PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL
Enviado por EGIMN • 3 de Febrero de 2015 • 4.190 Palabras (17 Páginas) • 283 Visitas
Nuestra Escuela Telesecundaria “Escudo Nacional” con clave 30DTV0915J; con dirección 4 Sur #23, Col. Rafael Hernández Ochoa, del municipio de Tuxpan, Estado de Veracruz, México. Tuxpan Se localiza al norte del estado, en la región conocida como la Huasteca Baja. Su cabecera municipal, se encuentra ubicada a orillas del río Tuxpan, a 11 km de su desembocadura en el Golfo de México.
Esta ciudad y puerto se encuentra ubicado en el extremo norte de la entidad veracruzana a 320 km a la Ciudad de México, capital de la República Mexicana, sus coordenadas geográficas son: 20°57′46″N 97°24′01″O y es considerada como el puerto más cercano a la capital de República y ocupa el 6.º lugar de los municipios más poblados del estado.
Colinda al norte con el municipio de Tamiahua; al poniente con el municipio de Temapache; al sur con los municipios de Tihuatlán y de Cazones de Herrera y al oriente con el Golfo de México. El municipio es atravesado de poniente a oriente por el caudal del río Tuxpan para desembocar en el golfo de México, formando la barra del mismo nombre. Su clima es tropical, con una temperatura promedio anual de 24 °C (75°F).
Su clima es tropical con una temperatura media anual de 24.9 °C; con lluvias abundantes en el verano y a principios del otoño, con menor intensidad de noviembre a mayo, su precipitación media anual es de 1,241 milímetros.
La vegetación del municipio es de tipo bosque alto tropical, perennifolio. Se encuentran árboles como el encino, el fresno, sauce, álamo y predomina el chicozapote y la caoba. En estas regiones se localizaron las explotaciones de caoba y chicle.
En el municipio existen una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran el conejo, armadillo, mapache, tejón, onza y codorniz; víboras de: coralillo, mazacuate, cuatro narices, voladora y chirrionera, así como una gran variedad de insectos. Sus recursos naturales son la flora y la fauna, así como yacimientos de petróleo y gas natural así como la apicultura.
Su suelo es de tipo feozem, gleysol, regosol y vertisol, el primero tiene una capa superficial oscura, suave y rica en materia orgánica, el segundo presenta colores azulosos, verdosos o grises, el tercero se caracteriza por no presentar capas distintas y ser claros, y el último presenta grietas anchas y profundas en época de sequías.
En este puerto existen áreas naturales protegidas son: los arrecifes y manglares, también existe uno que otro vivero. Aunque cabe mencionar que cerca de nuestra institución no existe algún área verde protegida.
Nuestra institución educativa posee una comunidad estudiantil de 300 alumnos, con capacidad máxima de 400 alumnos, cuenta con una extensión grande de terreno el cual no está en condiciones por lo que carecemos de áreas verdes y de recreación para los estudiantes. Ya que desafortunadamente el terreno es muy disparejo. Analizando está problemática y después de una reunión previa entre compañeros docentes en la que abordamos la necesidad de que los alumnos cuenten con un espacio de esparcimiento, donde estén en contacto con la naturaleza y la valoren. Con este propósito, se determinó que nuestro proyecto, fuera precisamente el de habilitar estos espacios a los que no se les da ninguna utilidad y los cuales con algunas modificaciones se pueden aprovechar al máximo. Cabe mencionar que en todo el proyecto se buscara el menor impacto ambiental, respetando la fauna existente la cual es comprendida por vegetación arbórea Pithecellobium dulce (Guamúchil), Cedrelaodorata L. (Cedro rojo), Roystonea regia(Palmera); y causando la menor modificación al relieve del terreno.
Las asignaturas de Geografía, así como las ciencias biológicas, químicas y físicas, nos hacen hincapié de la importancia que tiene nuestro medio ambiente, se nos pide que rescatemos y preservemos nuestra naturaleza, así como se nos inculca valores ambientales, se nos dan temas sobre contaminación ambiental, generada por la deforestación que origina la erosión de los terrenos y se nos pide realizar actividades con los alumnos, así también en formación cívica ética se no habla mucho sobre los valores y en tecnología, nos piden proyectos sobe el deterioro ambiental del suelo y se nos proponen técnicas para la mejora de nuestro propio ecosistema y su entorno. Así mismo en matemáticas nos pide que se realicen diferentes ejercicios donde intervengan mediciones de terrenos. Por ello pretendemos que nuestro proyecto sea precisamente el de habilitar áreas verdes, al mismo tiempo que reforestemos y le demos mejor atención a nuestro terreno, convirtiéndolo en zona de recreación, donde los estudiantes valoren y aprecien el medio ambiente que les rodea. Dentro de las actividades a desarrollar queremos mencionar que ya se hizo la limpieza del terreno, y la respuesta de los jóvenes fue muy positiva, además se están realizando otras actividades de acuerdo a las asignaturas.
La escuela como medio socializador es fundamental y su aporte es decisivo para lograr un cambio verdadero. Y este, solo se logrará teniendo una actitud positiva y una serie de valores que logren la sensibilidad entre los estudiantes y comunidad escolar. claro que esto implica fuertes cambios en la práctica docente, puesto que se tienen que realizar actividades entre sí, y se necesita el dialogo como compañeros en colectivo para ver de qué manera podemos realizar una buena integración entre las asignaturas, cuidando de rescatar valores dentro de las mismas ; para lograr de esta forma la interdisciplina. La cual debe ser el fruto de un largo trabajo de mutua comunicación, puesto que muchas veces llega a ser conflictiva entre aquellos que provienen de disciplinas diferenciadas y es ahí donde se debe tener bien claro lo que se pretende al incluir la educación ambiental en todas las asignaturas, dejando ver, que no vamos a modificar los contenidos, sino mas bien adecuarlos un poco, buscando el momento oportuno en donde incrustar el tema.
Como docentes tenemos un papel fundamental y podemos cambiar este panorama si queremos, educando a nuestros alumnos con valores que los formen hacia la construcción de nuevos saberes para nuestro medio ambiente. (Leff, E. 2006) Al niño desde su infancia se le debe dar el aprendizaje, la enseñanza de proteger su entorno si los enseñamos diariamente a cuidar los árboles, no se tal vez plantando alguno, o poniéndole agua a las plantas, algo tan sencillo, pero que ya lo está enseñando a cuidar la naturaleza. Debemos poner nuestro granito de arena, en lo que nos toca hacer, siempre pensando hacer algo productivo en nuestro alrededor, en nuestro entorno. Nosotros mismos somos parte de la sociedad, de la cultura, de las normas (principio hologramático), entonces ¿por
...