ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion Foliculo Dominante


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En las hembras de mamíferos, el ovario es el órgano fundamental del sistema reproductivo el cual tiene como funciones importantes sintetizar hormonas y generar gametos femeninos. Ambas funciones están reguladas por las gonadotrofinas hipofisiarias y coordinadas por las propias secreciones de los ovarios y en conjunto van a generar gametos maduros óptimos para ser fertilizados.

La función ovárica se caracteriza por presentar los procesos que dan origen a la formación del ovocito y posterior desarrollo folicular mediante los procesos denominados ovogénesis y foliculogénesis respectivamente, además se caracteriza por ser limitada en el tiempo en virtud de lo acotado del pool folicular ovárico el cual se encuentra preestablecido durante el desarrollo fetal, esta población de gametos no es renovable y sirve para todo el período reproductivo del adulto.

El proceso de foliculogénesis se encuentra presente durante todo el período reproductivo de los mamíferos iniciándose cuando los folículos primordiales abandonan la reserva y se constituyen en folículos primarios hasta la formación del folículo preovulatorio. Una de las etapas de mayor relevancia dentro del desarrollo folicular es la selección del folículo dominante, ya que es éste el cual va a reiniciar la meiosis y desencadenar la ovulación. Si bien estos procesos se encuentran claramente definidos y esquematizados es importante tener claras las diferencias que se presentan entre las especies para poder lograr un mejor manejo reproductivo.

Revisión Bibliográfica

La estructura funcional del ovario es muy dinámica; en el término de pocos días desarrolla un grupo de folículos, selecciona uno destinado a ovular, y genera un nuevo órgano endocrino, el cuerpo lúteo. Estos fenómenos han sido intensamente estudiados en los últimos años. Sin embargo, los mecanismos que inician el crecimiento folicular y que determinan la selección del folículo ovulatorio son todavía poco conocidos. (Chedrese, J. 2003)

Los folículos para dejar el pool de reserva, deben ser estimulados por una alta concentración de FSH circulante, es un proceso conocido como reclutamiento folicular (“recruitment”) y posteriormente, podrán entrar a las siguientes etapas, correspondientes a selección y dominio de la onda folicular. (Villagrán, M. 2000)

El folículo es la unidad estructural y funcional de los ovarios. La foliculogénesis se define como el proceso de formación, crecimiento y diferenciación folicular. Abarca desde el estadio del folículo primordial hasta el folículo preovulatorio. Los primeros estudios de la foliculogénesis fueron realizados mediante seguimientos ecográficos por eso solo describen el patrón de comportamiento de los folículos terciarios. A partir de estos estudios ecográficos se definió a la onda folicular como la activación y crecimiento simultáneo de un grupo de folículos terciarios que en un punto divergen continuando uno de ellos su crecimiento y diferenciación (folículo dominante) mientras que los otros (folículos subordinados) se atresian. (Gigli, I; Russo, A; Agüero, A.2006)

En las especies monovulares, sólo uno de muchos folículos disponibles se convierte en dominante o folículo ovulatorio, este fenómeno se conoce como selección folicular. El evento distintivo de selección durante una onda folicular, en donde el cambio en la tasa de crecimiento entre el folículo dominante y los folículos restantes (subordinados) se conoce como desviación. (O. J. Ginter, et al. 2003)

Por muchos años se consideró que el mecanismo de selección folicular estaba regulado únicamente por factores endocrinos, hoy se sabe que antes que los cambios en las concentraciones hormonales se hagan evidentes y mucho antes de los cambios de tamaño sean visibles ecográficamente, el mecanismo de selección está determinado por mecanismos intraováricos. Es posible que la LH esté involucrada en el proceso de selección, ya que los sucesos de desviación de tamaño y aumento de LH ocurren simultáneamente. Además el folículo dominante expresa más receptores para LH que los subordinados, presenta concentraciones mayores de estradiol en el líquido folicular, IGF-I libre (debida a la disminución de las proteínas liberadoras de IGF), activina-A e inhibina-A antes del desvío folicular, es decir, antes que la dominancia se haga presente ecográficamente. En cambio la concentración de progesterona intrafolicular recién es mayor en el dominante luego de producido el desvío folicular, infiriéndose que la progesterona no participa en el proceso de desviación folicularia que es similar en subordinados y dominantes en el momento en que los folículos divergen. (Gigli, I; Russo, A; Agüero, A.2006)

Características de los ciclos reproductivos

La yegua es poliéstrica estacional con fotoperíodo positivo. Es decir presenta varios ciclos durante la temporada reproductiva, y se encuentra regulada por la cantidad de horas luz. Por otra parte, hembra bovina es un animal poliéstrico anual, cicla todo el año, cada ciclo dura aproximadamente 21 días. (Gigli, I; Russo, A; Agüero, A.2006) Ambas especies presentan ciclos reproductivos denominados estral el cual constituye un complejo proceso que se desarrolla a repetición a partir de la pubertad y durante la vida reproductiva de la hembra regulado por el eje hipotálamo-hipófisis-ovario, en el que se producen cambios conductuales, morfofisiológicos, histológicos y bioquímicos del aparato genital que permite la aceptación del macho.

La mayoría de los primates y la mujer presentan ciclos reproductivos menstrual que en el caso de Cebus apella (mono capuchino) presenta una longitud que fluctúa entre los 13 y 28 días. La menstruación dura de 1 a 5 días, su detección se basa en la observación de eritrocitos en el frotis vaginal junto a una descamación parcial de la capa superficial del endometrio funcional. Por esta razón no ocurre un sangramiento externo. (Ortiz, R. 2000)

El comienzo de la etapa reproductiva en la yegua sucede cuando las horas luz son suficientes para suprimir el reflejo inhibitorio producido por la melatonina sobre la liberación de GnRH, la cual es contínua con pulsos adicionales cada dos horas en diestro y dos pulsos cada hora en estro. En la yegua puede ocurrir una o dos ondas foliculares mayores por ciclo estral ya que la concentración de FSH puede ser secretada siguiendo un patrón uni o bimodal. Cuando es secretada con un patrón bimodal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com