Transformar expresiones algebraicas obteniendo expresiones equivalentes que permitan reconocer relaciones.
Enviado por Alesegu2016 • 2 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 8.138 Palabras (33 Páginas) • 354 Visitas
Clase N°1
Fecha:
Tiempo: 80 minutos.
Recursos: fotocopias para cada alumno, imágenes, pizarrón y fibrones.
Objetivos:
- Introducir el concepto de ecuación.
- Interpretar la información del problema.
- Transformar expresiones algebraicas obteniendo expresiones equivalentes que permitan reconocer relaciones.
- Introducir los pasos para la resolución de ecuaciones.
- Explicar la propiedad uniforme para su resolución.
Contenidos:
- Selección y análisis de datos en la resolución de problemas.
- Resolución de ecuaciones con propiedades.
Actividad N° 1: Lee atentamente el siguiente problema y responde.
Dos mercaderes, Pedro y Juan, estaban haciendo negocios en el puerto de Venecia, Juan le compró a Pedro varias telas exóticas traídas de la India por el precio de cuatro monedas de oro. Cuando Juan se dispuso a pagarle notó que solamente tenía un lingote de oro que, de acuerdo a las estipulaciones de la época, debía pesar exactamente lo mismo que 5 monedas de oro. Pedro antes de darle el “vuelto” quiso comprobar que el lingote de Juan pesara efectivamente el quíntuple que una moneda ya que por esa época eran frecuentes las estafas.
El problema surgió porque Pedro no disponía de cinco monedas de oro. Sino solamente de una. Por fortuna, Pedro era un eximio matemático (algo muy útil para un mercader) y procedió a pesar en una balanza de dos platillos su moneda con unas copas y platos que había traído en su último viaje. Un plato quedaba perfectamente equilibrado con una copa y la moneda. Por otra parte, dos copas quedaban equilibradas con un plato y la moneda.
¿Cómo puede hacer Pedro, con esta información, para determinar si el lingote de Juan pesa el quíntuple que las monedas de oro?
PRESENTACIÓN:
La docente practicante ingresará al salón, esperará que los alumnos se acomoden en sus respectivas ubicaciones; una vez que el clima del aula sea el apropiado, procederá:
D: Buenos días chicos.
A: Buenos días……..
D: Como ustedes ya saben, mi nombre es….., soy alumna de tercer año del profesorado de matemáticas del Instituto Católico de Enseñanza Superior Incorporado Nº 9145, más conocido como “ICES”. Como ya les había contado Mirian, y como ustedes pudieron ir viendo, estuve el primer tiempo observando cómo trabajaban como grupo, cómo Miriam desarrollaba las clases, si todos participaban y demás cosas necesarias para tener en cuenta para poder realizar mis practicas de la manera más efectiva.
A: Que bueno.
D: La docente de ustedes, Mirian Ferrari, estará presente todas las clases. Y en algunas oportunidades también asistirán nuestras profesoras de práctica, que me vendrán a observarme a mí, no a ustedes, sino mi trabajo dentro del aula.
Por eso, para poder llevar adelante mi tarea es necesario que realicemos un acuerdo con las obligaciones o roles que tendremos cada uno, tanto ustedes como yo, como docente. Para ello, elaboré un Contrato Didáctico.
A: ¿Y qué es eso? ¿Para qué sirve?
D:¿Qué es para ustedes un contrato?
A: Un acuerdo. A: Algo que firman las personas. A: Es algo para ponerse de acuerdo. A: Un acuerdo entre las personas.
D: Muy bien, podemos decir que es un acuerdo entre personas, pero ¿qué querrá decir contrato didáctico? ¿Qué les parece?
A: Un acuerdo entre nosotros. A: ¿Qué es didáctico?
D: Que sea didáctico quiere decir, que sirva para la enseñanza, ¿entonces?
A: Un acuerdo para la enseñanza.
D: Bien. Éste sirve para que ustedes sepan cómo va a ser el proceso de enseñanza- aprendizaje, en él se especifica el deber nuestro como docente y el deber de ustedes como alumnos. Es importante que tanto ustedes como sus padres o tutores sepan que pretendemos de cada uno, y qué es lo que se va a tener en cuenta a la hora de evaluar, como también tengan bien en claro cuáles son nuestros deberes y compromisos.
Ahora les voy a entregar una copia del contrato a cada uno, que deben pegar en la carpeta de cada uno y deberán traer firmado para la próxima clase.
La docente practicante procederá a repartir una copia del Contrato Pedagógico a cada alumno.
D: ¿Alguno quiere hacer alguna pregunta antes de comenzar a leer el contrato?
A: No.
D: ¿Todos tienen el Contrato?
A: Si.
Se procederá a leer la introducción y hacer una breve explicación al respecto.
D: Comenzaremos a leer las responsabilidades de los alumnos.
La docente pedirá a un alumno que lea el primer ítem de las responsabilidades del alumno. Luego de la lectura de cada uno de éstos la docente preguntará si hay dudas, en el caso que no, se proseguirá con la siguiente, caso contrario se procederá a explicar.
A: ¿Qué quiere decir “Aprender a defender, de manera justificada, las ideas ante el grupo”?
D: Lo que nos dice este ítem es que por ejemplo, cuando resolvemos un ejercicio siempre hay distintos puntos de vistas, no todos llegan a la respuesta de la misma manera entonces yo debo poder justificar mi manera de resolver a los demás. Y justificar quiere decir explicar el por qué yo elegí o consideré que esa manera o esa respuesta es la adecuada. ¿Se entiende?
A: Sí.
D: ¿Continuamos?
La docente pedirá a un alumno que lea el primer ítem de las responsabilidades del docente. Luego de la lectura de cada uno de éstos la docente preguntará si tienen duda, en caso que no, se proseguirá con la siguiente, caso contrario se procederá a explicar.
A: Profesora, ¿qué quiere decir “Fomentar actitudes solidarias, cordiales y de respeto entre todos los alumnos.”?
D: Es lo que hace Miriam todo el tiempo con ustedes, cuando no se escuchan, cuando hablan todos juntos, cuando se tiran las cosas. En esos momentos ella para la clase y les marca que eso está mal, los corrige. Les dice que para hablar hay que levantar la mano primero, que cuando uno habla, los demás deben escuchar. Es eso, aumentar el desarrollo de esas acciones, que sean solidarios con los demás, respetuosos, que se escuchen entre sí. ¿Se entiende?
...