Plan De Clases
Enviado por Dave5025 • 1 de Diciembre de 2012 • 2.116 Palabras (9 Páginas) • 580 Visitas
Tema: Mal de Chagas-Mazza, dengue y fiebre amarilla
Tiempo: 1 (un) módulo.
Contenidos Previos: Calendarios de vacunas y sueros.
Contenidos posteriores: Diabetes subclase 1y2.
Objetivos:
Que los alumnos reconozcan al mal de Chagas-Mazza, el dengue y la fiebre amarilla como enfermedades endémicas y de tipo ETV (enfermedades transmitidas por vectores)
Contenidos:
Noxas, vías de transmisión, signos, síntomas y prevención de las enfermedades anteriormente nombradas.
Inicio:
Como actividad de inicio, se preguntará a los alumnos ¿Qué es un vector biológico?
Luego de escuchar las respuestas generando un breve debate, se plasmara en el pizarrón la definición a dicha pregunta.
“Un vector es un agente generalmente orgánico que sirve como medio de transmisión de un organismo a otro”
Desarrollo:
A partir de dicha definición se procederá a mostrar dos laminas, una de una vinchuca, y la otra, del mosquito Aedes Aegypti (ver anexo), para poder dar comienzo a la explicación de cada una de las enfermedades transmitidas por estos vectores.
En el caso del mal de Chagas-Mazza (imagen de la vinchuca) se pretenderá abordar los siguientes conceptos:
Es considerada como uno de los miembros de la gran familia de las enfermedades del rezago, enfermedades de la pobreza o del olvido, la enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria de transmisión vectorial; cuyo agente trasmisor es el Trypanosoma cruzi (Schizotrypanum cruzi) ver anexo, un protozoo que en el ser humano se presenta como hemoflagelado (tripomastigoto) y también como parásito intracelular (amastigoto) sin flagelo externo.
Para el desarrollo de la enfermedad, los vectores (insectos conocidos popularmente como vinchucas), infectados pican al hombre, ingieren sangre y cuando la ingestión ha sido abundante deyectan fácilmente sobre la piel; las deyecciones son frotadas como consecuencia del rascado y a través del sitio de la picadura ocurre la penetración del parásito; la penetración de las deyecciones infectantes también pueden entrar en contacto con las conjuntivas u otras mucosas. La transmisión también puede ser de madre a hijo vía placentaria, por transfusión de sangre o trasplantes.
DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD
Fase aguda Fase de latencia Fase crónica
Esta fase generalmente se presenta sin síntomas, cuando estos aparecen lo hacen de una forma muy leve (una o dos semanas después del contacto con los vectores). Los síntomas pueden ser:
• Fiebre
• Malestar general y cansancio
• Hinchazón de párpados
• Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura Esta fase comienza de 8 a 10 semanas después del contacto con las heces infectadas del vector y no se manifiestan síntomas de ningún tipo. Esta fase puede tardar varios años. Aparece luego de 10 o 20 años y se caracteriza porque el paciente presenta:
• Miocardiopatía
• Hepatomegalia y esplenomegalia
• Inflamación de los ganglios linfáticos
• Latido cardíaco irregular (arritmia)
• Latido cardíaco rápido (taquicardia)
• Afecciones neurológicas diversas en el sistema nervioso autónomo
• Afecciones en el sistema digestivo
A continuación y haciendo mención a la lámina del mosquito se explicaran lo siguiente:
La fiebre Amarilla es una infección transmitida por la picadura de mosquito Aedes aegypti, caracterizada por falla hepática, renal, miocárdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad. Es causada por el virus perteneciente a la familia Flaviviridae.
Síntomas generales según los periodos del cuadro clínico
Período de infección
Período de remisión
Periodo de intoxicación
Fiebre y escalofríos, disociación pulso – temperatura (signo de Faget), cefalea, hiperemia conjuntival, dorsalgias, mialgias generalizadas, postración, dolor a la palpación abdominal, náusea y vómito. El paciente presenta una mejoría transitoria, reduciéndose o desapareciendo la fiebre y los síntomas hasta por 48 horas. Predominan síntomas de insuficiencia hepato-renal, representados por ictericia, hematemesis, melenas u otras manifestaciones hemorrágicas, oliguria, albuminoria y postración intensa. En los casos fatales además de la hepatitis, se asocian la aparición de miocarditis, glumerulonefritis y encefalitis.
Por ultimo el dengue es una enfermedad viral transmitida también por mosquitos de la especie Aedes aegypti, los cuales se crían en agua limpias acumulada en recipientes y objetos en desuso. El clima caliente y tropical favorece el desarrollo del mosquito y la transmisión.
Síntomas
Dengue
Fiebre alta, dolor retroocular (detrás de los ojos), dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones (codo, hombros y rodillas), desaliento, náuseas (ganas de vomitar) y falta de apetito. Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y pueden durar de 3 a 7 días. Algunas personas presentan síntomas tan leves que no saben que ya sufrieron dengue, quedando expuestos al dengue grave.
Dengue grave
• Fiebre repentina alta, que puede durar de 2 a 7 días
• Sangrado en diferentes partes del cuerpo del cuerpo
• Dificultad en la respiración
• Vómito
• Alteraciones de la presión
• Puntos rojos en la piel
• Falta de apetito
• Palidez, sudoración y sueño.
Cierre:
Una vez explicados los conceptos se creara un debate con los alumnos respecto a las formas de prevenir cada una de las enfermedades (ver anexo).
Criterios de evaluación:
Interés demostrado por el tema tratado.
Respetar las opiniones ajenas.
Recursos:
Láminas.
Tizas blancas y de otros colores.
Pizarrón.
Borrador.
Bibliografía del docente:
CURTIS, Helena - BARNES, Sue N. - Biología - Madrid. Editorial PANAMERICANA, 1998.
http://www.alcha.org.ar/enfermedad/index.htm (asociación de lucha contra el mal de Chagas).
http://www.who.int/es/ (organización mundial de la salud)
Visado con aprobación:
ANEXO
...