Trabajo Colaborativo La Funcio De La Neurona
Enviado por osmacastillo • 12 de Octubre de 2013 • 2.918 Palabras (12 Páginas) • 249 Visitas
RECONOCIMIENTO GENERAL DE ACTORES
MORFOFISIOLOGIA
DIANA MARCELA DIAZ
Código: 52 4222 874
Grupo: 61
TUTOR
MANUEL JULIAN RODRIGUEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
CEAD JAG
SEPTIEMBRE DE 2013
TABLA DE CONTENIDO
INTRUDUCCION 3
OBJETIVOS 4
LAS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DE CADA UNO DE LOS SISTEMAS 5
SISTEMA OSEO 5
SISTEMA MUSCULAR 5
SITEMA INMUNOLOGICO 6
SISTEMA NERVIOSO 6
SISTEMA ENDOCRINO 7
SISTEMA DIGESTIVO 8
SISTEMA RESPIRATORIO 11
SISTEMA CIRCULATORIO 12
SISTEMA URINARIO 13
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO 13
SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO 14
CONCLUSIONES 16
BIBLIOGRAFIA 18
INTRUDUCCION
El reconocimiento del trabajo desde la morfofisiología tiene como manera esencial que reconozca los sistemas del ser humano entendiendo que cada uno tiene una forma y una estructura diferente y que de allí se logra entender su funcionalidad. Los sistemas tienen unas capacidades distintas y algunos casos autónomas para su funcionamiento por tal manera de la importancia de comprensión del porque es fundamental su estudio para el aprendizaje en nuestra formación.
La disciplina de la forma y Función, la Morfofisiologia deja entrever como el ser humano tiene una forma de ser a que luz de la psicología no solo es comprensión del comportamiento sino de su función como ser humano.
OBJETIVOS
• Reconocer los sistemas del ser humano y su estructura.
• Establecer cuáles son las funciones y que órganos intervienen es su sistema.
• Comprender cuáles son autónomos y cuales dependen de la voluntad humana.
• Identificar los roles que desempañan cada uno en la cotidianidad del ser humano
LAS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DE CADA UNO DE LOS SISTEMAS
SISTEMA
OSEO Los huesos son unas piezas duras y resistentes, de formas y tamaños muy diversos, que constituyen el armazón del cuerpo y hacen posible nuestros movimientos. No se trata, sin embargo, de elementos inertes: están compuestos por un tejido vivo que se mantiene en constante actividad y sobre el cual se depositan minerales que les confieren su particular consistencia. Los osteoblastos son las células principales de la formación de los huesos.
La medula ósea que tiene la función de generar los componentes sanguíneos.
El periostio que es una de las capas periféricas que le dan dureza y consistencia al hueso
SISTEMA
MUSCULAR
Los músculos son unas masas carnosas muy especiales, puesto que tienen la propiedad de contraerse y relajarse, con lo que se modifica su longitud. Hay diversos tipos de músculos, pero los llamados esqueléticos, que están insertados en los huesos directamente o mediante bandas fibrosas (tendones), pueden contraerse según nuestra voluntad y lograr así que se muevan las distintas partes del cuerpo: gracias a la acción de los músculos podemos caminar y saltar, agarrar objetos y soltarlos, pegar o acariciar, masticar y silbar, rascarnos la nariz... El músculo está formado por un conjunto de células alargadas provistas de numerosos núcleos, llamadas fibras musculares, que se agrupan en sacos envueltos por vainas de resistente tejido conjuntivo,
fibra muscular cada fibra muscular está surcada en su interior por cientos o miles de miofibrillas, extremadamente delgadas y dispuestas a lo largo de toda la célula.
Sarcómero cada sarcómero contiene unos delgados filamentos proteicos de dos tipos, de actina y de miosina, intercalados entre sí: ante el oportuno estímulo proporcionado por el sistema nervioso, los filamentos de actina se deslizan entre los de miosina y los sarcómeros se acortan, por lo que el músculo se contrae
Miofibrilla cuando se observa una miofibrilla al microscopio electrónico puede apreciarse una serie de estrías regulares que forman bandas de distinta tonalidad y construyes las unidades funcionales del musculo.
SITEMA INMUNOLOGICO
El sistema inmunológico, o inmunitario, se encarga de defender al organismo frente a la eventual agresión de multitud de elementos extraños diminutos y potencialmente peligrosos que acechan en nuestro entorno, como son numerosos gérmenes: para ello cuenta con la actividad de los glóbulos blancos, o leucocitos, producidos por diversos órganos y que constantemente recorren el cuerpo en busca de todo tipo de agentes nocivos para, en caso de detectarlos, destruirlos o inactivarlos.
El timo es muy importante en la infancia, porque en su seno maduran los glóbulos blancos tipo linfocitos T, y por tanto en esta época crece hasta alcanzar unos 45 g de peso. Sin embargo, hacia la pubertad su actividad decrece hasta casi cesar por completo y sufre una progresiva atrofia, de modo que en el adulto apenas pesa 15 g.
El bazo produce linfocitos (tipo de glóbulos blancos) y controla la calidad de los glóbulos rojos de la sangre.
La medula ósea roja, cuando son menos frecuentes (huesos cortos, planos y en los extremos epifisarios de los huesos largos). Su función principal es actuar como órgano hematopoyético y destruir los eritrocitos no útiles.
SISTEMA
NERVIOSO
El sistema nervioso, integrado por los órganos que constituyen el encéfalo, la médula espinal y una red de nervios que llegan hasta todos los rincones del cuerpo, rige todas nuestras acciones voluntarias, regula el funcionamiento automático del organismo, es responsable de las relaciones que mantenemos con el medio exterior y constituye la sede de la actividad intelectual. Encéfalo parte del sistema nervioso central que se encuentran el interior del cráneo; se compone de diversos órganos: el cerebro, el cerebelo, la protuberancia y el bulbo .
Medula espinal constituye la red de distribución del sistema nervioso central; se encuentra situada en el interior de la columna vertebral y de ella salen todos los nervios que forman el sistema nervioso periférico
...