ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome de down embriologia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Ensayo  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

Valeria Ginelly Bañuelos González 167091
23 noviembre 2018

SINDROME DE DOWN

INTRODUCCION

El síndrome de Down es la alteración cromosómica más frecuente y es la primera causa congénita de retraso mental. El 95% de sus casos se debe por una trisomía 21, mientras que el otro 3-4% es el resultado de una translocación del cromosoma número 21 con un acrosoma acrocéntrico por lo regular es el cromosoma 14, y el otro 1-3% es causado por mosaicismo.

Fue en 1866, cuando John Langdon Down describió en un artículo el síndrome de Down como una clasificación de pacientes con discapacidad intelectual, también se les conocía como “mongoles” pero este término es incorrecto o mal visto. Aunque en el año de 1959, Gautier y Turpin asociaron este padecimiento al descubrir a 5 niños y 4 niñas con 47 cromosomas en el cultivo de fibroblasto y además con una discapacidad intelectual. Ellos propusieron que este cromosoma extra se debía posiblemente a una falta en la disyunción, y que esto aumentaba el padecimiento con la edad de la madre.

En 1939, Penrose, tuvo la sospecha de que el síndrome de Down tenía su origen en un trastorno de los cromosomas, pero no tenía las técnicas adecuadas para su identificación y esto solo quedo en la hipótesis de la posible no disyunción de los cromosomas. Hasta que en 1959 Lejeune demostró la existencia de un cromosoma acrocéntrico extra, o trisomía 21, con un total de 47 cromosomas, uno más en el par 21. Pero luego en el año de 1960, Polani observo la existencia de una translocación en un niño con este padecimiento cuya madre era de edad joven y por ende se publicaron más tarde los primeros casos de mosaicismo.

Este síndrome consiste en la alteración de los cromosomas, siendo los responsables en la morfología y conducta de las personas afectadas, al síndrome de Down se le caracteriza por deficiencia mental, problemas del desarrollo físico y fisiológico y de la salud del individuo. El principal problema médico es la existencia de una cardiopatía congénita que antes se creía ser un factor pronostico clave, más, sin embargo, la lista de enfermedades que pueden ir desarrollando los individuos con síndrome de Down a lo largo de su vida a aumentado considerablemente. En esta época se cree, que los que los cuidados médicos de atención primaria deben de incluir aspectos del desarrollo y educativos, y no solamente en aspectos médicos.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Normalmente las características de los individuos con síndrome de Down son muy constantes, aunque existe la variabilidad fenotípica. Los principales rasgos son los siguientes; hipotonía, cara aplanada, hendiduras palpebrales oblicuas hacia arriba, iris moteado (manchas de Brushfield), puente nasal aplanado, orejas pequeñas, paladar ojival, exceso de piel en nuca, surco palmar transverso único (pliegue simiesco), manos cortas y anchas, hipoplasia de falange media del quinto dedo, separación entre el primer y segundo dedo del pie (signo de la sandalia).

Otras características es que suelen tener una estatura menor a la media y cierta tendencia a la obesidad, también su incidencia es mayor a ciertos problemas de salud como lo es en las infecciones, trastornos cardiacos, problemas en tracto digestivo, entre otros. En casi todos los casos se presenta un retaso mental, esté es de grado variable. No se ha encontrado una correlación fenotipo/genotipo.

Manifestaciones neurológicas

Los pacientes presentan dificultan o desarrollo tardío en el área motora y de lenguaje. EL coeficiente intelectual de una persona con síndrome de Down varia de un rango entre 35 a 70 puntos, esto dependiendo del grado del retraso mental. Se han presentado estudios en ratones que han dado como resultado que los defectos en la neurogénesis, transmisión sináptica y vías de señalización celular podrían contribuir al problema de desarrollo por la inhibición excesiva de la neurotransmisión.

Control motor e hipotonía

Los recién nacidos con síndrome de Down presentan hipotonía y la mayoría de las alteraciones motoras. Se ha demostrado por pruebas en ratones, un número menor de neuronas granulares en el cerebro. Aunque hay otra teoría, que habla sobre los defectos en la morfología de la sinapsis y en la formación de vesículas sinápticas en la unión neuromuscular. Fortaleciendo esta teoría, la sobreexpresión de los genes ITSN1 (21q22.1), SYNJ1 (21q22.2) y DSCR1 (21q22.12) en moscas transgénicas, homólogos en Drosophila, causaron defectos locomotores y falla en el reciclaje de las vesículas en la unión neuromuscular, sugiriendo que estos tres genes, junto con DYRK1A y APP, son genes candidato dosis-sensibles causantes de los defectos motores en pacientes con síndrome de Down.

Alteraciones hemato-oncologicas

Se ha encontrado una gran incidencia en los pacientes con síndrome de Down, teniendo un mayor riesgo de padecer leucemia y de forma particular a la leucemia megacarioblastica (leucemia aguda mieloide). Se conoce que un porcentaje entre el 10 y el 20% de los individuos con síndrome de Down desarrollan leucemia transitoria o trastorno mieloproliferativo. Esta es casi una leucemia exclusiva para los recién nacidos con SD, la cual suele acompañarse de mutaciones en el gen del factor de transcripción hematopoyético GATA1, aunque también suele resolverse espontáneamente en el tercer mes de vida.

Cardiopatías congénitas

Mas de la mitad de los pacientes con síndrome de Down presentan una cardiopatía congénita. EN un estudio, las malformaciones más frecuentes fueron canal atrioventricular completo, comunicación interventricular, comunicación interatrial, tetralogía de Fallot y persistencia del conducto arterioso. Los mecanismos genómicos implicados en esta variabilidad siguen siendo muy discutidos. Debido a su alta frecuencia, comparada con individuos sin síndrome de Down y su espectro clínico variable, las cardiopatías congénitas se han utilizado como modelo en la búsqueda de loci de riesgo, mutaciones patogénicas, variación de dosis génica y variantes en número de copias (CNVs por sus siglas en ingles) que expliquen esta compleja etiopatogenia del fenotipo del síndrome de Down.

Es importante resaltar que a pesar de los avances que hemos ido teniendo, existen diversas manifestaciones clínicas frecuentes en los pacientes con síndrome de Down que aún no se les ha encontrado una correlación con un gen especifico.

DIAGNOSTICO

Se llevan a cabo pruebas durante el embarazo para saber si el producto es sospechosos de síndrome de Down, las cuales son:

  • Prueba de presunción: es una prueba no invasiva por medio de un análisis bioquímico con la sangre materna, con la medición de marcadores como la proteína A plasmática y la medición de la subunidad ß de la gonadotrofina coriónica.
  • Confirmación: esta es una prueba invasiva, en donde se extraen células fetales, y se toma en cuenta la edad materna y si esta es mayor a 35 años el riesgo aumenta. Una vez obtenido los resultados se hace la amniocentesis, el líquido amniótico que se obtiene, se somete a un estudio de cariotipo e hibridación in situ por florescencia, que permite la multiplicación de porciones del AD de los cromosomas.
  • De igual manera, una vez que él bebe nace se puede hacer una extracción de sangre para un estudio citogenético. Cuando el infante se encuentra en los primeros años, tendrá características morfológicas evidentes, confirmándose de cualquier forma cualquier duda no confirmada con anterioridad

TRATAMIENTO

No se cuenta con un tratamiento para el síndrome de Down, pero se realizan medidas de carácter rehabilitador, de forma que les permitan tener una mejor calidad de vida introduciéndolos a la individualidad, que les permita la inserción a la sociedad y a su autocuidado. Se comienza con la atención educativa temprana al conjunto de intervenciones, esto iniciando desde la edad 0 hasta los 6 años de vida, pero no solo se les brida la atención a ellos, si o que también a la familia y entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (105 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com