Planeacion De Ciencias
Enviado por pacy • 23 de Enero de 2012 • 601 Palabras (3 Páginas) • 623 Visitas
La actividad realizada hoy (14 de enero de 2012) es muy buena, ya que son una forma de desarrollar la habilidad lectora en los alumnos. Por ello es importante no dejar a un lado lo siguiente:
ANTES DE LEER: Las actividades previas a la lectura se orientan a Permitir que los niños expliquen e incrementen sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que se leerá, así como, conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el texto y estimular la realización de predicciones sobre el contenido del texto; Estableciendo propósitos de lectura.
AL LEER: Las modalidades de la lectura son formas de interacción con el texto; no son las únicas posibles, pero tienen varias ventajas con respecto a otras: hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura.
DESPUÉS DE LEER: Las actividades posteriores a la lectura se enfocan a la comprensión, la reconstrucción o el análisis de los significados del texto: comprensión global (tema del texto); comprensión específica de fragmentos; comprensión literal (lo que el texto dice); elaboración de inferencias; reconstrucción del contenido con base en la escritura y el lenguaje del texto; formulación de opiniones sobre lo leído; expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido; y relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia (generalizaciones).
Antes de leer
Presentación del texto y del autor. Motivos de su elección.
Objetivos de la lectura: ¿para qué vamos a leer este texto?
Activación de los conocimientos previos: ¿sabemos algo de este autor?, ¿hemos leído textos similares a éste?, etc.
Durante la lectura
Primera lectura superficial para tomar contacto con el texto.
Lecturas sucesivas para garantizar la comprensión: aclarar dudas de vocabulario, captar las ideas que expone el texto, los sentimientos y pensamientos que nos evoca, el ritmo que requiere, la cadencia, la entonación. «Anotar» el texto para entenderlo y para hacerlo propio, de modo que la lectura sea sentida y suene sincera.
Ensayos para ajustar todos los elementos: tono, vocalización, pausas-signos de puntuación, velocidad, etc.
Lectura final. El que lee debe reflejar la seducción que las palabras ejercen en él o ella y sabérsela transmitir al auditorio.
Después de la lectura
Reflexión sobre las dificultades encontradas.
Comentario sobre lo que ha sugerido a cada persona, qué han sentido los lectores
...