Sistema de Numeración.
Enviado por Marisol Navarro • 16 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 192 Visitas
Sistema de Numeración
Nuestro sistema de numeración
Es decimal, muestra base es 10, agrupamos de a diez. Es posicional porque importa el lugar o la posición que ocupa en el número.
Se utiliza 10 símbolos 0,1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,9. Un número ex mayor que otro si le agrego una cifra.
Descomposiciones en nuestro sistema
Ejemplo: 2375
- Descomposición por potencia 2*10 +3*10+7*10+5
- Descomposición por Multiplicación 2*100+3*100+7*10+5
- Descomposición aditiva 2000+300+5
Propiedades de la suma son:
Propiedad conmutativa: El orden de los sumandos no altera el resultado ej 9+7=7+9
Propiedad asociativa: La agrupación que se dé a los sumandos no modifica a la suma Ej: 8+ (5+3) +2= 8+5+ (3+2).
Elemento neutro: Teniendo el cero como uno de los sumandos, este no modifica a la suma ej6+0=6
Sistema Egipcio
Es decimal, también agrupamos de a diez. Para pasar de un símbolo a otro multiplicamos por 10. No es posicional, si cambiamos los símbolos de lugar el valor de los números no varía. Se utilizan 7 símbolos, cada símbolo se puede escribir hasta 9 veces porque a la décima vez cambia de símbolo. No necesitan el cero.
Ante la ausencia de cantidad, los egipcios no necesitan de él.
Sistema Maya
Es vigesimal, su base es 20 (se agrupan de a 20). Es posicional, porque según el nivel que ocupan los números su valor cambia. Se utilizan 3 símbolos el caracol (vale0), la línea (Vale 5) y el punto (vale 1). Utilizaban una tablillas divididas en niveles y agrupadas de a 20.
El cero se utiliza cuando un nivel no era necesario
Nombrar, leer y escribir los números
Según el texto “Nombrar “los niños se apropian el Sn decimal por medio de 3 etapas.
La etapa Inicial, es la etapa donde los niños comienzan a reconocer los números que un principio conocen de forma orla su relación con los Nº es desde la memorización de la secuencia de los Nº pero que aún no logran escribirlos de forma convencional.
Para que vayan reconociendo por ej que el “doce” es el 12 y que se encuentra antes que el 11 y luego del 13, se recomienda trabajar con la banda números y juegos que estimulen el paso de la oralidad al escrito.
Aquí los chicos aún no podrán tener conocimiento de es una unidad o decena, pero si empezar a reubicar los números sin necesidad del reconteo continuo. Como explicar el teto las estrategias que se utilizan para facilitar los aprendizajes.
La segunda etapa es donde los chicos ya están en condiciones de empezar a escribir los números desde sus propios reflexiones y utilizando ciertas herramientas para ello por ejemplo, los chicos podrán tener dificultades para saber decir que número sigue después del 29 0 39 0 49, pero si podrán darse cuenta que una vez que se cuenta 20 , el siguiente será el 2 con el 1 y así sucesivamente a partir del trabajo como nudos , los niños pueden empezar a armar de forma autónoma su banda numérica .
En esta etapa también los niños empiezan a apropiarse de la idea de que el nº 2 en el 20 no vale lo mismo que en el Nº 12, comienza a razonar sobre la posicionalidad de los números y sus valores según la misma.
En la tercer y última etapa los niños ya están en condiciones de empezar a razonar que 20 es 10 +10 (decimal). Esto permite que los chicos empiecen a comprender las funciones del sistema y realizar diferentes procedimientos para la formación de números y la resolución de algoritmos que se van complejizando y de forma definitiva adoptan la escritura convencional de los nº.
...