PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA es una herramienta de trabajo para realizar una valoración más detallada del paciente
Enviado por Nadia Kawinski • 17 de Mayo de 2017 • Trabajo • 3.992 Palabras (16 Páginas) • 358 Visitas
Introducción
El PAE (Proceso de atención de Enfermería) es una herramienta de trabajo para realizar una valoración más detallada del paciente y colaborar con su tratamiento. Es un método racional y sistemático de planificación y provisión de cuidados de enfermería. Es importante dado que enfermería busca mejorar su práctica y satisfacer las necesidades de los pacientes y su familia, por eso es importante brindar atención de calidad. Este proceso consta de cinco etapas:
1-Valoración
2-Diagnóstico
3-Planeación
4-Ejecución
5-Evaluación
Cada una de ellas establece y desarrolla un criterio único y detallado para la pronta recuperación del paciente o mejorar su estado de salud.
La selección del caso clínico fue presentado en clases por compañeros y docente, y esta centrado en un paciente de sexo masculino internado en la Casa Hospital San Juan de Dios, en el sector de UTI de primer piso.
En base a los datos recogidos y reunidos permitieron que se identifiquen las dificultades, preocupaciones o problemas, realizar una planificación y organizar los cuidados que el paciente necesita según las necesidades básicas alteradas y utilizando como guía las 14 necesidades de Virginia Henderson, y de esta manera evaluar de forma holística e individualizada para lograr cumplir al máximo sus cuidados y mejorar su estado de salud.
Las selecciones de los diagnósticos de enfermería que desarrollaré dicho proceso de atención de enfermería, están basados en la necesidad de eliminación (catarsis) y descanso y sueño.
CONCEPTOS DE LAS NECESIDADES SELECCIONADAS
NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES:
El organismo precisa eliminar los desechos que genera, resultantes del metabolismo, para su correcto funcionamiento. La eliminación se produce principalmente por la orina y las heces, también a través de la piel (sudor, traspiración), respiración pulmonar y la menstruación. La valoración de la necesidad pretende conocer la efectividad de la función excretora de la persona (eliminación intestinal, vejiga, piel, menstruación…). Describe la función y los aspectos relacionados con ella. Los datos obtenidos de la valoración nos permiten determinar si los comportamientos y conductas de la persona con objeto de satisfacer su necesidad son adecuados y suficientes.
NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR:
Se puede definir como la capacidad de una persona para conseguir dormir, descansar o relajarse a lo largo del día, asociada tanto a la cantidad como a la calidad del sueño y descanso, así como la percepción del nivel de energía diurna. Las personas tenemos la necesidad de dormir y descansar durante toda la vida, pues es imprescindible recuperar la energía perdida en la realización de las actividades de la vida, para mantener la salud. Sin sueño y descanso, la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad. Para las personas que padecen un proceso de enfermedad, la necesidad de descanso y sueño aumenta, pues la situación implica un gasto adicional de energía. Con nuestra valoración, debemos describir la capacidad de la persona de cubrir esta necesidad, con el fin de intervenir eficazmente sobre un patrón ajustado que permita a la persona una adecuada interrelación con su entorno.
Valoración
Necesidades básicas alteradas
- Eliminación: catarsis negativa, ruidos hidroaereos disminuidos, distensión abdominal, catarsis dolorosa y dificultosa.
- Descanso: puede alterarse debido a una ansiedad leve, alteración del ritmo de sueño habitual del paciente debido a hospitalización prolongada.
Diagnósticos de Enfermería
REAL
Estreñimiento R/C actividad física insuficiente y aporte insuficiente de fibras M/P defecación dificultosa y distensión abdominal.
POTENCIAL
Riesgo de alteración del patrón del sueño R/C hospitalización prolongada.
ANEXO
Estreñimiento
El estreñimiento (del latín stringĕre, apretar, comprimir) es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia defecatoria normal varía entre personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana. Puede considerarse un trastorno según altere o no la calidad de vida.
Etiología
El estreñimiento no es una enfermedad, sino un síntoma con muchas causas. Ocasionalmente cualquier persona puede padecerlo. En la mayoría de los casos dura poco tiempo y no es serio. A menudo se produce por ingerir alimentos con poca cantidad de fibra, falta de ejercicio físico, ingesta de poco líquido sobre todo agua, demorar la defecación, los viajes o el estrés. También es frecuente durante el embarazo y durante la adolescencia debido al crecimiento.
Otras causas de estreñimiento, relacionadas con enfermedades son:2
- Cáncer de colon
- Efecto secundario de algunos medicamentos, como la codeína
- Enfermedades intestinales, como el síndrome del intestino irritable
- Hipotiroidismo
- Problemas neurológicos
- Trastornos de salud mental
Factores de riesgo
- Embarazo
- Personas mayores
- Cambios de costumbres, como viajes, horarios y alimentos
- Ansiedad o nerviosismo
- Estrés
- Sedentarismo físico
- Determinadas enfermedades
- Dietas muy altas en proteínas
- Poco ejercicio físico
- Ingerir poca agua
- Cafeína / alcohol
- Uso excesivo de laxantes
- Consumo de comidas procesadas
- Consumo excesivo de carnes rojas y productos de origen animal
- Problemas en la circulación sanguínea del colon.
Diagnostico
El diagnóstico se basa principalmente en la descripción de los síntomas por parte del paciente. Las evacuaciones son difíciles, muy firmes o compuestas por pequeñas bolitas duras (como las excretadas por los conejos) se consideran estreñimiento, aunque se produzcan todos los días. Otros síntomas relacionados con el estreñimiento pueden incluir hinchazón, distensión, dolor abdominal, dolores de cabeza, sensación de fatiga y agotamiento nervioso, o una sensación de vaciamiento incompleto.
...