Panaderia
Enviado por alcidescondor • 27 de Noviembre de 2013 • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
SECTOR PANADERÍA EN EL PERÚ
Nuestro país está viviendo una época de crecimiento económico sostenido desde hace más de una década, el cual también se ha observado en el sector panadero. Las panaderías establecidas se han desarrollado y muchas nuevas han entrado al mercado. Como es natural en nuestro medio, han surgido también muchos negocios informales de pan, como parte del boom del crecimiento.
El crecer es bueno y meritorio, sin embargo todo crecimiento debe consolidarse y ello debe pasar necesariamente por la capacitación en las empresas; la cual debe ser integral, donde las personas que llevan adelante el negocio tengan las herramientas suficientes para hacer frente a la competencia y a mantener en alza un negocio, garantizando su rentabilidad y por tanto el bienestar para todos los involucrados en la empresa, incluyendo numerosas familias.
En nuestro país se comparte los problemas que afronta este sector en el mundo, sin embargo existen factores que agudizan más localmente y en especial en los segmentos socio económicos de bajos ingresos, como son: la informalidad, la rentabilidad, la inacción y hasta el accionar negativo del estado (recordar el manejo de la crisis del bromato, el manejo político del precio del pan, el sobredimensionado arancel al trigo importado, la ineficacia para combatir la informalidad, etc.), la fragmentación anti técnica de las panaderías (responsabilidad de las municipalidades), escasa información sobre el sector como mencionábamos antes y muchos factores que hacen que la crisis en Perú sea bastante particular y por ende su solución.
La panadería de los supermercados del Perú
Si bien es cierto que al referirnos a la panadería, debemos incluir a las panaderías de los supermercados, debemos también mencionar que precisamente son un buen ejemplo de formato de negocio exitoso basado precisamente en la producción artesanal del pan (pan fresco todos los días).
El éxito de la panadería en el supermercado, pero no el de la esquina
Creemos firmemente que las fortalezas de la panadería del supermercado (formato de negocio, modelo de gestión, recursos financieros, equipos, infraestructura, logística y muy buenas negociaciones con proveedores) han sido utilizadas eficientemente, mientras que las fortalezas de la panadería tradicional no (calidad del producto, conocimiento del cliente y fidelización del mismo, repetición de compra, cercanía del cliente).
Si bien es cierto, la oferta en Lima de las panaderías artesanales de los supermercados está creciendo de manera importante, aún la presencia de la panadería artesanal clásica es predominante pero decreciente; cara y sello de una misma moneda que comparten quizás las mismas oportunidades y amenazas pero con un manejo distinto de sus escenarios internos. Sin embargo entendemos que juntas pueden trabajar por elevar el consumo, de hecho muchos nuevos tipos de panes se han hecho populares precisamente en los supermercados, generándose oportunidades de negocios para todos.
La crisis de la industria artesanal en nuestro país, tiene los mismos componentes básicos que la del resto del mundo, sin embargo la agudización de ciertos factores hace que la nuestra tenga un color más oscuro y que la solución a ella implique un esfuerzo conjunto de todos los que participamos del sector.
Importancia de la capacitación empresarial en el sector panadero peruano http://www.elclubdelpan.com/es/mundo-del-pan/panaderias/importancia-de-la-capacitaci%C3%B3n-empresarial-en-el-sector-panadero-peruano
Eficacia de la capacitación
La capacitación ha demostrado ser un medio muy eficaz para hacer productivas a las empresas, lo cual se ha manifestado en los logros obtenidos en la fabricación del producto, la gestión del establecimiento, la relación con el personal, etc. No obstante, los propietarios no deben dar por hecho que solo la capacitación hará el milagro de convertir en exitosa una empresa, aunque es importante, no hay que dejar de considerar los otros aspectos que hacen que una empresa tenga fortaleza.
Planificación administrativa
La capacitación es una actividad teórico-práctica donde se imparten programas diseñados para transmitir información y contenidos relacionados a cada una de las actividades empresariales. Empezar por la gestión integral del negocio supone conocer los aspectos estratégicos de la planificación administrativa. Vale decir que las personas aprendan a:
• Planificar sus acciones para cada año
• Establecer metas, objetivos y estrategias de trabajo que permitan la evaluación, la corrección, entre otros.
• Los aspectos económicos.
• Conocer sobre contabilidad básica, la tributación vigente, las finanzas;
• Involucrar y conocer el manejo de la banca y los créditos.
• Analizar los costos de los productos, para evaluar la rentabilidad, entre otros.
Ninguna empresa crece al margen del sistema financiero; estar informado sobre la normatividad
...