ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Sobre El Proyecto Galileo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

Los sistemas de levantamiento por satélite surgieron de investigaciones militares de la marina estadounidense, la utilización de estos sistemas comenzó en 1958, y el primer uso no militar de los satélites con fines de levantamientos tuvo lugar en 1967 (Wolf, et al 1997). La necesidad de tener datos de forma más rápida y precisa llevó a que los primeros sistemas que eran grandes y caros, y que además el proceso del levantamiento era largo y de una precisión moderada se fueran desarrollando mediante la investigación haciéndolos más ligeros, económicos y de mayor precisión en menos tiempo. A estos sistemas de levantamientos se les conoce como sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).

Sistemas global de navegación por satélite (GNSS) son los sistemas que se basan en infraestructuras en el espacio como los satélites, ejemplo de esto son el GPS, la alternativa rusa GLONASS o el proyecto europeo Galileo en el cual se centra este trabajo. Antes bien se define al GPS como sistema que tiene como objetivo la determinación de las coordenadas espaciales de puntos respecto de un sistema de referencia mundial. Los puntos pueden estar ubicados en cualquier lugar del planeta, pueden permanecer estáticos o en movimiento y las observaciones pueden realizarse en cualquier momento del día (Huerta, et al 2005). La aplicación de estos sistemas han reducido tiempo y costo en los levantamientos respecto a los métodos tradicionales debido a su precisión y rapidez, además de que pueden utilizarse en cualquier momento, su aplicación solo esta restringida en aquellas áreas con obstrucciones inevitables como en túneles o minas.

Galileo es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Europea (UE), con el objeto de evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS. Al contrario de estos dos, será de uso civil. El sistema se espera poner en marcha en 2014 después de sufrir una serie de reveses técnicos y políticos para su puesta en marcha.

Planteamiento

El planteamieto de la arquitectura del sistema trata de eliminar la necesidad de tener que desarrollar mejoras futuras debido al surgimiento de nuevas necesidades epecificas. Para ello, se asume una estructura jerarquica, cuya filosofia esta basada en la optimización de sus componentes (global, regional, local, equipos d eusuario) que permitan establecer el interfaz con otros sitemas (GSM,UMTS,…). Y así disminuir la complejidad y el coste de cada componente.

Sin embargo, los conductores principales del diseño de los equipos serán los aspectos relacionados con la responsabilidad juridica que vayan a entrar en juego con el empleo del sistema.

Justificación

Hay cuatro paramentos característicos que sirven para evaluar las prestaciones de todos los sistemas globales de navegador por satélite GNSS: la disponibilidad de la señal (que exige que siempre haya al menos cuatro satélites a la vista del receptor), la continuidad (que la emisión de la señal no sufra interrupciones) y la integridad (veracidad de la información que proporciona el sistema incluida la alarma cuando el sistema no estén funcionando correctamente). Los niveles que ofrecen los sistemas GNSS actuales (GPS-EEUU y GLONASS Federación Rusa) respecto a esos cuatro parámetros no alcanzan los mínimos requeridos por algunos usuarios, especialmente la asociación civil. Es decir en situaciones de crisis, las autoridades que los gestionan pueden anular o degradar la señal limitando su precisión a aquellos usuarios militares que posean la autorización adecuada. Aunque en mayo de 2000 Estados Unidos decidió dar una mayor precisión a los usuarios civiles del GPS (ya que conseguían con técnicas de ampliación) suspendiendo el mecanismo de claves bajo el cual se priorizaban las aplicaciones militares y se empeoraba la señal para usuarios civiles introduciendo un error deliberado en la señal emitida para ellos (disponibilidad selectiva), el GPS sigue siendo insuficiente para multitud de aplicaciones, debido principalmente a las siguientes razones:

1. Ausencia de garantía y compromiso de responsabilidad en la calidad u continuidad del servicio para usuarios civiles. No se pueden reclamar a nadie un error en la señal GPS.

2. Precisión insuficiente en la determinación de la posición para aplicaciones que exigen un posicionamiento rápido.

3. Pobre disponibilidad en regiones de elevada latitud o aéreas urbanas en las que la constelación GPS no tiene cobertura.

4. Carencia de integridad. Los usuarios del GPS no son informados de eventuales fallos o errores del sistema, de forma que la posición obtenida del GPS puede estar dando errores de kilómetros sin saberlo.

Además de estos servicios de posicionamiento, Galileo suministrara un servicio de ''tiempo preciso’’ en todo el mundo, con una escala de diferentes niveles de precisión y garantías.

Fundamento teórico

Galileo, GPS y Glonass, sistemas complementarios e independientes. Las futuras aplicaciones se beneficiarán de la posibilidad de utilizar todos estos sistemas de navegacion juntos con otros modelos como si se tratara de uno solo. Por este motivo, los criterios de diseño de la estructura de la señaldel sistema de Galileo se stan desarrollando para añadir un coste minimo adicional a los terminales de usuario de otras alternativas. De esta forma, el uso combinado de estos sistemas prporcionará, por ejemplo, elevadas prestaciones en terminos de disponibilidad de navegacion en áreas urbanas.

Las ventajas de Galileo residen tambien en su independencia respecto a sus dos compañeros, asegurando que las aplicaciones críticas para la seguridad estan protegidas de posibles errores. Además, el uso creciente de las aplicaciones de posicionamiento, genera una dependencia de estos servicios, que asu vez exige garantias de disponibilidad a largo plazo bajo control internacional. En lo referente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com