Principales teorias del conflicto
Enviado por audyle • 14 de Julio de 2014 • Tutorial • 4.169 Palabras (17 Páginas) • 451 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS
NÚCLEO TÁCHIRA-SEDE SAN CRISTOBAL
TRABAJO #1 DEFENSA INTEGRAL 8
INTRODUCCIÓN
El conflicto tiene una presencia constante en cualquier contexto en el que hay diferentes unidades; éstas pueden ser personas, grupos, departamentos, etc. Lo cual hace que todos tengamos una noción intuitiva de lo que es un conflicto, a la vez que dificulta el establecimiento de una definición unitaria para todos los tipos de conflicto.
Históricamente se constata la consideración inicial del conflicto como algo negativo: como algo que había que desterrar. Se asoció conflicto con violencia, destrucción, irracionalidad... (Estudiado desde la perspectiva de la psicopatología, de los desórdenes sociales, de la guerra, etc.). En los años ‘30-‘40 se realizan estudios clásicos de psicología social encaminados a eliminar el conflicto (Sheriff, Lewin), que coinciden en el tiempo con trabajos en psicología organizacional (Taylor, Fayol, Escuela de las Relaciones Humanas) que, a pesar de sus diferencias, coinciden en la consideración del carácter negativo del conflicto y la necesidad de su eliminación alteración de la rutina mecánica –Taylor-; distorsión de la estructuración funcional –Fayol-; conflicto por mala comunicación, falta de confianza y escasa sensibilidad de los directivos para con los trabajadores –experimentos de Hawthorne-, etc.
CONFLICTOS
Son procesos sociales que reflejan la forma en que se relacionan las personas o grupos sociales, en las que dos o más personas, o grupos tienen intereses opuestos. El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.
Si definimos el término desde un punto de vista simple, podemos decir que un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Para que esta situación exista es necesario que exista un desacuerdo que no haya sabido resolverse. Por ejemplo: Si de una pareja una de las partes desea ir a un lugar de vacaciones y la otra a un lugar diferente hay desacuerdo, si acceden a charlar y resolver el problema de común acuerdo, entonces el conflicto no se produce, lo contrario, si ninguno da el brazo a torcer.
PRINCIPALES TEORIAS DEL CONFLICTO
La teoría del conflicto tiene sus raíces en los escritos de Karl Marx (1818-1883). Al formular sus proposiciones, Marx puso de relieve la importancia de los recursos económicos en el conflicto social. Al no le importaba tanto que la riqueza fuera usada para comprar lujos como que la riqueza se invirtiera en los medios de producción. (Por ejemplo, materias primas, fabricas maquinas y otras cosas utilizadas para crear riqueza). Marx, vio una división fundamental en las sociedades capitalistas entre aquellos que poseían el capitalistas entre aquellos que poseían el capital (los medios de producción) y aquellos que no lo tenían y por lo tanto estaba forzados a trabajar por una paga bajo condiciones puestas por los capitalistas. En su opinión, las sociedades capitalistas fomentaron la expansión económica y el crecimiento, pero no de modo que todos los miembros de la sociedad se beneficiaran. Mas bien, este arreglo incrementaba las ganancias y el capital de la clase dominante. La dominación económica se reflejaba en las creencias religiosas, políticas educacionales y aun la vida familiar. Los trabajadores eran explotados ya no como individuos sino como toda una clase. La explotación de las masas hecho los cimientos para la lucha colectiva o de clase contra los capitalistas. Tarde o temprano, pensaba Marx, La mayoría de los trabajadores derrocaría a la minoría de los propietarios y mandarian pacíficamente o por medio de la revolución violenta.
Aunque el Marxismo todavía influye, la teoría del conflicto ha experimentado revisiones considerables. En los primeros Años del siglo xx, los sociólogos alemanes Georg Simmel (1858-1918) y Max Weber (1864-1920) ampliaron la teoría del conflicto al agregar el poder y el privilegio a la lista de los escasos recursos que provocan competencia y conflicto entre los grupos en una sociedad. También subrayaron la dificultad de organizar grandes masas de gente. El potencial de la revolución podría existir en todas las sociedades capitalistas, pero el espíritu practico de esta clase de acción era otra historia.
Weber penso que Marx sobrestimo el grado en que los factores materiales (los medios de producción) determinaban las ideas y las creencias de una sociedad. Weber alegaba que un informe materialista puramente "objetivo" de la vida social era incompleta.
Sociólogos contemporáneos han revisado la teoría del conflicto en otras direcciones. Lewis Coser (1967) trajo elementos del funcionalismo a la teoría del conflicto. Él sostiene que una de las funciones del conflicto entre los grupos es reforzar la solidaridad de los mismos. Cuando una nación entra en guerra, los ciudadanos se unen en contra de un enemigo común y los conflictos dentro de la nación se olvidan.
Para el alemán Ralf Dahrendorf, un conflicto es una situación universal que sólo puede solucionarse a partir de un cambio social.
GEOGRAFIA ECONOMICA DE VENEZUELA
La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola; geografía del desarrollo; geografía industrial y geografía del transporte; debido a que en los últimos años, por el análisis del desarrollo económico desigual (como demuestran los patrones de actividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.
La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados en el medio que no rodea, bien sea en el área geográfica y los medios de producción que está en nuestro alrededor. La combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica, es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico; por el contrario, ayuda a revelar en forma más fácil la naturaleza no determinista del proceso económico
...