Sintesis De Cloruro De Acido Ppt
Enviado por jimerix • 29 de Octubre de 2013 • 4.550 Palabras (19 Páginas) • 564 Visitas
Asbesto
1. Efectos sobre la salud
Los efectos del Asbesto sobre la salud son conocidos desde hace muchísimo tiempo.
Ya en el siglo I, Plinio el Viejo, en Roma, describía la enfermedad de los pulmones de los esclavos que tejían ropa de Asbesto. El Asbesto ocasiona enfermedad cuando es inhalado. La ingestión o el contacto con la piel no son vías de ingreso demostradas como causa de enfermedad.
Las fibras (microscópicas, livianas y finas) se desprenden con facilidad e incluso sedesplazan con el aire, ingresando al pulmón con cada inspiración que se haga en un ambiente contaminado.
Las principales manifestaciones de enfermedad por Asbesto son, así, producidas en el aparato respiratorio: pulmones, pleura, bronquios.
Para 1963 un trabajo revela que la probabilidad de cáncer de pulmón en expuestos al Asbesto es mayor del 50%. Tres años antes, un estudioso del La pleura puede engrosarse (pleuritis) así como los bronquios; se desarrollan áreas de fibrosis en el pulmón, causando una enfermedad llamada Asbestosis que lleva a la insuficiencia respiratoria y termina ocasionando la muerte del enfermo.
Fue en 1906 en Londres, Inglaterra, cuando fue descripto el primer caso conocido de fibrosis pulmonar por Asbesto en un trabajador de 33 años, del área de cardado de una fábrica textil.
El Asbesto es, por otro lado, cancerígeno, considerándose que una sola fibra inhalada puede ser suficiente para desencadenar el mecanismo que origine un cáncer de pulmón o pleura, este ultimo llamado Mesotelioma.
Desde 1935 se conocen los primeros trabajos que relacionan exposición al asbesto y cáncer de pulmón y en1947 se describen los mesoteliomas de pleura y peritoneo . Mesotelioma en Sudáfrica, descubrió que la mitad de sus pacientes no eran trabajadores sino vecinos de las minas de asbesto. Esta característica es común a todas las fibras de Asbesto, no importa su variedad. Durante mucho tiempo se penso que el Mesotelioma era un cáncer típico de la exposición al Asbesto: si una persona tiene un Mesotelioma, éste ha sido causado por una exposición al amianto en el pasado. Esta asociación lineal está ahora en revisión. Estas enfermedades tienen un largo tiempo de latencia entre la exposición (inhalación de la fibra) y su desarrollo, tiempo que puede superar los 30 años. Como en todo cáncer, existe cierta predisposición individual y no se reconoce una cantidad mínima del agente causal por debajo de la cual un expuesto pueda considerarse seguro.
El hábito de fumar multiplica las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón en personas expuestas al Amianto. Los largos períodos de latencia antes de la aparición de las enfermedades asociadas con el Asbesto, complican muchas veces el diagnóstico porque ni los mismos enfermos asocian su mal actual con exposiciones (a veces casi circunstanciales) ocurridas 25 años atrás.
Ni la Asbestosis ni los Cánceres de pulmón y pleura tienen tratamiento especifico. La calidad de la sobrevida depende de la calidad de la atención recibida y de la calidad de vida que el enfermo presente. Pueden inferirse los números aproximados de enfermedades esperadas en un país por causa del amianto relacionándolos con el volumen de uso en dicho país y su seguimiento a lo largo de los años, teniendo en cuenta la latencia de aparición de cada enfermedad.
Así, por ejemplo, en Alemania, como en muchos otros países, se han elaborado curvas de seguimiento uso / enfermedad,dando como resultado que a pesar de haber discontinuado el uso del Asbesto en la década del ’90, el mayor numero de enfermedades se espera para dentro de 20 años.
La persistencia del Asbesto como integrante de muchos elementos que conforman la estructura de edificios en los que vivimos (caños, tanques de agua, techos, chapas y bloques de fibrocemento) indica que los riesgos de exposición no desaparecerán simplemente prohibiendo su producción y comercialización, sino que – aunque mucho más limitados- persistirán en el tiempo hasta que vayan desapareciendo las estructuras que contienen este material.
El obrero expuesto
En países que han adoptado políticas de protección laboral altamente efectivas, el amianto es manipulado industrialmente con un cuidado que parece similar al de la manipulación de elementos radioactivos: a los trajes de seguridad con equipos de respiración autónoma se agrega el aislamiento de las fibras, que son trabajadas a través de brazos mecánicos en un ambiente al vacío.
Lejos está ese desarrollo de las condiciones de produccion y manipulación de los países de nuestra Región.
En Argentina la población trabajadora en general no solo carece de los elementos de protección personal y ambiental sino que ha sido históricamente ignorante de los riesgos relativos al Asbesto. Esta falta de conocimiento pudo haber magnificado los riesgos no solo para sí, sino también para su propia familia.
Desde 1991 los procesos productivos con Asbesto se regulaban a través de la Resolución 577 del Ministerio de Trabajo. En la misma estaban contemplados aspectos relacionados con la protección personal, así como con el etiquetado del producto final, el transporte, almacenamiento y disposición de desechos, incluyéndose la obligatoriedad del uso de equipo de protección respiratoria y la recomendación de sustituir las fibras por otras de menor peligrosidad.
Dicha Resolución, enmarcada en la entonces política del “Uso Seguro del Amianto”, si bien significo un avance conceptual frente al vacío regulatorio anterior, probó su ineficacia a través del tiempo del mismo modo que fracasó en todos países que la adoptaron.
No sólo la insuficiencia en los mecanismos de fiscalización; los altos costos de una producción de esas características, y el hecho de seguir incorporando un elemento cancerígeno a la infraestructura urbana, permiten definir dicha política como no sustentable, a pesar de la minuciosa y particular excelencia que muchas normas de regulación han presentado.
TODO TRABAJADOR TIENE DERECHO:
• A proteger su salud y exigir los recursos que a tal efecto disponga la mejor tecnología existente.
• A CONOCER LOS RIESGOS que el Asbesto representa para su Salud y la de su Familia.
• A contar con PROTECCIÓN adecuada al riesgo que maneja !" A exigir un monitoreo ambiental y médico PERIODICO.
• A una justa asistencia MEDICA Y FINANCIERA en caso de enfermedad profesiona.
• A organizarse, como ciudadanos, en función del DERECHO COLECTIVO
...