Inteligencia emocional para docentes
Enviado por Paloma Torres Cárdenas • 17 de Junio de 2023 • Trabajo • 2.357 Palabras (10 Páginas) • 134 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
Nombre de la materia
Filosofía de la Educación
Nombre del alumno
Paloma Torres Cárdenas
Nombre de la Tarea
Propuesta de Mejora Educativa
Unidad Semana 6
Entrega de avance de trabajo de aplicación
Nombre del Profesor
Dra. Ma. De Lourdes Jiménez Fuentes
Fecha
16 de agosto de 2020
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
SITUACIÓN EDUCATIVA 4
SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 5
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 6
OBJETIVO GENERAL 7
OBJETIVOS ESPECÍFICOS................................................................... 7
PROPUESTA DE PROYECTO “INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES” 8
DIAGRAMA DE GANTT 9
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA 10
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 10
IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 13
CONCLUSIÓN.................................................................................... 14
REFLEXIÓN PERSONAL 16
REFERENCIAS 17
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo presenta una propuesta consistente en la implementación de un curso-taller de Inteligencia Emocional para Docentes. Es de vital importancia que los Docentes desarrollen este tipo de Inteligencia para poder ser mucho más eficaces y eficientes en la práctica profesional.
En los últimos años se ha hablado de la importancia de la Inteligencia Emocional y cómo esta mejora no sólo las relaciones interpresonales sino intrapersonales también. El reconocimiento de las propias emociones y cómo gestionarlas, nos vuelven personas mucho más aservitas y empáticas con los otros y consigo mismo.
Es por eso que la Inteligencia Emocional no puede quedar excluida en el ámbito educativo. Como Docentes, debemos crear un ambiente de confianza y seguridad que junto con una educación con filosofía humanista propicia que el aprendizaje de los alumnos sea significativo no sólo para su vida académica sino personal también.
SITUACIÓN EDUCATIVA
La problemática que se observa dentro de mi centro de trabajo, es la falta de inteligencia emocional en los docentes con respecto a la relación maestro – alumno.
El ciclo escolar que acaba de finalizar ha sido el primero en mi práctica docente. Trabajo con alumnos de los tres grados en el nivel Bachillerato y además de estar frente a grupo, también tengo funciones dentro del área de Psicología Educativa como son la detección de dificultades de aprendizaje, posibles trastornos como TDAH y/o TEA, acompañaiento y apoyo emocional y orientación vocacional, entre otras.
Uno de los comentarios recurrentes de mis alumnos es la falta de empatía por parte de los docentes hacia ellos. Algunos mencionan que se sienten excluidos del grupo por no lograr el mismo avance del resto de los compañeros, que el trato no es igual y la carga de trabajo en ocasiones es mayor a otros compañeros.
A raíz de la crisis de salud que actualmente vivimos por el COVID-19, las escuelas cerraron y se han visto obligadas a hacer cambios en las estructuras instruccionales. El estrés tanto en maestros, alumnos y familia, se incrementó, lo cual, mermó en las relaciones entre maestros y alumnos.
SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Uno de mis grupos, el de 6° semestre, de tener 22 alumnos inscritos, a finales de febrero quedó con sólo 6 alumnos. Esto debido a un problema mal manejado con uno de los maestros. Lo que me hace pensar que lo dicho por los chicos, es verdad.
Decidí seleccionar esta problemática porque considero que la relación maestro – alumno es importantísima para el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Una de las labores del Docente es que los alumnos desarrollen Inteligencia Emocional, sin embargo, si el maestro carece de habilidades socioemocionales, difícilmente se podrá crear un ambiente seguro y de confianza para que los alumnos puedan desarrollar su potencial de manera correcta, lo que impide que su aprendizaje sea el óptimo.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
En el pasado en la educación, el éxito del profesor radicaba en los logros académicos obtenidos por sus alumnos, pero en la actualidad, dentro de los retos que tienen los profesores está el de preparar personas integradas a la sociedad, con habilidades sociales y emocionales que les permitan enfrentar los desafíos de la vida personal y profesional.
En la labor docente es fundamental que intervengan factores como la motivación y el afecto que tienen estrecha relación con los procesos de aprendizaje que se transforman en buenos resultados académicos y aprendizajes para la vida.
Es por esto que, siendo responsable del área Psicológica de la Institución, con el presente trabajo busco dar solución al formar profesores asertivos, que conozcan, identifiquen y gestionen sus emociones de manera correcta, para evitar situaciones que pudieran afectar la relación con sus alumnos y su aprendizaje académico. Sin perder de vista la misión de la Intitución: “Solidez en el saber, destreza en el hacer e integridad en el ser”. Logrando que impacte de manera positiva en la relación maestro – alumno.
...