La planeación didáctica
Enviado por Ricardo M. Gómez Mandujano • 21 de Julio de 2023 • Ensayo • 1.951 Palabras (8 Páginas) • 133 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Actividad: La planeación didáctica
Introducción:
Para la planificación que se presenta a continuación se tomaron den cuenta distintos aspectos de suma relevancia en la enseñanza de la psicología en la Educación Media Superior adecuándose a la visión del Colegio de Ciencias y Humanidades sobre aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender. Así mismo tomando en cuenta las TIC en algunos casos como medio de autoaprendizaje.
Previo a la presentación de las sesiones y sus contenidos abordaremos una suerte de justificación en la cual se basa la estructuración de la presente planeación didáctica, en primera instancia reconociendo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta para la generación de aprendizajes significativos. Al respecto hay que reconocer que éstas han abierto un nuevo panorama ante el cual los docentes, los estudiantes y el propio sistema educativo, deberían plantearse nuevos espacios formativos, así como nuevos contenidos y nuevas maneras de proceder en la enseñanza para garantizar, una educación y formación de calidad (Moya, 2013).
En concordancia Díaz (2013), argumenta que la incorporación de las TIC al sistema educativo va mucho más allá de solo el uso de las herramientas tecnológicas, sino que intervienen en una construcción didáctica y la manera en cómo se pueden generar y consolidar los aprendizajes significativos. Aunque en muchas de las ocasiones el uso de estas herramientas acentúa la desigualdad ya que no todos tienen acceso a éstas, por lo cual en medida de lo posible tanto la institución como sector educativo tienen la obligación de garantizar el acceso gratuito a las TIC para promover una educación que se mantenga a la vanguardia de las necesidades sociales de una cuarta revolución industrial o bien era de la información e innovación tecnológica en la cual nos encontramos. Sin embargo para fines de esta planeación se adaptaron materiales que puedan usarse inclusive mediante teléfonos móviles.
Un error más que se debe de evitar a toda costa es confundir el medio con el fin, estando en una era de innovación tecnológica es sencillo creer que el acceso a una computadora o internet garantiza el acceso a una educación de calidad, sin embargo, cualquier herramienta por buena que sea puede terminar obsoleta si no se usa de manera adecuada. Por tanto el manejo de las tecnologías en favor de la educación es relevante en la medida en que permite generar y transformar nuevos y no el acumular y gestionar información (Moya, 2013).
Otro aspecto ponderante en esta planeación y debiera ser en cualquiera es el uso de metodologías y modelos alejados de los memorísticos o “tradicionales” en donde el estudiante es parte pasiva de su propio aprendizaje. El arraigamiento de prácticas magiocentricas en donde el docente es dueño y señor del conocimiento y sin un maestro los estudiantes no pueden generar aprendizaje, han impedido en una amplia medida el desarrollo y evolución de la educación en nuestro país, contando con argumentos como los de Torrano, Fuentes & Soria (2017) quien coincide en que el verbalismo y autoritarismo (Característica de los modelos magiocentristas) es uno de los mayores obstáculos para satisfacer estos nuevos planes educativos enfocados en el avance científico y la argumentación.
Por su parte Aviña (2005) relata que los modelos tradicionalistas con el tiempo delimitarían una nula relación entre la enseñanza y la investigación. Producto contrarío al cual se busca promover en el Colegio de Ciencias y Humanidades de este modo es que nace la importancia de permitirle al estudiante ser parte activa y responsable de su propia educación, promoviendo en el aula una participación amplia de los estudiantes, tomando el docente un rol de acompañante en una relación bilateral de enseñanza-aprendizaje. Dejando de ver a nuestros educandos como una contenedor de información y empezando a verlo como un ser capaz de guiar su propio desarrollo de habilidades y competencias. Coincidiendo con Woolfolk, (2005; citado en Pimienta 2007), quien argumenta que en coincidencia con los aportes de Piaget y Vygotsky concuerdan en que es necesario:
• Entornos complejos que impliquen un desafío para el aprendizaje y tareas auténticas.
• Negociación social y responsabilidad compartida como parte del aprendizaje.
• Representaciones múltiples del contenido.
• Comprensión de que el conocimiento se elabora. • Instrucción centrada en el estudiante (Woolfolk, 2005).
Otro factor de imperante en la presente planeación es la “variedad”. Sabemos que un estudiante que no se encuentra motivado ni interesado en los contenidos de la materia, va a ser un estudiante que muy difícilmente alcanzará a desarrollar conocimientos y aprendizaje significativos y parándose el profesor frente al salón a hablar durante dos horas es una manera muy sencilla de generar esta ausencia de motivación. Por lo cual hay que promover distintas interacciones en el aula, como la discusión, el pensamiento crítico, la creatividad, el roll playing, inclusive en la etapa de evaluación, de esta manera auspiciando habilidades de autoevaluación y evaluación entre pares, que queda lejana a la autoritaria evaluación por medio de exámenes en donde un número o una calificación determina que tan brillante o poco apto eres para el contexto escolar.
A cerca del contenido teórico a abordar se contabilizan 7 sesiones para poder intervenir en el objetivo que es: Que el estudiante reconozca los distintos paradigmas y variedades epistémicas de la disciplina psicológica, sin embargo, para fines del presente trabajo solo se presentan 3. Sobre los distintos paradigmas a abordar es necesario reconocer tan y como mencionan Arana, Meilán & Pérez (2006) que “En el ámbito académico y científico, lejos del acuerdo, es la diversidad la palabra que mejor refleja el panorama de aproximaciones (escuelas, paradigmas, objetos de estudio y métodos) que presenta la psicología.” P.111
...