Maestros Inexpertos Practica Docente
Enviado por meeeeeeeel • 22 de Abril de 2023 • Biografía • 1.580 Palabras (7 Páginas) • 77 Visitas
PRACTICA PROFECIONAL DOCENTE
PARTICIPANTES:
Peña Macarena, Hidalgo Soledad,Carnero Melania, Ruiz Joaquin, Irrazabal Ramiro, Pirroncello Francisco.
La experiencia escolar de los maestros "Inexpertos” biografías trayectorias y práctica profesional.
Nuevos escenarios sociales y culturales y se imponen en las escuelas, como por ejemplo; las comunicaciones, el respeto, la construcción de los valores locales, las crisis, los avances científicos y tecnológicos, las nuevas competencias y destrezas profesionales, la organización familiar y mucho más...
Todo esto logra la configuración de otras realidades.
“Biografía escolar”, es el periodo vivido en la escuela por los maestros siendo estos alumnos, constituye una fase formativa clave y que su abordaje resulta enriquecedor para entender la práctica profesional docente.
Es aquello que se vive y experimenta en determinadas circunstancias en las que se producen los aprendizajes de contenido formalizados.
Dean Lortie de 1975 lo denomina como “aprendizaje por observación”.
Philip Jackson 2002 lo llamó “aprendizaje adicional”
(Este autor reconoce la existencia de las marcas o huellas)
La biografía escolar pasa a ser la primera fase de la formación docente;
Y en realidad hablamos de varios procesos o fase de socialización profesional.
La primera experiencia profesional es la prolongada vivencia que como alumnos tienen antes de optar por ser profesor y durante la misma la profesión profesional.
La fase de formación inicial es en realidad un segundo proceso de socialización profesional.
Ferry 1990 concibe la formación como un trayecto, todas estas experiencias son formativas.
Según otros autores;
Interiorizan modelos de enseñanza adquieren saberes y reglas de acción, pautas de comportamiento, construyen esquemas sobre la vida escolar, se forman creencias firmes y perdurables, se forman imágenes sobre los docentes y su trabajo, teorías creencias supuestos y valores sobre la naturaleza del que hacer educativo.
La formación docente en su carácter genealógico:
Los nuevos docentes como “re- inserción”
Los maestros llamados novatos o principiantes los hemos considerado “experimentados” atendiendo a la experiencia por ellos acumulada en su paso por la institución escolar.
El concepto de “experiencia formativa” remite a todo aquello que se aprendió de la experiencia. Mientras se vivió.
Más que formados por sus propias experiencias escolares los docentes son formateados.
Formato escolar; hace a la unidad de una configuración histórica, surgida en determinadas formaciones sociales, en cierta época y al mismo tiempo que otras formaciones con caracteristeristicas múltiples.
Los maestros se formaron en un contexto, presentan constancias estructurales y formas de transmisión.
Los jóvenes maestros aparecen así formados, experimentados, formateados en tanto tienen incorporadas las formas de un espacio altamente regulado, formalizado y estructurado. Los inexpertos son portadores de modelos, concepciones y representaciones acerca de los procesos escolares, las escuelas, los docentes y su trabajo.
Son formados o formateados por un programa institucional.
La práctica profesional ha sido entendido como un ámbito de producción donde cuenta no solo lo que formalmente se aprendió, sino lo fundamentalmente, lo que se vivió y experimentó.
El caracterizar a los novatos como experimentados y formados, pretendemos darle especial entidad a las experiencias de formación protagonizadas por los maestros durante el largo periodo que fueron alumnos en el que transitaron por instituciones escolares/ escolarizantes.
Durante mucho tiempo las escuelas se han mantenido similares en su operación central, tanto así que han dejado su huella a estudiantes, educadores y público como los rasgos especiales de la verdadera escuela.
Es precisamente ese formato de escuela verdadera el que invoca ser revisado o reestructurado.
A fin de cuentas, el viejo modelo de formación ha sido ampliamente des establecido.
Brizman: utiliza el no cronologías de la formación para referirse a las distintas etapas o fases tal como aparecen en los relatos de los maestros.
La primera es aquella que adquieren a lo largo de sus experiencias acumuladas en las aulas; la segunda corresponde a las experiencias vividas como estudiantes de la carrera docente; las prácticas constituyen la tercera y la cuarta empieza cuando el estudiante se convierte en maestro de aula.
Las autobiografías fueron realizadas o sirvieron como instrumentos y la perspectiva biográfico narrativa como método y enfoque del abordaje, resultaron herramientas como compatibles con nuestra preocupación acerca del carácter constructivo, creativo con el que nos interesaba abordar los recursos escolares de los maestros.
Hablar de lo que uno vivió, de lo que pasó, implica una construcción y reconstrucción de nuestras experiencias guiadas por hechos, anécdotas y recuerdos
Distintos modos de percibir y significar, aparecen en los relatos autobiográficos por los maestros novatos.
La relación interpersonal, el vínculo y el afecto con los alumnos se definen como la tarea de enseñar. Las proporciones varían, para algunos querer mimar o llevarse bien lo constituyen como componente principal de la tarea que los convoca mientras que para otros es uno más.
En algunas historias la vuelta a la escuela como maestro produce la reactivación de aspectos negativos de la propia historia escolar y familiar que se pretenden " reparar " , " curar " evitando que a otros le pase lo que uno padeció, este es un aspecto central, generalmente del afecto ayudando a los alumnos con problemas personales, sociales. Ahí quienes "escuchan" las dificultades y otros las "resuelven" o intentan hacerlo, llegando incluso a "posicionarse" por los problemas de los otros. Este personaje aparece como la " maestra buena " y la " maestra mala " aparece como maestro/a carente de "dominio", "manejo" de grupo" , estos quieren ser buenos pero no estaba dispuestos a perder el control de los que tienen a su cargo.
...