben mantenerse constantes, en particular en lo referente a la temperatura, humedad relativa y circulación de aire.
En general, el almacenamiento de los productos agrícolas se hace con el propósito de conservar los excesos de producción, regular la oferta, normalizar los precios o simplemente porque no se cuenta con los medios de transporte en forma oportuna. La temperatura y la humedad son factores estrechamente relacionados con el tiempo de conservación en las bodegas o lugares de almacenamiento.
Figura . Bodegas de almacenamiento
Otras recomendaciones de fácil aplicación y con resultados positivos para la conservación de los frutos de aguacate, durante su almacenamiento, son: desinfectar los sitios y bodegas, mantener limpias y desinfectadas todas las canastillas, evitar la sobrecarga de los empaques y no realizar arrumes demasiado altos, para permitir la circulación de aire al interior del almacén.
Tabla . Condiciones de almacenamiento para 6 variedades de aguacate.
Variedad Almacenamiento (°C) Humedad relativa (%) Anaquel (semanas)
“Hass” 3-7 85-90 2-4
“Fuerte” 3-7 85-90 2-4
“Fuchs” 13 85-90 2
“Pollock” 13 85-90 2
“Lula” 4 90-95 4-8
“Booth 1” 4 90-95 4-8
Almacenamiento a temperatura ambiente
Condiciones óptimas de almacenamiento de los aguacates:
Las condiciones en las que se deben almacenar los aguacates son las siguientes:
Almacenamiento previo maduración 13 °C a 15 °C con una humedad relativa de 85 % a 90 %
Almacenamiento post-maduración 8 °C a 10 °C con una humedad relativa de 85 % a 90 %
Condiciones para el diseño de almacenes
a) Reunir unas condiciones higiénicas óptimas.
b) Tener adecuada ventilación y luz.
c) Contar con las facilidades para el acceso y retiro del producto.
d) Ser un sitio de fácil limpieza.
e) No debe permitir el acceso de roedores, aves o plagas.
f) Disponer de los equipos necesarios para verificar la temperatura, la humedad relativa y la circulación de aire.
g) El almacenamiento bajo refrigeración se debe realizar con enfriamiento previo dela fruta, el cual se debe hacer durante las primeras 8 h después de la cosecha.
h) En el enfriamiento previo la pulpa debe enfriarse a una temperatura entre 18°C a 15°C y la humedad relativa se debe mantener alrededor del 90 %.
i) La temperatura de almacenamiento de los aguacates se debe definir teniendo en cuenta la variedad de la fruta, el área de producción, las condiciones fisiológicas, el grado de madurez y el período durante el que se desea almacenar.
j) Es fundamental tener un buen control de temperatura para evitar el daño del aguacate.
k) El período de conservación de los aguacates depende de la variedad, de las condiciones fitosanitarias, época de la cosecha, la temperatura de almacenamiento y del cuidado en la manipulación.
l) La humedad relativa durante el almacenamiento se debe mantener entre el 85 %y 90 %
m) Procurar una buena ventilación, con aire fresco, para evitar la acumulación de gases.
Tipos de almacenes
SEMANA 10:
Almacenamiento en frío para el aguacate.
Los frutos de aguacate contienen más del 85% de su peso en agua, la cual es necesario conservar, aumentando la humedad relativa y disminuyendo la temperatura de almacenamiento, lo cual minimiza la transpiración y la pérdida de agua, mantiene su textura y calidad y retarda la senescencia de la fruta. Sin embargo, la refrigeración es una tecnología costosa, que demanda gran cantidad de energía.
El mantenimiento a bajas temperaturas es la forma más efectiva de preservar la calidad y prolongar la vida de almacenamiento de los frutos. Debido a la alta susceptibilidad de
...