Resumen cap. 25 compartimientos del liquido corporal
Enviado por David Santiago Miguel • 16 de Marzo de 2021 • Resumen • 3.092 Palabras (13 Páginas) • 216 Visitas
Resumen cap. 25 compartimientos del liquido corporal
Resulta llamativa la relativa constancia de los líquidos corporales ya que hay un intercambio continuo de líquido y solutos con el ambiente externo, así como dentro de los diferentes compartimientos del cuerpo.
Ingestión diaria de agua: El agua ingresa al cuerpo a través de 2 fuentes: 1) por medio de la ingesta de líquidos o agua del alimento que son aprox. 2100 ml/día y 2) la que se sintetiza en el cuerpo que es aprox. 200 ml/día. En total serán 2300 ml/día, la ingesta diaria puede variar dependiendo de la persona, clima o actividad física que realiza.
Perdida de agua: parte de las perdidas no pueden regularse de mamera precisa, por ejemplo, la piel y los pulmones pierden alrededor de 700 ml/día, a esto se le llama perdida insensible ya que no somos conscientes de ello. También existen otras formas de perdida de agua como son:
- Sudor: puede variar de la actividad física, normal pierde 100 ml/día, pero en un clima cálido o durante el ejercicio intenso pierde entre 1-2 l/h
- Heces: se pierde una pequeña cantidad de agua, 100 ml/día pero puede aumentar en caso de diarreas intensas, poniendo en peligro la vida.
- Riñones: El resto del agua perdida se excreta en la orina por los riñones, es el medio mas importante por el que el cuerpo mantiene el equilibrio de los ingresos y egresos, la cantidad de que excreta es de 1400 ml/día
Compartimientos del líquido corporal
el liquido se distribuye en dos compartimientos: el liquido extracelular e intracelular. El líquido extracelular se divide a su ves en liquido intersticial y plasma sanguíneo. Además, existe un pequeño compartimiento que se denomina liquido transcelular ( liquido sinovial, peritoneal y pericárdico).
En el varón adulto de 70 kg, tiene aprox. 60% (42 litros) de agua corporal puede variar dependiendo de la edad, sexo y grado de obesidad. En mujeres el porcentaje de agua corporal es de 50% y en bebes es de 70-75%.
Liquido intracelular: se encuentra dentro de los 100 billones de células, es alrededor de 28 l de líquido corporal, constituye el 40% del peso corporal de una persona media.
Liquido extracelular: Todos los líquidos del exterior de las células se denominan en conjunto líquido extracelular, estos líquidos constituyen el 20% del peso corporal o 14 litros. Los dos compartimientos más grandes del líquido extracelular son el líquido intersticial, que supone hasta más de tres cuartas partes (11 l) del líquido extracelular, y el plasma, que supone casi una cuarta parte del líquido extracelular o unos 3 l. El plasma es la parte no celular de la sangre; intercambia sustancias continuamente con el líquido intersticial a través de poros de las membranas capilares.
Volumen sanguíneo
La sangre contiene líquido extracelular (el líquido del plasma) y líquido intracelular (el líquido de los eritrocitos). El volumen en adultos es del 7% (5 litros) del peso corporal. En la sangre el 60% es plasma y el otro 40% son eritrocitos pero pueden varias dependiendo de varios factores.
Hematocrito: se refiere al volumen de los eritrocitos en la sangre, alrededor de un 3-4% del plasma permanece entre las células y el hematocrito verdadero corresponde al 96%, en hombres el hematocrito medios es de 0,4 y en las mujeres el hematocrito medio es de 0,36. En algunas enfermedades o trastornos este hematocrito puede variar.
La composición iónica del plasma y del líquido intersticial es similar: el plasma y el líquido intersticial están separados sólo por membranas capilares haciendo su composición iónica similar. La diferencia más importante entre estos dos compartimientos es la mayor concentración de proteínas en el plasma. Debido al efecto Donnan, la concentración de iones con carga positiva (cationes) es ligeramente superior en el plasma que en el líquido intersticial. Por el contrario, los iones con carga negativa (aniones) tienden a tener una concentración ligeramente superior en el líquido intersticial que en el plasma.
Constituyentes del líquido intracelular: El líquido intracelular está separado del líquido extracelular por una membrana celular que es muy permeable al agua, pero no a la mayoría de los electrólitos. el líquido intracelular contiene sólo mínimas cantidades de iones sodio y cloro y casi ningún ion calcio. En cambio, contiene grandes cantidades de iones potasio y fosfato mas cantidades moderadas de iones magnesio y sulfato.
Medida de los volúmenes de líquido en los diferentes compartimientos hídricos del cuerpo
El volumen de un compartimiento líquido en el cuerpo puede medirse colocando una sustancia indicadora en el compartimiento. Este método se basa en el principio de la conservación de la masa, lo que significa que la masa total de una sustancia tras la dispersión en el compartimiento líquido será la misma que la masa total inyectada en el compartimiento.
Determinación de los volúmenes de compartimientos líquidos específicos
Para medir el agua corporal total pueden usarse agua radiactiva (tritio, 3H2O)
o el agua pesada (deuterio, 2H2O).
para calcular el volumen del liquido extracelular pueden utilizarse diversas sustancias que se dispersan en el plasma y el líquido intersticial, pero no atraviesan la membrana celular. Entre ellas se encuentran el sodio radiactivo, el cloro radiactivo, el yotalamato radiactivo, el ion tiosulfato y la inulina.
Cálculo del volumen intracelular: no se puede medir directamente, pero puede calcularse mediante la fórmula, volumen intracelular= agua corporal total-volumen extracelular.
Para medir el volumen del plasma se necesita una sustancia que no atraviese fácilmente las membranas capilares sino que permanezca en el sistema vascular tras su inyección. Por ejemplo, 125I-albúmina.
De igual manera para calcular el volumen del liquido intersticial necesitamos la fórmula: Volumen del líquido intersticial= Volumen del líquido extracelular- Volumen del plasma
sí medimos el volumen del plasma los métodos antes descritos antes, puede calcularse el volumen sanguíneo si conocemos el hematocrito, utilizando la siguiente ecuación:
...