ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOGRO DE UNA SANA Y ARMÓNICA CONVIVENCIA ESCOLAR DIRIGIDO AL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  15.112 Palabras (61 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 61

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

VALERA TRUJILLO

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOGRO DE UNA SANA Y ARMÓNICA CONVIVENCIA ESCOLAR DIRIGIDO AL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MI VALLECITO”

DE LA CIUDAD DE BARQUISIMETO

ESTADO LARA

Autora: Yelitza Pernalete

Tutora: Ismer Yajure

Barquisimeto, Diciembre de 2016

ÍNDICE GENERAL

pp.

ÍNDICE GENERAL………………………………………….……………….….…..ii

CAPÍTULO I EL PROBLEMA……………………..………………….………..…..1

Planteamiento del problema……………………………………………………1

Objetivos de Investigación…………………………………………….....……..8

Objetivo General…………………………………………………….…….….8

Objetivos Específicos…………………………………………………….…..8

Justificación……………………………………………………………..…….….8

Alcance…………………………………………………………..…….……..…10

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación…….………………………………………12

Bases Teóricas…………………………………………………………………17

Bases Legales………………………………………………………………..…44

Definición de Términos Básicos…………………………….……………...…46

Sistemas de Variables……………………………………………………..…..49

Cuadro Técnico Metodológico………………….…………………….............52

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS………..……………53

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La escuela, como organización social ha ido cambiando en su estructura. Su origen y evolución ha sucedido en paralelo al desarrollo y evolución de las distintas sociedades y momentos históricos. Según Núñez (2010), “antaño, esta era un espacio al que concurría una élite, recibiendo instrucción como complemento a la educación que era responsabilidad de la familia” (p. 98). En la actualidad, la UNESCO (2004), señala:

La escuela es de carácter obligatorio, lo que ha dado lugar a la interacción de un gran número de personas, desde los docentes, estudiantes y sus respectivas familias, a personal auxiliar y de apoyo, que despliegan y se relacionan a través de sus distintos roles, construyendo día a día un espacio de convivencia que le da a la escuela un sello particular a la institución escolar (p. 15).

Asimismo, en el Informe a la UNESCO (ob. cit.), de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, denominado “La educación encierra un tesoro” (p. 23), se encuentran los pilares básicos sobre los cuales debe sustentarse el quehacer educativo, siendo la convivencia escolar uno de ellos, el aprender a hacer, aprender a ser, aprender a conocer y aprender a convivir. Esto ha hecho, que cada día cobre mayor importancia la necesidad que representa educar las emociones en nuestros niños y niñas. En congruencia con los cuatro

pilares de la educación, el Ministerio de Educación (1998), expone en el Currículo Básico Nacional:

El eje transversal valores a través del cual se busca exaltar y desarrollar las actitudes positivas, de justa convivencia plena entre los miembros del grupo, un desarrollo del respeto por la vida, la libertad, la solidaridad, la honestidad y la perseverancia (p. 27).

Visto de otro modo, tanto los pilares de la educación como el eje transversal valores tienen implícito el abordaje y desarrollo de una inteligencia emocional, cuyo fin es generar a un individuo más efectivo, eficiente y feliz consigo mismo y con otros. Estos cuatro pilares, son la base del desarrollo integral del alumnado, que se consiguen tanto a través del avance intelectual, mediante los procesos de enseñanza aprendizaje, como por el desarrollo de habilidades personales y sociales que favorecen la integración armónica en el mundo de las relaciones interpersonales, ámbito en donde se desarrolla la convivencia escolar.

En relación a lo antes descrito, la escuela desarrolla variadas estrategias que permiten aprender a vivir juntos. Dichas estrategias, tienen por finalidad estimular de manera creciente las relaciones interpersonales de los estudiantes, docentes y familias. Así, surge el desafío de dotar a las escuelas con una propuesta curricular para mejorar las prácticas educativas con el fin de favorecer el aprendizaje y la convivencia escolar, Ministerio de Educación Gobierno de Chile (2006).

En ese mismo sentido, Ortega (2004), explica, “las bases de aprender a ser y estar, consisten en ir desarrollando una escuela en donde se encuentren afectos positivos mutuos y estrategias para afrontar los conflictos de manera pacífica” (p. 32) Por ello, la propuesta curricular que persiga la creación de una adecuada convivencia escolar y el logro de un aprendizaje significativo, debe procurar que los educandos aprendan a ser y estar, que exista un avance permanente en la comprensión de uno mismo como ser social e individual, experimentando su originalidad y la de sus pares, así como los elementos comunes entre ambos.

Ahora bien, el desarrollo humano tiene por objeto el despliegue completo del hombre en todas sus riquezas y manifestaciones y en la medida que la educación antecede y genera desarrollo, en este nivel es donde se forman los estudiantes que pasarán hacer los profesionales del mañana construyendo así al desarrollo de la sociedad.

Por consiguiente, en el quehacer educativo durante el proceso enseñanza-aprendizaje se involucra al ser humano física y mentalmente, de tal manera que en la psicología las emociones son estados centrales inducidos por determinados estímulos, que se traducen en manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (102 Kb) pdf (170 Kb) docx (62 Kb)
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com