PROCESO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA REALIZADO BAJO LOS 11 PATRONES DE MARJORY GORDON A UNA PACIENTE CON MIOMATOSIS UTERINA
Enviado por m311 • 7 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 10.845 Palabras (44 Páginas) • 1.089 Visitas
PROCESO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA REALIZADO BAJO LOS 11 PATRONES DE MARJORY GORDON A UNA PACIENTE CON MIOMATOSIS UTERINA.
CONTENIDO
1. TEMA
2. DEDICATORIAS
3. INTRODUCCIÓN
3.1 JUSTIFICACIÓN
3.2 OBJETIVO
CAPITULO I
1. MARCO TEÓRICO
1.1 ANATOMÍA
1.2 FISIOLOGÍA
1.3 FISIOPATOLOGÍA
1.4 HNE (HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD)
CAPITULO II
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PAE
2.1 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ENFERMERÍA
2.2 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MODELO TEÓRICO
CAPITULO III
3 APLICACIÓN DEL PAE
3.1 GLOSARIO
3.2 ANEXOS
3.3 BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
La miomatosis uterina, también conocida como leiomioma o fibromas uterinos, consiste en la presencia de uno o varios tumores benignos formados por fibras musculares del útero (matriz) y se considera la tumoración más frecuente del aparato genital femenino. Son causados por una excesiva estimulación de los estrógenos (hormonas que se producen en los ovarios), los cuales actúan sobre una o varias células de las fibras musculares del útero susceptibles a responder de forma exagerada, dando lugar a la proliferación desmedida y a la formación de tumores.
Los miomas uterinos son dependientes de estrógenos y progesterona por un mecanismo celular y molecular aún desconocido. El crecimiento se incrementa durante la edad reproductiva. Disminuyen en estados hipoestrogénicos como la menopausia o tratamiento con análogos de la Gnrh (hormona liberadora de gonadotropina). No hay evidencia de niveles anormales circulantes de estrógenos y progesterona en mujeres con miomatosis. La actividad mitótica de los miomas uterinos varía en respuesta al ciclo menstrual, al inicio de la fase lútea y durante el embarazo hay incremento en la mitosis, coincide con estados fisiológicos de dominancia de la progesterona
La finalidad de la realización de este proceso de Atención tiene como objetivo proporcionar cuidados de enfermería en forma integral a la paciente con miomatosis uterina.
JUSTIFICACIÓN
La miomatosis uterina también es llamada fibroma uterino, leiomiomatosis o fibroleiomiomatosis. Los miomas uterinos se encuentran entre las entidades más frecuentes encontradas en la práctica ginecológica, se trata de tumores pélvicos muy comunes en las mujeres y son la principal indicación para histerectomía, “porque es el único tratamiento que proporciona una curación y elimina la posibilidad de repetición” (1). La mayoría de las mujeres con leiomiomas son asintomáticas y estás pueden no tener un tratamiento; en otros casos puede requerir de medidas alternativas.
Los miomas uterinos son por tanto neoplasias benignas del útero, constituidas por fibras musculares lisas y tejido fibroso, que pueden ser únicos o múltiples. Cuando los miomas están presentes en el útero pueden presentar diversos síntomas sobre todo en dependencia de su localización. Los submucosos crecen hacia el interior de la cavidad uterina, tapizados por el endometrio o fijados por pedículos; los intramurales crecen incluidos en el espesor del músculo uterino y los subserosos lo hacen hacia la cavidad abdominal, en ocasiones fijados por pedículos
Los miomas uterinos se presentan principalmente entre los 35 y 49 años de edad, pero aproximadamente un 20% de las mujeres presentan miomas entre los 20 y 30 años, un 30% entre los 30 y 40 años y un 40% entre los 40 y 50 años. Se estima que 1 de cada 4 o 5 mujeres de raza blanca presentan miomas uterinos, mientras que en mujeres de raza negra son 3 de cada 9.
Por ello es importante reducir factores de riesgo, buscando minimizar la presentación de miomatosis sintomática, entre dichos factores encontramos a la nuliparidad, sobrepeso, obesidad, menarca temprana, menopausia tardía, tumores ováricos productores de estrógenos e ingesta de hormonales; con ello se pretende mejorar la calidad de vida de mujeres en edad reproductiva.
Debe explicarse pormenorizadamente a la paciente y sus familiares todo lo concerniente a la evolución espontánea de los fibromas, y sus posibles complicaciones a mediano o largo plazo.
Cuando un mioma es de 4 cm y la miomectomía es por vía histeroscópica, el tiempo aproximado de recuperación es de 7 días, y el tiempo estimado de recuperación en la histerectomía abdominal y vaginal es de 3 a 6 semanas, por lo que se sugiere una incapacidad por 21 días, produciendo costos por cada día hospitalario y así como incapacidad para desempeñar sus labores.
La enfermera juega un papel muy importante en la atención de las mujeres con este padecimiento en el área hospitalaria ya que realiza múltiples funciones, entre los que encontramos los cuidados inmediatos y mediatos a las pacientes de acuerdo a sus necesidades, al aplicar cuidados reduciremos los daños provocados por la enfermedad o al menos trataremos de evitar su progresión, con ello buscamos recuperar el estado de buena salud de la paciente.
OBJETIVO
Proporcionar cuidados de enfermería en forma integral a la paciente con miomatosis uterina, identificando las principales necesidades y problemas, contribuyendo a la recuperación de la paciente mediante la aplicación del proceso atención enfermería.
CAPITULO I
MARCO TEÓRICO:
El leiomioma también llamado fibromioma o mioma, es un tumor benigno, constituido por los elementos musculares del útero, ocasionalmente se maligniza (<1%). Los miomas son tumores que se originan del musculo liso uterino y contienen elementos conectivos fibrosos, pueden presentar diferentes tamaños y ser únicos o, más frecuentemente, múltiples, su tamaño es variable, y va desde milímetros hasta grandes tumores que ocupan toda la cavidad abdominal. (1) (2)
Hay evidencias de que cada lesión individual es de origen unicelular y monoclonal, se ha aceptado universalmente que los miomas aumentan su tamaño con terapias estrogénicas y durante el embarazo, aunque este último no siempre es cierto, hay evidencia de que en la mayoría de los casos disminuyen
...