Sindrome Nefrotico
Enviado por petroara167 • 27 de Noviembre de 2012 • 2.934 Palabras (12 Páginas) • 605 Visitas
________________________________________
________________________________________
III. El Aseo
INFORMACION SOBRE EL ASEO
A. Enfermedades debido a la falta de aseo
El aseo es muy importante para prevenir muchas clases de infecciones y enfermedades. Dos de las enfermedades más comunes entre los niños de edad escolar son enfermedades gastrointestinales y enfermedades de la piel. Estas resultan en gran parte de una falta de higiene y aseo personal.
Por ejemplo, muchas infecciones intestinales se pasan de una persona a otra por falta de higiene. Miles y miles de microbios y lombrices (o sus huevecillos) salen en el excremento de personas infectadas. Los microbios pasan del excremento de una persona a la boca de otra por medio de los dedos y las uñas sucias, moscas, o en agua o comida contaminadas. Las enfermedades que se transmiten así incluyen:
- Parásitos intestinales de distintas clases.
- Diarrea y Disentería (causadas por amebas y bacteria).
- Hepatitis.
- La fiebre tifoidea.
- La polio.
A veces, se transmiten estas clases de enfermedades en una manera muy indirecta, con la ayuda de animales como puercos o perros.
Por ejemplo:
Un hombre que tiene diarrea va al campo, como no hay letrinas. Figura 1
Se lo come un puerco embarrando el hocico y las patas. Figura 2
Luego el puerco se mete en una casa. Figura 3
En la casa, un niño está jugando en el suelo donde anda el puerco. Así que también el niño se ensucia con el excremento del hombre enfermo. Figura 4
Al rato el niño llora y la madre lo recoge. Figura 5
Luego la madre hace pan, olvidando de lavarse las manos Figura 6
Pone el pan en la mesa y toda la familia se lo come. Figura 7
Como resultado, toda la familia se enferma con diarrea. Figura 8
Si la familia hubiera tomado CUALQUIERA de las siguientes precauciones, la enfermedad no habría sido transmitida.
- Si el hombre enfermo hubiera usado una letrina - o por lo menos ido lejos de las viviendas.
- Si el puerco hubiera estado amarrado o si no lo hubieran dejado entrar en la casa.
- Si no le hubieran dejado al niño jugar con el puerco.
- Si la madre siempre se lavara las manos después de tocar al niño y antes de cocinar.
La falta de aseo puede causar otros tipos de enfermedades además de infecciones intestinales.
- Las caries e infecciones de las encias resultan cuando uno no se lava la boca con frecuencia.
- Un tipo de lombriz - la uncinaria - entra por las plantas de los pies y se transmite cuando los niños andan descalzos.
- Muchas clases de enfermedades respiratorias se transmiten cuando uno no se tapa la boca al toser, escupir y estornudar.
- Una variedad de infecciones de la piel resulta por la falta de higiene personal. Un ejemplo es la escabiosis o "rascobonito", una infección muy común entre los niños. Produce granitos con mucha comezón, y es causado por unos animalitos que hacen túneles debajo de la piel. La escabiosis y otras infecciones de la piel se evitan con el baño diario y con atención a la limpieza de la ropa personal y de cama.
B. Consejos Básicos para el Asco
1. Higiene personal
a. Siempre lávese las manos con agua y jabón. Esto es especialmente importante:
Lávese las manos
- al levantarse.
- antes de comer.
- antes de cocinar.
- después de ir al baño.
b. También es importante cortar las uñas de los niños con frecuencia. Los niños llevan miles de microbios y huevecillos de lombrices debajo de las uñas.
Cortar las uñas
c. Báñese con frecuencia cada día o pasando un día. Así se evitan muchos tipos de granos e infecciones. NUNCA HACE DAÑO!!
Báñese con frecuencia
d. En regiones donde hay la lombriz uncinaria (vea página 109) como en las áreas subtropicales, no debería andar descalzo. Así se evita la anemia que resulta por estas lombrices que entran por las plantas de los pies. El andar con zapatos es también importante para evitar las niguas.
No andar descalzo
e. Para evitar las caries, lávese bien la dentadura por lo menos tres veces al día y después de comer dulces. (Recomendaciones del lavado en el capítulo No. 5 "Salud Bucal")
Lávese la dentadura
2. Asco en la Casa
a. No deje que los puercos entren en la casa ni donde juegan los niños pequeños. Los chanchos deben estar amarrados o encerrados, en el corral.
Figura 2a
b. Lave y asolee frecuentemente las cobijas y la ropa de los niños. Así se evitan los chinches, la escabiosis y las pulgas.
Figura 2b
c. No se escupa en el suelo. La saliva puede tener microbios y puede transmitir enfermedades graves como la tuberculosis. Cuando tose o estornuda, tápese la boca con la mano o un pañuelo.
Figura 2c
d. Aségurese que la casa esté bien ventilada y con suficiente luz, especialmente en los cuartos donde duerme la familia. Así se previene la transmisión de enfermedades respiratorias.
Figura 2d
e. Limpie toda la casa frecuentemente, barriendo bien y lavando el piso. Tape los huecos donde se esconden cucarachas, chinches y ratones.
Figura 2e
f. Si alguien en la familia está enfermo, debe dormir aparte de los otros. Esto es importante especialmente cuando un niño tiene gripe, granos, sarampión u otras enfermedades contagiosas.
Figura 2f
3. Precauciones con el Agua y la Comida.
a. Hierva el agua 10 minutos antes de tomarla si vive en una comunidad donde no hay agua potable. Esto es especialmente importante para evitar la diarrea en los niños pequeños. El agua del
río o de la quebrada, aunque se vea limpia, puede traer enfermedades si no se hierve bien.
Figura 3a
b. Evite de que las moscas y cucarachas anden sobre la comida, ya que éstas llevan muchos microbios en sus patas. Para proteger la comida, tápela bien.
figura 3b
c. Antes de comer cualquier frota o verduta lávela bien.
Figura 3c
d. Coma solamente carne que esté bien cocinada, y sin partes crudas. Tenga cuidado especial con la carne de chancho. La solitaria (la teniásis) viene de comer carne cruda de chancho con cisticercos o coscoja.
Figura 3d
Si la carne de chancho tiene coscoja o avervilla:
- Se puede comer el cuero.
- Se puede usar la manteca.
- Tiene que hervir la
...