ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias de Higado


Enviado por   •  30 de Marzo de 2022  •  Tarea  •  7.902 Palabras (32 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1][pic 2]                   Universidad Autónoma de Baja California

Escuela Ciencias de la Salud, Ensenada

  Fisiopatología

Taller:

Hepático

Grupo:

401

Profesor:

García Rivera José Antonio

 

Integrantes de equipo:

Amarillas Noyola Javier

Chi Lizárraga Alondra Viridiana

Ferreira Díaz Anayeli

Guzmán Jiménez Alexis

Ramos Sánchez María Fernanda

 

Fecha de entrega:

11 de octubre del 2021                                                                                                 

UABC ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

TALLER FISIOPATOLOGÍA 401

DR. JOSE ANTONIO GARCIA RIVERA

HEPATOPATÍAS

 CHAN (CIRROSIS HEPÁTICA ALCOHÓLICA-NUTRICIONAL)

HEPATITIS

COLECISTITIS

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1.- Esquematizar la glándula hepática, con nombres y estructuras anatómicas de relación.

[pic 3](1) (2)

[pic 4]

Anatomía y relaciones anatómicas del hígado.

2.- Con base en el esquema anterior describa la fisiología del Hígado y vesícula biliar, destacando:

  • Función de los hepatocitos.

Los hepatocitos son células poliédricas de 20 µm de longitud por 30 µm de anchura, con núcleo central redondeado u ovalado. Representan el 80% de la población celular hepática en el hombre.

Desempeñan las funciones metabólicas del hígado que corresponden a la formación de bilis durante el metabolismo de la bilirrubina. Presentan membrana hepatocitaria, citoesqueleto con microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermediarios de citoqueratina y organelos como las mitocondrias, retículo endoplasmático rugoso y liso, aparato de Golgi, lisosomas y peroxisomas.

  • El citoesqueleto tiene un papel funcional en el transporte de sustancias y en la dinámica de los canalículos biliares.
  • Las mitocondrias participan en la fosforilación oxidativa y la oxidación de ácidos grasos.
  • El retículo endoplasmático rugoso se encarga de la síntesis de albúmina, fibrinógeno y diversas proteínas mediadoras de reacciones inflamatorias y de la coagulación sanguínea.
  • En el retículo endoplasmático liso se da depósito de glicógeno, conjugación de bilirrubina, esterificación de ácidos grasos, glucogenólisis, desyodación de tiroxina, síntesis de colesterol y de ácidos biliares, metabolismo de lípidos, sustancias liposolubles, esteroides y fármacos, alcohol y tabaco.
  • El aparato de Golgi realiza el transporte de lípidos hacia el plasma, tiene actividad fosfatásica ácida catabólica, produce glicoproteína y promueve la adición de carbohidratos a las lipoproteínas.
  • Los lisosomas presentan actividad fosfatásica ácida además de poseer 30 enzimas hidrolíticas responsables del catabolismo de cuerpos extraños, elementos sanguíneos envejecidos y depositar hierro.
  • Los peroxisomas metabolizan las purinas, los lípidos, el alcohol y el peróxido de hidrógeno, participan en la gluconeogénesis, en la beta-oxidación de los ácidos grasos de cadena larga.

[pic 5]

(3) (4)

  • Formación de la bilis y su función.

La bilis es un líquido que es producido y secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. Está constituida principalmente por agua, sales biliares, fosfolípidos, colesterol, bilirrubina, inmunoglobulina A, sales inorgánicas, y pueden encontrarse otras sustancias como fármacos y hormonas esteroideas.

1.    El hepatocito produce, a partir de colesterol, los ácidos biliares primarios; aunque también son reutilizados los ácidos biliares obtenidos de la circulación entero-hepática.

2.    El hepatocito conjuga los ácidos biliares con glicina o taurina y les añade sales de sodio y potasio, formando así sales biliares.

3.  Éstas son secretadas hacia los canalículos biliares, y durante su paso por los conductos biliares, los colangiocitos añaden bicarbonato y agua.

4.    En la vesícula biliar, la bilis se concentra, se modifican las concentraciones de iones (aumentan Ca2 + y K +; disminuye Na +, Сl- y bicarbonato) y aumenta la concentración de las sales biliares.

5.  El 95% de las sales biliares se reabsorben en el íleon y 5% (por acción de la microbiota intestinal) se desconjugan e hidroxilan en el colon para formar a los ácidos biliares secundarios, una parte de éstos se reabsorbe y otra es eliminada por las heces. (4) (5)

Funciones.

  • La secreción de bilis es esencial para la digestión de las grasas de la dieta y la absorción de éstas y de las vitaminas liposolubles a partir del intestino. De los elementos que componen a la bilis  sólo las sales biliares, que se forman a partir del colesterol, son importantes para la digestión. Los otros componentes dependen de la secreción de sodio, cloruro, bicarbonato y potasio en los conductos biliares.
  • Las sales biliares tienen un papel importante en la digestión; facilitan la emulsificación de las grasas de la dieta, y son necesarias para la formación de los micelios que transportan a los ácidos grasos y a las vitaminas liposolubles hacia la superficie de la mucosa intestinal para su absorción. (2)

 

[pic 6]

(2) (4) (5)

  • Función endocrina y exocrina del hígado.

Endocrina: el hígado tiene la capacidad de modificar la estructura y función de muchas hormonas como: hidroxicolecalciferol, tiroxina, hormona del crecimiento, insulina y glucagón.

  • Las células de Kupffer sintetizan eritropoyetina (son responsable del 5-10% de la eritropoyesis en el adulto)
  •  Conversión de T4 a T3
  • Conversión de Vitamina D3 (colecalciferol) a 25-OH colecalciferol
  •  Producción de IGF que median la acción de la hormona de crecimiento
  • Remoción y catabolismo de hormonas peptídicas (ej. insulina, glucagón y hormona del crecimiento). (5)

Exocrina: una importante función exocrina del hígado es la secreción de bilis que se recoge en canalículos hepáticos que la conducen hasta la vesícula biliar, donde se almacena. Desde este almacén temporal se libera al interior del duodeno cuando es necesaria durante la digestión. (5)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com