Tipos de Estrategias Socializadoras
Enviado por Jurope • 20 de Agosto de 2014 • 3.121 Palabras (13 Páginas) • 420 Visitas
Introducción
Las estrategias socializadoras se enmarcan en los postulados constructivistas, y en palabras de Díaz-Barriga (2003), "consisten en adaptar a los alumnos a las exigencias de la vida social que lo rodea, aprender a convivir y compartir con grupos diversos y aprender a manejar sus emociones", igualmente podría decirse que ayuda a crear responsabilidad tanto de manera individual como grupal.
Es importante utilizar estrategias socializadoras, es decir, aquellas que le enseñe a los alumnos a trabajar en equipo, a respetarse unos a otros, a pedir y aceptar ayuda, a asumir responsabilidades a sentirse satisfechos por lo que hace y logra.
Tipos de Estrategias Socializadoras
Como se ha planteado son numerosas las investigaciones que han demostrado que las actividades interactivas en el aula, generan dinamismo, colaboración, permiten el apoyo de los pares y estimulan la participación. que pueden aplicarse en el aula de clases, para lograr generar ese dinamismo propio de las aulas de clase en este milenio. Muchas de ellas son conocidas por los docentes, como es el caso del Phillips 66, el panel, el taller, las simulaciones, las dramatizaciones..., abordaremos algunas de estas para retomarlas y estructurarlas de manera tal que faciliten la labor docente:
El Taller:
Es una estrategia socializadora, que consiste en la elaboración en grupo de un trabajo bajo la dirección de un docente, con el propósito de desarrollar una habilidad en particular, adquirir alguna destreza y/o profundizar e investigar sobre un contenido en particular.
Los talleres son espacios formativos que tienen el propósito de favorecer procesos que vinculan la teoría y la práctica, están centrados en brindar herramientas didácticas que favorezcan en los alumnos los procesos de comprensión y producción de la enseñanza impartida. Adaptando algunos de los aspectos recomendados por Loya (2005) citado por el Grupo de Trabajo GERZA, y proponiendo otros se considera que el taller puede poseer las siguientes características:
• El grupo debe subdividirse en subgrupos NO mayores de cinco, para facilitar la interacción en lapsos de corta duración y de trabajo intenso.
• Tiene propósitos y objetivos definidos
• Cuando el Taller es para trabajar un contenido especifico de una asignatura, se recomienda utilizar técnicas de comprensión Lectora y análisis, entre ellas el Mapa Conceptual, Cuadros de características, el PIN, Análisis de Conceptos, subrayado, extracción de ideas, resumen argumentativo, paráfrasis, síntesis…
• El producto final del taller o Informe debe ser evaluable y debe generarse una discusión de ideas donde se debata cada uno de los puntos tratados por los subgrupos.
• Se adapta a las necesidades de los participantes, lo que le da flexibilidad.
En la organización del taller es conveniente que el docente considere los siguientes aspectos:
• Selección del tema general de trabajo y los subtemas que se derivan de éste
• Subdividir al grupo en grupos pequeños que no excedan su número de cinco, donde se trabajaran los puntos del taller
• Se seleccionará los estudiantes y los grupos que defenderán los puntos asignados para discutirlos en la plenaria (grupo Gde.)
• Proporcionar con anticipación el material bibliográfico que los participantes deben leer antes de iniciar el trabajo grupal, o recomendar material de apoyo.
• El Docente debe preparar la Guía con los diferentes puntos a realizar
• Cada subgrupo preparará la logística y los recursos que utilizará ( video beam, rotafolio, material de apoyo, marcadores)
• Señalar el tiempo exacto para la exposición y la discusión de cada subtema, la elaboración de tareas específicas, la presentación de las mismas y las conclusiones finales. Asimismo, se incluyen las actividades relativas a descansos cortos, tiempo para el refrigerio
• Al inicio del taller, los docentes o el líder del subgrupo explica al grupo la forma en la que se piensa trabajar y se aclara que ellos únicamente dirigirán la actividad, es decir coordinarán el trabajo, pero que el verdadero aprendizaje es responsabilidad de cada participante. Puede seleccionarse un secretario que recoja los aspectos resaltantes tratados, los cuales serán discutidos al final y presentados en un informe al docente, pero es importante que cada uno de los estudiantes, tengan las actividades en sus libretas, cuadernos…
• Para cada subtema o punto, el docente explica las tareas específicas a realizar por cada mesa y qué material se espera que surja de ella, orientando y resolviendo dudas. Transcurrido el tiempo asignado, se pasa a un miembro de cada mesa a que exponga su material.
• Expuesto el material los miembros del subgrupo aclaran las dudas, interrogantes, vacíos e inquietudes existentes sobre el tema, propiciando la discusión
• Después que los representantes de cada mesa han hecho su exposición, al grupo grande, el docente cierra el taller, profundizando sobre los tópicos tratados e indagando si existe dominio del tema tratado
Concluyendo puede recomendarse que el Taller se divida en cuatro partes:
• 1. Consiste en explorar los conocimientos preexistentes, aclarando dudas, interrogantes, vacíos e inquietudes, sobre un tema determinado, mediante una discusión. En esta fase debe indicarse las actividades a desarrollar en subgrupos o pueden haber sido asignadas con anterioridad.
• 2. El docente, ya formado los subgrupos, rotará entre estos, aclarando, explicando…, es decir dando apoyo a cada uno, debiendo ser vigilante de la participación de los estudiantes, incentivando la responsabilidad y Evaluando el trabajo que se realiza.
• 3. Los educando seleccionados por el subgrupo presentarán en plenaria un papelógrafo con la actividad desarrollada, y darán respuestas a las inquietudes., debiendo ser apoyados por el Docente.
• 4. El Docente cierra todas las intervenciones, ampliando, profundizando, aclarando las dudas existentes y los educandos entregan informe del Taller.
En el taller el docente tiene un papel fundamental que es el de dinamizar el trabajo del grupo, este tipo de estrategia permite desarrollar en el alumno competencias comunicativas, también centra su atención en la corresponsabilidad, cada alumno es responsable de su parte en el proceso y el grupo es responsable de realizar el trabajo; desarrolla la capacidad de argumentación, síntesis, análisis y comprensión de lo discutido al apoyarse en técnicas y estrategias de comprensión lectora.
Es importante también que el docente sea un apoyo constante en el trabajo del subgrupo, revisando, orientando, aclarando en relación a los puntos trabajados. Así mismo en la plenaria, donde se expone, discute y profundiza
...