Trauma cintura escapular
Enviado por Ambar Annel Rubio Catestain • 28 de Agosto de 2017 • Apuntes • 1.091 Palabras (5 Páginas) • 313 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Resumen traumatismos de cintura escapular
Rosas Davis Raziel
Rubio Catestain Ambar Annel
Traumatología
[pic 5]
Luxaciones escapulohumerales:
La articulación escapulohumeral es la que tiene mayor amplitud de movimientos en el organismo.
La inestabilidad de la articulación la da la desproporción entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea, esta cavidad glenoidea es más plana que el radio de curvatura de la cabeza humeral. La mayor estabilidad la proporciona la musculatura periarticular (porción larga del bíceps y manguito rotador).
Clasificación:
- Grado: Luxación, subluxación o aprensión.
- Factores contribuyentes: Atraumática, traumática o voluntaria.
- Cronología: Congénita, aguda, inveterada o recurrente.
- Localización: anterior, posterior, inferior o superior.
El traumatismo indirecto es la causa más frecuente de luxaciones escapulohumerales. El traumatismo directo sobre cara posteroexterna es una causa frecuente de luxación anteroinferior y si es sobre la cara anteroexterna se producirá una luxación posterior.
Diagnóstico:
Anamnesis dirigida a averiguar el mecanismo de la lesión.
La clínica en luxación anterior es típica, se encontrará el miembro lesionada con codo en flexión de 90º con cuello inclinado ligeramente hacia el lado de la lesión para relajar la musculatura, no suele aparecer hematoma. Debe realizarse una exploración neurovascular del miembro (pulso radial, comprobar función de musculatura inervada por plexo braquial y la sensibilidad de cara lateral de hombro y brazo inervada por circunflejo.
El paciente con luxación posterior aparece con el brazo en aducción y ligera rotación interna, la deformidad es mínima sobresaliendo la cabeza en zona posterior, no puede realizar rotación externa y abducción mayor de 90º. Esta luxación pasa desapercibida.
En la luxación inferior paciente aparece con brazo en abducción de 30º en rotación interna y acortado. La luxación superior es muy rara.
Exploración radiológica confirma las sospechas clínicas y el tipo exacto de luxación respecto a la localización. Debe incluir proyección anteroposterior y axilar.
Las luxaciones de hombro pueden acompañarse de otras lesiones o complicarse con secuelas como:
- Lesiones ligamentosas
- Lesiones óseas
- Lesiones vasculares
- Lesiones nerviosas
- Lesiones del manguito rotador
- Recidiva
Debe de darse un tratamiento lo antes posible ya que conforme pasan las horas la contractura muscular es mayor y aumenta la dificultad.
Hay varios métodos para reducir una luxación aguda:
Luxación anterior
- Método de Hipocrates
- Método de Stimson
- Método de Milch
- Método de Kocher
- Método de tracción-contracción de Rockwood
Cuando se consigue la reducción se comprueba radiológicamente y se inmoviliza el miembro con un vendaje de Velpeau por 1-2 semanas en ancianos y por 3 semanas en jóvenes.
Luxación posterior
Es más dolorosa por lo que se necesita analgesia y relajación muscular para la reducción. Se realiza con el paciente en decúbito supino con el eje de miembro en rotación externa. La inmovilización posterior es a 30º de aducción y rotación neutra con vendaje de Velpeau con una almohadilla entre brazo y torax o con yeso. Inmovilizar 3 semanas en sujeto joven, 1-2 semanas en edad avanzada y 6-8 semanas con fractura asociada.
Luxación inferior
Aplicar tracción en eje de miembro mientras se disminuye la abducción hasta colocar el brazo pegado al cuerpo. Inmovilizar con vendaje tipo Velpeau durante el mismo tiempo que las anteriores.
La luxación recidivante es la secuela más común después de una luxación anterior de hombro traumática. Entre las causas están la edad a la que sucede el primer episodio, magnitud del traumatismo que produjo el primer episodio, fracturas asociadas y la inmovilización y rehabilitación inadecuadas. Clínicamente los pacientes tienen menos dolor que el episodio inicial y la reducción suele ser menos difícil.
...