RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS.
Enviado por humberto0909 • 12 de Agosto de 2016 • Trabajo • 3.145 Palabras (13 Páginas) • 1.098 Visitas
RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS.
CARRASCAL PRASCA, DAIRO; SALCEDO RIVERA, GERSON; VERGARA ORTEGA, TATIANA
UNIVERSIDAD DE SUCRE, FACULTAD DE CIENCIAS, PROGRAMA DE BIOLOGÍA, BIOQUÍMICA I
18 DE SEPTIEMBRE DE 2014
INTRODUCCIÓN:
Los Lípidos son biomoléculas orgánicas formadas principalmente por, Carbono e Hidrogeno y generalmente Oxigeno. Son sustancias heterogéneas que tienen en común varias características como el ser insolubles en agua y ser solubles en disolventes orgánicos como el Éter, Cloroformo, Benceno, entre otros. Están presentes en el tejido de los animales (reserva de energía) y las plantas. Existen diferentes tipos de compuestos orgánicos, en este caso Lípidos como son: Ácidos de alta masa molecular (denominados ácidos grasos) Ceras, Triglicéridos, Fosfolípidos, Glucolípidos, Terpenos, Terpenoides, Esteroles y Esteroides. Debido a su estructura, su reconocimiento, extracción e identificación, se realizan empleando pruebas como: índice de acidez y de insaturación, y el ensayo de Glicerol.
OBJETIVOS:
- General:
Identificar la presencia de lípidos de origen vegetal y animal.
- Específicos:
- Identificar la solubilidad de los Lípidos tanto en solventes orgánicos como inorgánicos.
- Reconocer sustancias lipídicas animales y vegetales a través de los ensayos de tinción.
- Identificar Lípidos saponificables mediante la prueba de saponificación.
- Conocer técnicas específicas para la identificación de Esteroles.
HIPÓTESIS:
Ningún lípido es soluble en agua, pues son moléculas no polares, por lo cual no son atraídas por las del agua, que es un solvente polar. Mientras que si son solubles en disolventes orgánicos, dado que son no polares, lo cual permite la adhesión entre las moléculas del solvente y la sustancia lipídica.
MARCO TEÓRICO:
A diferencia de los Carbohidratos, que se clasificaban en función de los grupos funcionales que poseían, los Lípidos no pueden clasificarse de esta manera porque no poseen un grupo funcional característico. En este sentido, los Lípidos son sustancias de origen biológico, solubles en disolventes orgánicos (Cloroformo, Benceno, etc.), y muy poco o nada solubles en agua. Como consecuencia de ello, el término Lípido abarca a un gran número de compuestos orgánicos con estructuras muy diversas; no obstante, poseen algo en común, la porción principal de su estructura es de naturaleza hidrocarbonada y ésta es la razón de su escasa o nula solubilidad en agua. Los Lípidos desempeñan diversas funciones biológicas de gran importancia, ya que:
• constituyen las principales reservas energéticas de los seres vivos
• forman parte de las membranas celulares,
• regulan la actividad de las células y los tejidos
Así, las Grasas, Aceites, ciertas Vitaminas y Hormonas y la mayor parte de los componentes no proteicos de las membranas son Lípidos [1].
Los Lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se subdivide en dos, atendiendo a que posean en su composición Ácidos Grasos (Lípidos saponificables) o no los posean (Lípidos insaponificables). Los primeros pueden efectuar la reacción de saponificación, que es un proceso químico por el cual un cuerpo graso, unido a un álcali y agua, da como resultado jabón, un producto usado para limpiar; en este grupo se incluyen las Ceras, los Triacilglicéridos, los Fosfoglicéridos y los Esfingolípidos. Los Lípidos no saponificables son los que no experimentan esta reacción (Terpenos, Esteroides y Prostaglandinas, en este último grupo también estarían incluidos los Ácidos Grasos) [2].
Los Ácidos Grasos son las unidades básicas de los Lípidos saponificables, y consisten en moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada con un número par de átomos de Carbono (2-24) y un grupo Carboxilo terminal. La presencia de dobles o triples enlaces en el Ácido Graso reduce el punto de fusión, es decir, hace que la molécula tenga insaturación, si tienen más de un doble enlace se designan como poliinsaturados y su configuración es cis y nunca están conjugados (dobles enlaces alternos). Los Ácidos Grasos se dividen en saturados e insaturados. Los primeros sin dobles enlaces entre átomos de Carbono; por ejemplo, Ácido Láurico, Ácido Mirístico, Ácido Palmítico, Ácido Margárico, Ácido Esteárico, Ácido Araquídico y Ácido Lignocérico. Los segundos son fácilmente identificables, ya que estos dobles enlaces hacen que su punto de fusión sea menor que en el resto. Se presentan como líquidos, como los aceites [3].
La mayor parte de los Ácidos Grasos tienen un pKa de 4.5 (a un pH de 4.5 tienen un 50% de ionización) por lo tanto a un pH fisiológico están ionizados [4]
METODOLOGÍA:
Diagrama de Flujo.
RESULTADOS:
Al realizar la prueba denominada índice de acidez se obtuvo que, el volumen utilizado de Hidróxido de Sodio (0.1 N ≈ 0.1 M) en la titulación para la muestra de cinco gramos de aceite vegetal fue de 0.4 mililitros. Mientras que, el volumen utilizado de Hidróxido de Sodio (0.1 N ≈ 0.1 M) en la titulación para la muestra de dos gramos de grasa usada fue de 1.2 mililitros. Para obtener el porcentaje de índice de acidez de las sustancias se empeló la ecuación simplificada:
% Acidez (Ac.oleico) = V.C.M / 10P
De donde:
V = volumen en mililitros de la disolución valorada de Hidróxido Potásico utilizada.
C = concentración exacta (en moles por litro) de la disolución de Hidróxido Potásico utilizada.
M = peso molecular del ácido en que se expresa el resultado (Ácido Oleico = 282)
P = peso en gramos de la muestra utilizada.
Al realizar el cálculo respectivo para los dos ensayos, se obtuvo que, la muestra de aceite vegetal presentó una composición porcentual de índice de acidez de 0.2256 % expresada como Ácido Oleico. Mientras que, la muestra de grasa usada presentó una composición porcentual de índice de acidez de 1.692 %. Los resultados inferiores permitieron inferir que el índice de acidez fue mayor para la grasa animal usada, en comparación con el aceite vegetal.
...