ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEL Y Al Comprencion Lectora


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  6.115 Palabras (25 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 25

Hipótesis

Los niños con Tel expresivo presentan diferentes rendimientos en el aprendizaje de la lectura según el método empleado para su enseñanza.

Objetivo General

Determinar si existe correlación entre el tipo de enseñanza de la lectura y el aprendizaje que presentan los niños con trastorno específico del lenguaje de tipo expresivo.

Objetivos Específicos

- Determinar el tipo de errores que presentan los niños en su proceso de lectura.

- Determinar que tipo de metodología de trabajo se ha utilizado en el aprendizaje de lectura de los niños.

- Correlacionar los datos del rendimiento lector de los niños con el tipo de enseñanza que reciben y los errores en el proceso de lectura.

Desarrollo del Lenguaje

El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con los adultos. Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes

La maduración biológica y las influencias ambientales, el primero está referido a los órganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente; el segundo se refiere a que los niños necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulación adecuada, al utilizar el lenguaje oral, el niño recibirá el afecto y la atención de los padres y se dará cuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos

Diversos autores coinciden en que el desarrollo de lenguaje verbal comprende dos etapas:

Etapa Pre-lingüística: Es considerada como la etapa del nivel fónico puro, comprende las expresiones vocales y sonidos que realiza el bebé desde el llanto hasta los gorjeos y balbuceos en el primer año de vida. Esta etapa que muchas veces es dejada de lado, es la que permitirá formar las bases necesarias para la producción de sonidos, sílabas y palabras.

Etapa Lingüística: Esta etapa empieza cuando el niño expresa la primera palabra, ya no solo realiza emisiones fónicas sino que empezará a expresarse verbalmente a través de palabras y frases con contenido semántico y sintáctico.

Es necesario recalcar que el desarrollo de estos periodos se refiere al lenguaje expresivo del niño y que previamente y en mayor proporción se estará desarrollando el lenguaje comprensivo.

Secuencia de desarrollo del lenguaje por edades

1.- De 0 a 1 mes: El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.

2.- 2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo produce.

3.- 3 meses: Emite vocalizaciones y sonidos guturales “ga, ga” “gu, gu”, empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.

4.- 4 meses: Existirá mayor interés por parte del bebé hacia las personas y los objetos, empezará a darse cuenta que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal, por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentarán.

5.- 6 meses: Por medio de los balbuceos empezará a conversar con las demás personas, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas pa/, /ma/, /ba/, /ta/.

6.- 8 meses: Es la etapa del parloteo, emitirá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: “da-da”, “ba-ba”, “ma-ma”.

7.- 10 meses: Responde a su nombre y a consignas simples tales como “no”, “ven”. Vocaliza de manera más articulada, empieza a imitar palabras.

8.- 12 meses: Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio.

9.- 18 meses: Su nivel de comprensión mejora notablemente, empieza a pedir las cosas señalando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.

10.- 2 años: Se interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mío, tú, yo).

11.- 3 años: Existe un incremento rápido del vocabulario, cada día aprende más palabras, su lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los demás o cuando está solo.

12.- 4 años: A esta edad el niño prácticamente domina la gramática, su vocabulario sigue desarrollándose, utiliza pronombres, verbos, artículos. Esta edad es caracterizada por las preguntas ¿qué es? ¿Por qué? ¿Para qué?.

Este es el proceso normal del desarrollo del lenguaje en los niños, es posible que algunos salgan de los estándares establecidos, pero es común, ya que cada niño es diferente como también su entorno.

Trastornos Específicos del Lenguaje.

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) afecta diversas dimensiones del lenguaje expresivo y comprensivo en los individuos, estos pueden presentar “problemas del procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información” a causa de problemas en la memoria de trabajo. El diagnóstico de esta alteración necesita un conjunto de criterios de exclusión que aseguran que el lenguaje sea el único aspecto alterado y esta alteración no sea atribuible a otra causa como, por ejemplo, CI deficiente. A su vez, el Procesamiento Auditivo (Central) se define como la forma eficiente y eficaz con que se utiliza la información auditiva, Debido a que este procesamiento afecta desde la señal auditiva más mínima percibida, hasta intercambios complejos de sonidos en la cadena sintagmática que se vuelve tan relevante para la interpretación de los mensajes lingüísticos, además, el lenguaje, por ser una función superior, influye la forma en que son percibidos e interpretados los sonidos, por ende lenguaje y procesamiento auditivo (central) se influyen mutuamente.

Una de las teorías que explicaría el TEL, señala que éste es causado por un procesamiento deficiente de la información auditiva. Por años, ha sido controversial el descubrir si éste correspondería a un déficit de procesamiento auditivo específico para los sonidos del lenguaje o si es un cuadro más generalizado en lo que a audición se refiere.

Por otro lado, existen otro tipo de definiciones sobre el TEL, por ejemplo que, corresponde a un conjunto de alteraciones que afecta a distintas dimensiones del lenguaje tanto en el aspecto expresivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com