Planeacion Social
Enviado por nidiandrea26 • 11 de Octubre de 2013 • 507 Palabras (3 Páginas) • 297 Visitas
¿Qué es planificación?
La planificación es el proceso que consiste en organizar ideas para resolver un problema determinando un curso de acción en específico.
¿Qué es planificación social? La planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para mejorar los indicadores tomando en cuenta las diferentes escalas geográficas y los diferentes grupos sociales. El proceso administrativo consta de 4 fases que interactúan, siendo la Planificación la primera y más básica de estas fases. Implica selección de misiones y objetivos, acciones para cumplirlos así como de la toma de decisiones, es decir, seleccionar diferentes cursos de acción. Establece un puente entre el punto donde se está y aquel otro donde se desea ir.
La planificación es una actividad tan común en nuestra época que si se preguntase: ¿quiénes son los planificadores?, la respuesta conduciría, indudablemente, a una nueva pregunta: ¿quién no hace planes? Hoy más que nunca una buena parte de la humanidad mide, proyecta, experimenta, diseña, coordina, en suma, está planificando.
Cuando se habla de planificación, se suele utilizar el término con dos alcances diferentes, pero que en la concepción real no se disocia:
La planificación como elaboración de planes, programas y proyectos.
La planificación como proceso y estrategia.
El socialismo siempre ha mantenido que para conseguir el paraíso en la tierra había que cambiar la sociedad, empezando por sus normas y costumbres. Esta visión presupone la necesidad de dirigir la sociedad hacia el bien común sometiendo los fines individuales a ese gran proyecto. Lorenzo Infantino, en Ignorancia y libertad, discute esta concepción racionalista desde el liberalismo para defender que tanto las normas como las costumbres sociales y el mercado son el resultado espontáneo de la interacción entre los individuos: sin todo ello no puede sobrevivir ninguna sociedad.
El orden social es demasiado complejo para que una concepción determinada se imponga como verdad absoluta. Decir lo que deben hacer millones de personas implica coartar la libertad de los individuos e implica la posibilidad de que una mente pueda captar toda la información dispersa de la sociedad y manejarla de tal forma que coordine las acciones de todos. Esa coordinación, como señala Infantino, sólo puede ser espontánea y no dirigida. Dirigirla equivaldría a tratar a los humanos como animales carentes de juicio, cosa que resulta imposible.
En esta excelente explicación de cómo el orden social es claramente evolutivo y cómo el resultado de las acciones de millones de individuos genera resultados imprevistos, el autor compara Esparta con Atenas, Platón y Marx con Adam Smith, Hume y Hayek, en un brillante recorrido por la historia del pensamiento.
Opinión: es importante hacer una planeación, pero social creo
...