Semiótica Jurídica
Enviado por dianaelda • 2 de Septiembre de 2014 • 1.580 Palabras (7 Páginas) • 526 Visitas
SEMIÓTICA JURÍDICA
INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN DE SEMIÓTICA
La Semiología.- (deviene del griego “signo”) que puede considerarse una ciencia que estudia la vida de los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicología social y de la psicología general. Podría decirnos en qué consisten los signos, que leyes los regulan y como todavía no existen, no podemos decir cómo será; no obstante, tiene derecho a existir y su lugar está determinando desde el punto de partida.
La semiótica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación, a través de un sistema de significación.
Signo.- comprende significante y significado (se refiere a la actividad mental de los individuos dentro de la sociedad). Así también, puede considerarse cualquier objeto u acontecimiento usado como evocación de otro objeto o hecho, se puede considerar toda acción de referencia.
Para Saussure define la semiótica: “la lengua es un sistema de signos que expresan ideas y, por esa razón, es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares, etc. Simplemente es el más importante de dichos sistemas. Así, pues, podemos concebir una ciencia que estudie los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicología social, y por consiguiente, de la psicología general, nosotros vamos a llamarla semiología.
Define al signo como entidad de dos caras (signifiant y signifie) significante y significado que se establece sobre la base de un sistema de reglas (la lengua), expresando una idea.
Por otra parte, Peirce, la denomina “semiosis” y consiste en “una acción, una influencia que sea o suponga, una cooperación de tres sujetos, como por ejemplo, un signo, su objeto y su interpretante, influencia tri-relativa, que en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas” En esta concepción los sujetos de la semiosis no necesariamente son sujetos humanos, sino tres entidades semióticas abstractas, cuya dialéctica interna no se ve afectada por el hecho que se dé un comportamiento comunicativo concreto.
Asimismo, Peirce determina el signo como algo que está en lugar de alguna otra cosa, para alguien en ciertos aspectos o capacidades, el cual puede representar alguna otra cosa en opinión de alguien sólo porque esa relación (representar) se da gracias a la mediación de un interpretante. El interpretante (es otro signo que traduce y explica el signo anterior, y hasta el infinito) como fenómeno psicológico que se produce en la mente de un posible interprete.
A diferencia de la teoría saussureana, no se requiere, como condición necesaria para la definición del signo, que éste se emita intencionalmente, ni que se produzca artificialmente, así como puede aplicarse a fenómenos que no tienen emisor humano, aún cuando tenga un destinatario humano.
Por tanto podemos determinar que la semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo. Signo es cualquier cosa que pueda considerarse como subtitulo significante de cualquier otra cosa. Esa cualquier otra cosa no debe necesariamente existir ni debe subsistir de hecho en el momento en que el signo la represente.
La semiótica o semiología debe ser entendida como una disciplina que estudia el signo y los varios procesos que de él se derivan (significación y comunicación).
ANTECEDENTES
La historia de la semiosis (entendida como el objeto de estudio de la semiótica), se encuentra con elementos en la filosofía, la lingüística y la mitología, así como en diversas tradiciones religiosas, sin embargo, su análisis formal surgió apenas en la segunda mitad del siglo XX.
En la tradición griega, era una de las tres ramas de la medicina y comprendía el diagnóstico y el pronóstico por medio de los signos de las enfermedades, la primera vez que aparece en latín la palabra signo (signis) es una traducción del griego del papiro escrito por el filósofo Filodemo, en el texto Philodemus (estudio de la génesis y los signos).
Los epicúreos como los estoicos no separan la lógica de la semiótica, como para Peirce, es otro nombre de la lógica. Asimismo, determina la semiosis como una experiencia vital que hace cada uno en cada momento y la semiótica es la teoría de este proceso vital.
El signo o representamen es el punto de partida de la inferencia semiótica, es algo que está para alguien en alguna manera y que crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o tal vez, un signo más desarrollado, el signo que ha sido creado, lo llama el interpretante del primer signo, el signo está por algo, por su objeto.
Emplea la palabra signo cuando habla del signo en acción y la palabra representamen cuando analiza los componentes de la semiosis, es dable señalar que el signo (representamen), el objeto y el interpretante describen relaciones o funciones sígnicas y no objetos o cosas o categorías fijas
Posteriormente, en los años cincuenta surgen tres filósofos Charles Sanders Peirce y Wiliams James, posteriormente John Dewey, la filosofía analítica
...