TRABAJO COLABORATIVO DE FITOPATOLOGIA
Enviado por atorrejanos • 6 de Mayo de 2020 • Trabajo • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 230 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO DE FITOPATOLOGIA
ALEXANDER TORREJANO SUAREZ
COD. 7730133
SANDRA YAMILE PULIDO
TUTORA VIRTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE (ECAPMA)
NEIVA – HUILA
2020
DESARROLLO
PASO 1. Reconocer los mecanismos y estrategias.
Artículo estudiado:
Wegulo SN, Baenziger PS, Hernandez Nopsa J, Bockus WW, Hallen-Adams H. Management of Fusarium head blight of wheat and barley. Crop Protection. 2015; 73:100-107. doi: 10.1016/j.cropro.2015.02.025.
Recuperado de: https://www-sciencedirect-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/science/article/pii/S0261219415000915
De acuerdo al artículo se puede analizar el trabajo realizado por los investigadores en cuanto a la solución del tizón de la cabeza del fusarium (FHB), donde la totalidad de los detrimentos económicos suceden en la producción de trigo y cebada, por lo tanto se deduce que la enfermedad de FHB es muy destructora de las siembras de cereales de grano pequeño, esto sucede en primera medida por las condiciones ambientales generadas por el cambio climático la cual hace que los hongos del género Fusarium spp., los cuales causan la enfermedad FHB y generan las micotoxinas DON. Para combatir la incidencia de esta enfermedad es importante realizar labranza para soterrar los restos del sembrío huésped, esto permite que la enfermedad no quede en el ambiente y se pueda tratar con mayor facilidad, aunque también es bueno realizar la rotación de siembras que no sean hospedantes para que FHB no tome fuerza en los cultivos. Otro manejo es el riego donde la idea es que la irrigación de los cultivos no sea excesiva para evitar que disminuya la incidencia de FHB y por ende la acumulación de DON en el grano. Siguiendo se tiene que plantar especies con fisionomías agronómicas perjudiciales para FHB brinda soluciones porque algunos rasgos agronómicos en campos de granos pequeños están coligados con la fortaleza pasiva a FHB. Aunque en importante sembrar especies resistentes o tolerantes a esta enfermedad, para que al realizar controles químicos con fungicidas inhibidores de la desmetilación (DMI) puedan dar resultados más satisfactorios. Cabe resaltar que también es importante realizar un control biológico con los BCA bacterianos la cual han mostrado antagonismo contra Fusarium spp. que generan FHB, estos contienen Bacillus spp. Estos controles son buenos usarlos con otros métodos como el pronóstico para mejorar la aplicación de fungicidas y así se realiza una eliminación de FHB y DON, esto a su vez permite que los productores puedan emplear un fungicida en el momento necesario. También se tiene que realizar un ajuste al abanico de la cosechadora para soplar FDK la cual contiene Fusarium ósea núcleos dañados, estos hacen que la calidad del grano disminuya y por ende la concentración de micotoxinas pueden someterse durante la cosecha, por tal motivo es significativo hacer recolección de las partes afectadas en las áreas que tengan contagio dentro del cultivo, aunque lo más importante es suplir dos o más métodos de gestión para que el contagio de la enfermedad disminuya sustancialmente.
Este estudio muestra claramente que por medio de diferentes métodos y controles se puede minimizar una enfermedad como el FHB y sus toxinas DON, generadas por Fusarium spp. Aunque este genero es causal de muchas enfermedades mas en otros cultivos, siendo muy limitante debido a que causa muerte general de las plantas sin poder reversar su contagio. Por lo tanto, es muy bueno realizar un manejo integral del cultivo en donde se lleve a cabo practicas culturales, biológicas, físicas, etiológicas, ecológicas y químicas, con el único fin de poder obtener los resultados esperados en cuanto al desarrollo fisiológico del cultivo y por ende mejorar la producción que ayudara a generar ingresos para los productores.
PASO 2. Investigar y participar en el foro colaborativo (actividad individual) con aportes de al menos 1 entidad/institución y 1 norma legal que reglamenten el manejo fitosanitario de enfermedades en plantas a nivel departamental, nacional e internacional.
- Nivel Internacional
Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio
El 1 de enero de 1995 entró con fuerza el Acuerdo que instituyó la Organización Mundial del Comercio (OMC), esta institución la cual desde esa fecha sustituyó al Acuerdo General de Aranceles y Comercio que es conocido como GATT. Cuando se inició las operaciones de la Organización Mundial del Comercio en la fecha de enero de 1995, se estableció la vigencia del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), en esta se establece las reglamentaciones que tienen que ver con el material de higiene y protección de alimentos tanto en la salud animal como en la sanidad vegetal, de acuerdo al comercio internacional agropecuario. Donde las únicas regulaciones que quedaron y por ende duraran para el futuro son las regulaciones en cuanto a las operaciones de comercio agropecuario internacional las cuales son las medidas sanitarias y fitosanitarias. Este Acuerdo establece el compromiso que tienen todos los Estados Miembros que pertenecen a esta organización para llevar a cabo este Acuerdo, la cual está formado por 14 artículos y tres anexos. Para lograr el objetivo establecido los gobiernos y la industria agropecuaria que se están en los países de las Américas, han requerido de antemano al Instituto Inter-Americano de Cooperación para la Agricultura (IICA) mostrarles la manera práctica en que deben llevar a cabo estos compromisos con el fin de poder cumplirlos a cabalidad.
- Nivel Nacional
De acuerdo al ministerio de ambiente del gobierno nacional se tiene las medidas sanitarias y fitosanitarias – MSF, las cuales operan en todo el territorio donde están involucrados cuatro ministerios siendo el de Agricultura y Desarrollo Rural, Protección Social, Ambiente y Desarrollo Sostenible e Industria, Turismo y Comercio. Además, cuenta con el apoyo de las instituciones de orden central como el Departamento Nacional de Planeación y también las instituciones descentralizadas como el Instituto Colombiano Agropecuario- ICA-, Instituto Nacional de Salud- INS- y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA-, las autoridades ambientales regionales y urbanas y las entidades territoriales de salud del orden departamental, distrital y municipal. Además, algunas entidades de investigación agropecuaria, ambiental y en salud, incluyendo el IDEAM, CORPOICA, las Universidades y los Centros de Investigación. Por lo tanto, estas instituciones que se encuentran en Colombia regulan por medio de la Ley 170 de 1994 y mediante documento CONPES 3375, establece la Política Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos para el Sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias- MSF.
...