Sindrome Nefrotico
Enviado por Kaarenxd • 17 de Agosto de 2014 • 4.507 Palabras (19 Páginas) • 221 Visitas
INTRODUCCION
El riñón es el órgano del cuerpo que regula el equilibrio de líquidos y electrolitos (como el sodio y el potasio), y los líquidos en la ingestión y la excreción de los productos de deshecho del metabolismo. Aunque es el principal órgano excretorio, cumple además importantes funciones en el metabolismo del calcio y del fósforo, y participa activamente en la purificación de la sangre y en la formación de la orina. La unidad funcional del riñón es el túbulo urinífero, que es una estructura muy contorneada que se encarga de la formación de la orina, está constituido por dos porciones que tienen desarrollo embrionario distinto, la nefrona y el túbulo colector.
Cualquier trastorno que perjudique estas funciones, acarreará serios problemas que alterarán al organismo en su totalidad. Interesa destacar que la aparición de diferentes alteraciones en el riñón, pueden llevar a la insuficiencia renal, cuando el riñón pierde progresivamente la capacidad de regular estos mecanismos, en especial la excreción de residuos. Por lo tanto, la dieta debe ir adaptándose a las diferentes incapacidades y momentos de la enfermedad (Aguda o crónica)
La Fisiología Renal, junto con la Fisiología de otros sistemas pertenecientes al organismo, tiene un papel relevante en el mantenimiento de la homeostasis. Su función en la excreción de productos de desechos del metabolismo, en el mantenimiento del equilibrio ácido-base, en la síntesis y secreción de sustancias endocrinas y para crinas, así como en el control de la presión arterial, hace del sistema excretor un elemento muy importante en el estudio de la Fisiología. Por otro lado, el conocimiento cada vez mayor del sistema renal en cuanto a la liberación de sustancias vasoactivos, hace que sea una excelente diana en el estudio de la fisiopatología y clínica de multitud de enfermedades, incluyendo entre ellas la hipertensión arterial.
MARCO TEORICO
Generalidades
Los riñones son dos órganos pequeños del tamaño de un puño que se ubican detrás del abdomen, a cada lado de la columna vertebral. Al producir la orina, los riñones eliminan los subproductos tóxicos y el exceso de líquido del cuerpo para ayudar a mantener un equilibrio entre sal, potasio y ácido que es fundamental.
En Estados Unidos, las enfermedades renales son más frecuentes entre las poblaciones pertenecientes a las minorías raciales y étnicas que entre la población caucásica. Los estadounidenses con ascendencia africana, asiática, hispana o latina o con ancestros provenientes de las islas del Pacífico tienen una probabilidad tres veces mayor que los descendientes de europeos de sufrir insuficiencia renal.
Aunque es el principal órgano excretorio, cumple además importantes funciones en el metabolismo del calcio y del fósforo, y participa activamente en la purificación de la sangre y en la formación de la orina.
Cualquier trastorno que perjudique estas funciones, acarreará serios problemas que alterarán al organismo en su totalidad. Interesa destacar que la aparición de diferentes alteraciones en el riñón, pueden llevar a la insuficiencia renal, cuando el riñón pierde progresivamente la capacidad de regular estos mecanismos, en especial la excreción de residuos. Por lo tanto, la dieta debe ir adaptándose a las diferentes incapacidades y momentos de la enfermedad (aguda o crónica).
Entre los trastornos renales más relevantes podemos destacar:
• Insuficiencia renal aguda
• Insuficiencia renal crónica
• Litiasis o cálculos renales
• Nefropatía diabética
Los siguientes son algunos signos de que los riñones pueden estar dañados o funcionando inadecuadamente:
• Abundante o escasa producción de orina
• Coloración de la orina (naranja, roja o amarilla oscura)
• Dolor al orinar
• Necesidad frecuente y urgente de orinar
• Fiebre o escalofríos (signos de infección)
• Fatiga
• Debilidad
• Hinchazón de pies o tobillos
• Náuseas o vómitos
• Pérdida del apetito
• Confusión
• Convulsiones
• Infección urinaria
¿Cómo puedes saber si tienes enfermedades renales?
Las enfermedades renales agudas suelen causar síntomas bastante evidentes, como sangre en la orina, hinchazón de cara, pies y piernas, subida de la presión arterial y respiración dificultosa, estos síntomas son más comunes en niños, pero los adultos también puedes experimentar estos.
Prevenir y Tratamiento
La diabetes y la hipertensión arterial son las dos causas más comunes de enfermedad renal. Para evitar estas se debe mantener un control cuidadoso de la presión arterial y la concentración sanguínea de azúcar, una dieta baja en proteínas y una reducción del peso corporal pueden disminuir notablemente o inclusive prevenir el desarrollo de la enfermedad renal crónica.
¿Qué pueden hacer las personas con diabetes para prevenir enfermedad renal?
Controlando su nivel de azúcar en la sangre
Manteniendo la presión sanguínea bajo control
Pidiéndole a su médico que le realice pruebas para detectar la enfermedad al menos una vez por año
No fumando
Tomando medicamentos para controlar su nivel de glucosa en la sangre, el colesterol y la presión sanguínea si su médico se los indica
Siguiendo la dieta para la diabetes
Haciendo ejercicio con regularidad
Evitando el consumo de alcohol.
Visitando a su médico tan seguido como éste le indique.
Dieta recomendada para pacientes con enfermedad renal.
INFECCIONES URINARIAS
Definicion
La infección urinaria se define como la presencia de microorganismos patógenos en las vías urinarias. Infección del tracto urinario (ITU)
Infección urinaria baja
- Cistitis
- Uretritis
Infección urinaria alta
- Pielonefritis
- Absceso renal
Bacteriuria asintomática
Se define por la presencia en la orina de más de 100.000 ufc/ml en ausencia de síntomas clínicos.
Infección urinaria complicada
Una infección urinaria se considera complicada cuando afecta a enfermos con:
- Anomalías anatómicas o funcionales
- Instrumentación de la vía urinaria
- Portadores de sonda vesical permanente
- Insuficiencia renal crónica
- Diabetes
Recurrencias
- Recidiva: persistencia de la cepa original en el mismo foco de infección.
• Ocurre en las primeras semanas.
• Se debe a un tratamiento inadecuado
...