El Maestro Y Su Practica Docente
Enviado por ram_mendez • 19 de Junio de 2015 • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 172 Visitas
UNIDAD 1
LA SABIDURIA DOCENTE
Relación de la Sabiduría Docente con el saber “Científico-pedagógico”
(Conceptualizar y explicar las relaciones y diferencias entre los diferentes tipos de saberes) página 13 de su guía.
Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión, o las meras impresiones. Para empezar la tarea critica, primero hay que rescatar la racionalidad de entre la maraña de supuestos.
Este tema se trata de la relación del saber docente con el saber científico-pedagógico, saberes que nosotros como docentes debemos obtener para desempeñarnos y buscar la calidad, ya que una práctica sin fundamentos, no es una práctica profesional. Es verdad que es en la práctica donde se surgen saberes docentes, y que estos saberes pues llegar a convertirse en saberes científicos-pedagógicos.
En general los profesores nos asumimos como ignorantes frente a los saberes científicos-pedagógicos (el paradiagrama positivista considera que éstos son los únicos saberes verdaderos); también consideramos generalmente que esos saberes científicos son infalibles, verdades absoluta, autoridad superior en la materia.
Tipos de saberes:
1.- En primer lugar están los de sentido común de la práctica, que consta simplemente de suposiciones u opiniones, por ejemplo la opinión en que los estudiantes necesitan disciplina, o la de que deja de contestar una pregunta de un alumno supone una pedida de autoridad por parte del profesor
2.- En segundo está el saber popular el que se dice por ejemplo que los alumnos están más intranquilos cuando hace viento, o que les cuesta más estudiar el día que ha de venir el médico para ponerles la vacuna.
3.- En tercero vienen una serie de destrezas que utilizamos los maestros para que los alumnos se pongan en fila, o para que no hablen mientras se les están impartiendo instrucciones sobre un trabajo.
4- Saberes contextuales, lo que sabemos de esta clase, de esta comunidad o de este alumno concreto nos da la referencia para valorar la posibilidad de realizar unas aspiraciones o la relevancia de las tareas.
5.- Conocimientos profesionales que es sobre las estrategias de la enseñanza y sobre el curriculum: sus posibilidades, sus formas, su sustancia y sus efectos.
6.- Ideas relacionadas con las teorías morales y sociales y los planteamientos fisiológicos generales, sobre cómo pueden y deben interrelacionarse las personas, sobre el desarrollo y la reproducción de las clases sociales, sobre la aplicación del saber en la sociedad, o sobre la verdad y la justicia.
Para algunos de estos tipos de saberes, las raíces de su racionalidad están bien enterradas en la vida de la práctica.
De esta manera concluyo que no solo lo que dicen los científicos puede producir saberes, también nosotros como profesores producimos día con día, con cada una de nuestras acciones que de forma organizada e inteligente nos ponen en práctica adecuando el trabajo a las circunstancias y necesidades que los alumnos o en contexto en general manifiesta.
FICHA 1
AUTOR: ANA MIRIAM DE LEON TORRES
TITULO: OBSERVACION EN EL AULA
FECHA: MARTES 18 DE MARZO DEL 2014
“El día de hoy comencé observando a mis alumnos en el aula y me doy cuenta de que día con día los saberes docentes van surgiendo, y que en nuestra práctica cotidiana están ahí presentes.
Al inicio del ciclo escolar, con el sentido común de la práctica me di cuenta de quien de mis nuevos alumnos necesitaban disciplina, al principio no fue nada fácil, pero con el transcurso del tiempo fueron entendiendo lo importante que era someterse a ese valor, ahora que ya llevamos un poco más de medio ciclo escolar veo el cambio en ellos, con el saber popular, pude observarlos cada día, posteriormente, día con día iba desarrollando cada vez mas bien mis destrezas para poder tener a mi grupo disciplinado, poco a poco fui metiéndome más para saber acerca de lo que me rodeaba, mi comunidad, sus habitantes y mis alumnos y así detectar con facilidad sus necesidades, y así poner en práctica las estrategias de la enseñanza.
Ahora conozco un poco más bien que me rodea, mi comunidad, las personas que viven ahí y a mis alumnos.”
UNIDAD 2
(Identificar en fichas la utilidad del diario de campo y de la observación participante incluyendo un registro de sus observaciones en el aula).
AUTOR: ANA MIRIAM DE LEON TORRES
TITULO: DIARIO DE CAMPO
FECHA: MIERCOLES 29 DE MARZO DEL 2014
“El diario de campo es uno de los instrumentos de apoyo, ya que es un auxiliar con el que todas las figuras docentes podrán profundizar, a lo largo del ciclo escolar, sobre la comunidad, microrregión, o región en la que presta
...