ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preservación De Los Alimentos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

PRESERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Cuando hablamos de preservación nos referimos a que es un término relacionado al verbo preservar, el cual consiste en cuidar, amparar o defender algo con anticipación, con el objetivo de evitar un eventual perjuicio o deterioro.

Dentro del ámbito alimenticio, la preservación lo que evita es el crecimiento de bacterias, levaduras, hongos y otros microorganismos capaces de comenzar los procesos de degradación. Algunos métodos funcionan mediante la introducción de bacterias, hongos u otros microorganismos benignos a los alimentos, pero lo cierto es que consiguen retardar la oxidación de grasas que provoca el enranciamiento. Muchos de los procesos destinados a preservar la frescura de los alimentos incumbe a un número de métodos que en definitiva los modifican, pero se consigue el objetivo final, que es conseguir prolongar su vida útil y que sirva como tal por más tiempo. Preservar la fruta, por ejemplo al convertirla en mermelada, es un buen ejemplo de este punto.

Pero para cada caso, existe lo que se suele llamar una “mejor” opción. Por ejemplo.

• Ebullición (para reducir el contenido de humedad de la fruta y para matar las bacterias, levaduras, etc.).

• Adición de sacarosa (para prevenir su re-crecimiento)

• Sellado dentro de frascos herméticos (para evitar recontaminación).

Uno de los objetivos principales, es conseguir sostener a lo largo de cierto tiempo, el valor nutricional, la textura y el sabor ya que todos ellos son factores importantes en lo que concierne a la conservación de alimentos, a pesar de ellos, es verdad, históricamente, algunos métodos han alterado drásticamente el carácter de los alimentos que se conservan.

Así también la preservación de alimentos se basa en los efectos que determinadas dosis de radiación (más bajas que para la esterilización, uno/as 5 a 15 kGy) provocan en algunos alimentos. La reducción de la flora bacteriana retrasa el proceso de putrefacción, por ejemplo en carnes blancas o en algunos vegetales como los espárragos o las frutillas, el tiempo de conservación y almacenamiento aumenta significativamente. Por otra parte, el bloqueo de ciertos procesos enzimáticos reduce o elimina la brotación de tubérculos como la papa y la cebolla, conservándose de una temporada hasta la siguiente. Se aplica exitosamente en productos secos o de bajo contenido de agua, como especias o ajo en polvo, puesto que la radiólisis del agua puede inducir cambios en el sabor, el aroma o el color.

La irradiación de alimentos es un método físico de conservación, comparable a otros que utilizan el calor o el frío. Consiste exponer el producto a la acción de las radiaciones ionizantes durante un cierto lapso proporcional a la cantidad de energía a ser absorbida por el alimento. Esta cantidad de energía por unidad de masa de producto se define como dosis de radiación.

De acuerdo con la cantidad de energía entregada al producto alimenticio se pueden lograr distintos efectos. En un rango creciente de dosis, es posible inhibir la brotación de bulbos, tubérculos y raíces; esterilizar insectos para evitar su propagación a áreas libres, cumpliendo así con los fines cuarentenarios en productos frutihortícolas y granos; esterilizar parásitos, como el causante de la triquinosis en carne de cerdo, interrumpiendo así su ciclo vital en el hombre, retardar la maduración de frutas tropicales como banana, papaya y mango; retardar el envejecimiento de productos frutihortícolas como champiñones y espárragos; prolongar (en general, se triplica) el tiempo de comercialización de carnes frescas, por reducción de la contaminación microbiana total, en un proceso similar al de la pasteurización por calor, lo cual se denomina “radurización”, controlar el desarrollo de microorganismos patógenos no esporulados (excepto virus), tales como Salmonella en pollos y huevos, en un proceso que se conoce como “radicidación”, y por último esterilizar alimentos, es decir, aplicar un tratamiento capaz de conservarlos sin desarrollo microbiano a temperatura ambiente y durante largos períodos, lo cual se asemeja a la esterilización comercial y se indica como “radapertización”.

Técnicas de conservación por calor

El proceso de conservación de alimentos por calor es ahora el método más utilizado y la técnica que consigue una larga duración de conservación. Su objetivo es destruir, total o parcial las enzimas, los microorganismos y las toxinas, cuya presencia o su proliferación podrían alterar el alimento en cuestión o hacerlos no consumibles para el ser humano.

Se denomina pasteurización cuando la calefacción es inferior a 100 ° C y esterilización cuando la temperatura es superior a 100 ° C.

Pasteurización:

La pasteurización tiene por objeto destruir los agentes patógenos y evitar por tanto la corrupción del alimento. Este tratamiento térmico debe ser seguido por un repentino enfriamiento, ya que de este modo todos los microorganismos son eliminados y no es necesario para frenar el desarrollo de los gérmenes que siguen presentes. Una vez pasteurizados los alimentos, son generalmente mantenidos en frío (4 ° C).

Fuera de la refrigeración, otros conservantes pueden ser utilizados para contrarrestar el desarrollo paralelo de los microorganismos supervivientes añadiendo conservantes químicos, envasando al vacío y mediante la reducción de la actividad del agua. Esta técnica, por ejemplo, es muy utilizada en la leche, en los productos lácteos, en zumos de frutas, cerveza, vinagre, miel, entre otros.

La esterilización:

La esterilización es un tratamiento térmico que tiene por objeto destruir todos los microorganismos vivos del alimento. Este proceso de conservación está relacionado con aquellos alimentos cuya finalidad es acabar en un contenedor hermético (latas, frascos) para su posterior almacenaje.

El tratamiento (UHT), ultra alta temperatura, se utiliza para calentar el producto a una temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com