ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del apego de John bowlby.


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

Teoría del apego de John bowlby.

Introducción:

Al nacer ninguno de nosotros somos capaces de regular nuestras propias emociones. La relación más temprana que se establece y nos permite aprender a regular nuestro sistema emocional es la vinculación afectiva con el cuidador más próximo, que se encargará de responder a nuestras señales o reacciones emocionales. Estos lazos o vínculos afectivos que se establecen y perduran en el tiempo hacen sentir al individuo los primeros sentimientos positivos como seguridad, afecto, confianza, y negativos como inseguridad, abandono y miedo.

Fue el psicólogo John Bowlby que en su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna le condujo a formular la Teoría del apego.

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres(o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Está planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.

Desarrollo:

John M. Bowlby (1907-1990) nace en Londres en una familia acomodada. Sufrió de niño al poder ver a su madre solo una hora al día después de la “hora del té”, aunque durante el verano ella estaba más disponible. A los 4 años perdió a su cuidadora y con 7 fue llevado a un colegio interno. Su propio sufrimiento infantil le hizo interesarse por las relaciones emocionales durante la primera infancia.

La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con quien establece el vínculo de apego).

En su visión, el comportamiento de apego era una estrategia evolutiva de supervivencia para proteger al infante de predadores. La necesidad de bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado fue estudiada científicamente.

El trabajo de Bowlby estuvo influenciado por Konrad Lorenz quien en sus estudios con gansos y patos en los años 50, reveló que las aves podían desarrollar un fuerte vínculo con la madre (teoría instintiva) sin que el alimento estuviera por medio. Pero fue Harry Harlow con sus experimentos con monos, y su descubrimiento de la necesidad universal de contacto, quien le encaminó de manera decisiva en la construcción de la Teoría del Apego.

El bebé –según esta teoría- nace con un repertorio de conductas innatas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategias por decirlo de alguna manera del bebé para vincularse con sus papás. Con este repertorio los bebés buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separación), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explora el mundo.

“Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación” (John Bowlby).

Fases del apego

1. Fase de preapego. Abarca desde el nacimiento hasta las seis primeras semanas aproximadamente. Durante este periodo, la conducta del niño consiste en reflejos innatos que tienen un gran valor para la supervivencia: sonrisa, lloro, mirada,… el bebé atrae la atención de otros seres humanos; y, al mismo tiempo, es capaz de responder a los estímulos que vienen de otras personas. Prefieren la voz de ésta a la de cualquier otro adulto a pesar de que todavía no muestran un vínculo de apego propiamente dicho.

2. Fase de formación del apego. Abarca desde las seis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com