REACCIONES DE GRUPOS FUNCIONALES ORGÁNICOS.
Enviado por trasqui23 • 5 de Enero de 2017 • Trabajo • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 382 Visitas
PRÁCTICA 2.- REACCIONES DE GRUPOS FUNCIONALES ORGÁNICOS
El objetivo de la presente práctica consiste en el reconocimiento de cuatro grupos funcionales (alquenos, carbonilos, éster y fenoles) empleando diversas reacciones.
Organización de las reacciones que determinarán cada grupo funcional:
-En primer lugar, se encuentra el grupo de los alquenos.
Obtención y reconocimiento de alquenos
REACCIÓN
En último término, la identificación del grupo alqueno se debe a la reacción en la cual se deshidratan de alcoholes a alquenos por medio de un ácido fuerte, dando un producto intermedio que se oxidará dando lugar a glicoles.
La reacción se establece entre un alcohol, en este caso etanol, que en presencia de H2SO4 da lugar a etileno. No obstante, es necesaria la adición gota a gota de permanganato (KMnO4) para que el producto se oxide y apreciemos un cambio de color violeta/marrón que determina la formación del producto final, constituyente del grupo alqueno, glicol.
-Por otro lado, el grupo de los carbonilos, formado por aldehídos y cetonas.
Reconocimiento de metilcetonas. Reacción de haloformo
REACCIÓN
En último término, el reconocimiento de metilcetonas se debe a la reacción del haloformo en presencia de un halógeno.
La propia reacción se constituye con la interacción entre un determinado volumen de yoduro potásico (IK) al cual se le añaden ciertas gotas de acetona. Esto debe ser agitado, su color es transparente, y se le añade el halógeno, en el presente caso se trata de hipoclorito sódico. El resultado final se trata de yodoformo, que da lugar a un precipitado de color amarillo.
Identificación de aldehídos y cetonas. Reacción de Tollens
REACCIÓN
En último término, la identificación de aldehídos y cetonas en función de la reacción de Tollens, ya que solamente los aldehídos logran reaccionar debido a que son buenos agentes reductores y pueden ser oxidados por oxidantes débiles como en este caso.
La reacción se establece de la siguiente manera: para diferenciar cetonas y aldehídos, se colocan ciertos mL de cada uno en dos tubos de ensayo diferentes, a los cuales se les añade agua, y a su vez reactivo de Tollens. Finalmente se aprecia el color específico de la plata debido a la reducción como dije con anterioridad del aldehído gracias a que se trata de un buen agente conductor, mientras que la cetona mantiene su color inicial, transparente.
Identificación de aldehídos. Reacción de Fehling
REACCIÓN
En último término, la identificación de aldehídos es determinada por el reactivo de Fehling puesto que se trata de un oxidante suave, y como consencuencia, reacciona con aldehídos en lugar de cetonas. El reactivo se establece por la mezcla de una disolución de CuSO4(Fehling A) con una disolución alcalina de tartrato de sodio y potasio(Fehling B), dando lugar al complejo ion Cu2+, de color azul intenso.
La reacción tiene lugar entre el aldehído, al que se le añade agua y se calienta hasta su ebullición. Posteriormente se adiccionan el reactivo de Fehling A y B, obteniendo un color azul intenso que se calienta y se añade sobre el aldehído. El producto final se trata de un precipitado de color marrón rojizo, propio del Cu metálico.
Identificación de cetonas. Adición de bisulfito
REACCIÓN
En último término, la identificación de cetonas se debe a la reacción de bisulfito de sodio(NaHSO3) , el cual se adiciona sobre el grupo carbonilo. En otras palabras, se forma un compuesto de adición cetona-bisulfito. Dicho compuesto solamente es soluble en agua, por tanto cuando se introduce en disoluciones saturadas de bisulfito sódico tiene lugar un precipitado.
La reacción se establece entre el grupo carbonilo con una disolución concentrada de NaHSO3. En cuanto al producto final, aparece un precipitado de color blanco, propio del compuesto acetona bisulfito sódico.
-Por otro lado se encuentra el grupo éster
Saponificación
REACCIÓN
En último término, se pretende determinar la identificación de ácidos grasos que, posteriormente, darán lugar a los jabones. Todo ello por medio de una reacción en la cual las grasas en un medio alcalino se separan dando lugar a ácidos grasos y glicerina.
La reacción tiene lugar entre unas gotas de aceite vegetal añadidas a una disolución
...