El maestro y su practica docente
Enviado por Nora Gutierrez • 23 de Abril de 2023 • Informe • 2.439 Palabras (10 Páginas) • 63 Visitas
- Actividad Previa. NORA SOCORRO GUTIERREZ DOMINGUEZ 1B
Realice un escrito argumentativo de extensión libre sobre la problemática generadora del curso, desde algunas técnicas que se emplean para registrar la información de la realidad de nuestros saberes.
Como docente y para poder rendir cuentas tanto a los padres de familia, directivo y demás autoridades, existen algunos instrumentos a través de los cuales se recoge información de los alumnos que nos permite ir valorando los avances, los procesos y las dificultades que van desarrollando los alumnos.
En particular uno de ellos es el diario de trabajo que nos brinda la oportunidad de evaluar nuestro quehacer docente, sin embargo en ocasiones su uso no logra ser una herramienta muy útil ya que muchas veces la información que ahí se manera no es muy detallada y tiende a perderse, por lo que hay que ser muy objetiva y tener muy en claro que es lo que verdaderamente se debe anotar y que brinde la posibilidad al maestro de reflexionar de comprender desde otra perspectiva, que fortalezas y debilidades presenta en su práctica.
Actualmente tengo niños de 3 años es un grupo de primer grado de preescolar, por lo que me resulta fácil tomar fotografías y posteriormente evaluar mencionando el aprendizaje esperado que dio cuenta en ese momento el alumno, esto además me permite valorar si estoy cumpliendo con el propósito de la actividad.
La ruta de aula que además que además de mencionar las acciones docentes, menciona como llevamos a cabo la participación de los padres de familia y de los alumnos en nuestro quehacer docente.
En los tiempos cortos, que son espacios que nos brindan la posibilidad de hacer registros para conocer sobre nuestro desempeño, sobre las problemáticas que se generan y la manera en la que intervenimos ante tales situaciones,
Existen por último otras mas herramientas que incluso cada maestro diseña de manera particular y que le permite guiar su visión, evaluar, conocer, identificar y analizar los elementos de la realidad escolar para valorar en los y las niñas las posibilidades, las limitaciones las áreas de oportunidad, y es muy importante que mediante ese registro se utilice para seguir avanzando en la enseñanza de los alumnos, pero también para valorar nuestros saberes, habilidades, dificultades y logros.
Por ello es muy importante hacer siempre y en todo momento una observación directa en la que se obtengan datos y registros que permitan evaluar, reflexionar y profundizar sobre nuestro trabajo, y que esto nos permita mejorar nuestra experiencia educativa.
- Actividad 1.
Leer e identificar las ideas principales del texto: “Observación participante, diario de campo en el trabajo docente”. De Boris Gerson. A. B. P. 53. (Incluya utilidad y características del diario de campo; Axiomas de Bruym, la observación participante.)
Realice un registro de observación en el aula o lugar de trabajo con base en la guía de observación que estructure considerando la parte tres del texto.
Reúna las fichas de trabajo y los datos del registro de sus observaciones para redactar un documento final. Se recomienda leer en la A.C. a Peter Woods, el tema; Observación participante p. 25.
- Plan de trabajo con el aprendizaje esperado para tener un panorama de lo que va a observar.
- Cuestionamientos, si se dio espacio para la participación, quienes participaron y quienes no.
- Los materiales y espacios como fueron utilizados.
- Si las actividades se desarrollaron en tiempo y forma.
- Que logros y que dificultades presentaron los alumnos
- Que alumnos requirieron atención personalizada.
- Como fueron las manifestaciones de los niños, si se involucraron, y como fue su actitud ante las actividades.
- Como fue la intervención docente, que cambiaria para favorecer mas la actividad.
- Como fue la forma de relacionarse con los alumnos.
- Una breve autoevaluación de su intervención.
- Actividad 2.
Identificar elementos para redactar un guion de observación y un registro de notas de campo. Elaboración de registros de observación donde anoten sus expectativas educativas, los saberes, habilidades e intereses en el ámbito escolar, así como anotaciones de las opiniones que tienen los demás acerca de su trabajo.
*Comparar lo elaborado en la segunda unidad, con la actividad de la segunda actividad de la primera Unidad. Describa los aciertos y los desaciertos al emplear las horas de campo y el diario escolar.
En la aplicación de las actividades, me parece que mi actitud fue la de alentar al grupo y motivarlo para que se creara un ambiente en donde se pudieran movilizar saberes en mis alumnos, fue muy importante organizar desde los materiales adecuados que iba a utilizar, los espacios y tener muy claros los objetivos que se tenían planeados, en todo momento se cuestionó al grupo y se brindó atención individual a aquellos casos particulares que demandaban una atención más personalizada.
Es muy importante escuchar las participaciones de los alumnos, observar cómo se da la comunicación y como se brinda el apoyo y la interacción entre ellos, me mostré segura con capacidad para atender todas y cada una de las situaciones que se presentaron.
La actividad inicio, leyendo el cuento el ratoncito sale a comer algo, fue un cuento que resulto interesante para los alumnos, porque mostraban asombro y estuvieron en todo momento observando, durante la lectura, trate de utilizar un todo de voz adecuado, y hacia variaciones para hacer de esta historia algo divertido para ellos ya que a muchos de los niños no les leen en casa y esto me permite darme cuenta de la gran labor que recae en mi para poder estimular la lectura.
Inicie haciendo preguntas para conocer sus aprendizajes previos les mostré la portada del cuento y cuestione sobre de que creían ellos que se trataba el cuento, me percate de los alumnos que participaron, pero además de aquellos que no tuvieron una participación activa
En algunos de los momentos estuve observando a dos alumnos que se levantaban y se ponían a platicar y como son de los niños más inquietos trataba de involucrarlos y que continuaran con el cuento.
Al término de la actividad hice algunas preguntas que les brindo a los niños la posibilidad de hacer una retroalimentación y destacar las partes más importantes, así como lo que les agrado del cuento y los personajes que aparecieron. Esta actividad les ayudo a desarrollar su imaginación, a memorizar, etc.
...