ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Staphylococcus Aureos


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 11

Staphylococcus aureus

Staphylococcus aureus (pronunciación: /ˌstafiloˈkokus ˈawrews/), conocido como estafilococo áureo, o comúnmente estafilococo dorado, es una bacteria anaerobia facultativa, grampositiva, productora de coagulasa, catalasa, inmóvil y no esporulada que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimándose que una de cada tres personas se hallan colonizadas, aunque no infectadas, por ella.

Puede producir una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía. Además, también puede afectar al aparato gastrointestinal, ya sea por presencia física de Staphylococcus aureus o por la ingesta de la enterotoxina estafilocócica secretada por la bacteria.

Taxonomía.

 Reino: Bacteria

 Filo: Firmicutes

 Clase: Bacilli

 Orden: Bacillales

 Familia: Staphylococcaceae

 Género: Staphylococcus

Características generales.

Dentro del genero Staphylococcus hay 52 especies, siendo las mas importantes desde el punto de vista clínico:

 Staphylococcus aureus

 Staphylococcus epidermidis

 Staphylococcus saprophyticus.

Los Staphylococcus que se asocian con infecciones humanas son colonizadores principalmente de superficies cutáneas y mucosas. El crecimiento de las colonias bacterianas son visibles casi sobre todos los medios de cultivo, en especial en agar sangre. Son bacterias en forma de coco grampositivas producen catalasa, son aerobios facultativos. Temperatura ideal de crecimiento 37 gradoscelcius, temperatura de crecimiento 10-46 grados celcius. Consumen lípidos, proteínas y fermenta una gran variedad de azucares, no es formadora de esporas, crece en niveles de salinidad 7.5-10%, puede sobrevivir a 60 celcius 60min.

Historia.

El nombre de Staphylococcus proviene de la palabra griega Staphule que significa uva por lo tanto se hace la analogía con un racimo de uvas que es la agrupación observada para esta bacteria en una tinción de GRAM. En 1880, Staphylococcus fue visto por primera vez en la pus de infecciones pirogénicas, Alexander Ogston determinó que estas bacterias eran cocos Grampositivos.

Morfología.

Son cocos Gram positivos, se observa asociación en racimos irregulares (similar a un racimo de uvas), carecen de flagelos, no producen esporas y rara vez pueden tener cápsula.

Morfologia colonial.

En agar sangre, nutritivo chocolate, soya tripticasa, entre otros, se ven colonias pequeñas, blanquecinas, de forma circular, bordes redondeados, superficie lisa y convexa. Algunas cepas producen un pigmento carotenoide que les da un color dorado (S. aureus).

Metabolismo.

No son exigentes con sus requerimientos nutricionales, son aerobios facultativos y crecen favorablemente a temperaturas de 30-37°C, son capaces de crecer en medios altamente salinos (7.5-10% NaCl).

Hábitat.

 S. aureus, Flora normal de las narinas (fosas nasales), nasofaringe, región perineal(en mujer en hombre) y piel. Puede colonizar diversas superficies epiteliales y mucosas.

 S. saprophyticus, flora normal de la mucosa del aparato genitourinario (en hombre y mujer).

Epidemiología.

Staphylococcus aureus es un agente patogénico ubicuo que es considerado como parte de la microbiota normal, se encuentra en la piel del individuo sano pero en ocasiones en que las defensas de la piel caen puede causar enfermedad. El principal grupo de riesgo son pacientes hospitalizados o inmunocomprometidos. Cerca de 2 mil millones de personas han sido colonizadas mundialmente por este microorganismo.

Los seres humanos son un reservorio natural de S. aureus. Entre el 30 y el 50% de los adultos sanos están colonizados, y entre el 10 y el 20% se mantienen colonizados persistentemente. Esta bacteria forma parte de la microbiota normaldel ser humano y tiene colonización selectiva de narinas (20-40%, en adultos), pliegues intertriginosos, perineo, axilas y vagina, no obstante, las personas colonizadas tienen un riesgo mayor de sufrir infecciones.

La colonización por S. aureus se da preferentemente en:

• Personas con diabetes tipo 1;

• Usuarios de drogas intravenosas;

• Pacientes con hemodialisis;

• Pacientes quirúrgicos;

• Personas con SIDA.

Los estafilococos se diseminan por las actividades domésticas y comunitarias tales como hacer la cama, vestirse o desvestirse. El equipo de salud es uno de los principales vectores biológicos de diseminación de esta bacteria. Se ha visto que los manipuladores de alimentos contribuyen a diseminar Staphylococcus aureus enterotoxigénicos, contribuyendo al desarrollo de intoxicaciones alimentarias.

Infección por alimento.

La causa fundamental de toxiinfección es la comida preparada manipulada por portadores de la bacteria, especialmente los que presentan lesiones sépticas, que después se han almacenado mucho tiempo estando todavía calientes. Sobre todo en carnes curadas cocidas, especialmente jamón, con las que se preparan bocadillos y otros tipos de menú para consumir en frío son las más corrientemente implicados, lo mismo que otras carnes frías incluidas las de las aves.

Otros alimentos implicados con menor frecuencia en brotes de esta naturaleza son los ovoproductos, como natillas, productos de pastelería rellenos de crema artificial, pasteles de crema, entre otros.

Son raros los brotes de intoxicación estafilocócica debidos a la leche cruda o a la pasteurizada, pero la leche y los productos lácteos crudos, como crema y queso, han causado brotes en muchos países ( en estos casos suele ser una excepción ya que el microorganismo ha podido proceder de vacas enfermas de mastitis).

La contaminación por manipuladores de alimentos es un hecho corriente. La colonización de las fosas nasales y garganta por el microorganismo implicará automáticamente su presencia en la piel por lo que el alimento puede ser contaminado por lesiones cutáneas infectadas, al toser, al estornudar, al caer algún pelo en la comida.

Para que se produzca un brote es necesaria la contaminación, pero por sí sola no es suficiente, se deben dar las condiciones de tiempo y temperatura que permitan que el organismo se multiplique.

Existen, por lo tanto, muchos factores interrelacionados de los que depende el que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com