Observación, registro y reconstrucción de las situaciones cotidianas y de acercamiento a la práctica escolar
Enviado por Airok • 20 de Marzo de 2023 • Ensayo • 2.747 Palabras (11 Páginas) • 88 Visitas
PROGRAMA DE ESTUDIO/MÓDULO DE CLASE:
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y RECONSTRUCCIÓN DE LAS SITUACIONES COTIDIANAS Y DE ACERCAMIENTO A LA PRÁCTICA ESCOLAR.
PRIMER CUATRIMESTRE
JOSE LUIS CORIA GARCIA
La observación como proceso
La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración. Siendo este su significado semántico Ob-servar es ponerse adelante (prefijo Ob) de un objeto, a la vez como esclavo (primer significado de la raíz serv) para serle fiel; y como maestro para poseerlo o conservarlo (segundo significado de la raíz serv). Observar pues es poner la mirada en él, considerarlo como objeto.
El recoger información implica una actividad de codificación: la información bruta es seleccionada mediante códigos para posteriormente ser transmitida a alguien (puede ser uno mismo u otros). Existen dos categorías que agrupan a los numerosos sistemas de codificación que son: los sistemas de selección, donde la información se codifica de un modo sistematizado mediante cuadriculas o parrillas preestablecidas, y los sistemas de producción, en los que el observador confecciona el mismo su sistema de codificación. En este punto surge la figura del observador, dándonos a entender el autor en este párrafo que este observador es el encargado de llevar a cabo la interpretación de lo que se está investigando o se está observando, y que este utilizará distintas técnicas para almacenar esa información que posteriormente podrá ser transmitida o analizada por el mismo.
Otro origen de la palabra observar es ajustarse a lo que está escrito (observar los mandamientos, observar la ley), en este sentido se habla de observancia: se vigila, se observa también, a cualquiera que infringe las normas para hacer una observación o indicación. En el tema docente no utilizaremos este significado, el autor no menciona el porqué de este hecho más considero que es por lo cerrado o corta que se queda la interpretación de este significado, pues no le da ni un valor a la figura antes mencionada del observador, siendo este un simple lector que no tendrá que interpretar ni ajustar nada, solo acatar una lectura.
En el proceso experimental, clínico y educativo, la observación conlleva alternativamente varias significaciones más específicas, derivadas de su primer sentido (observación como proceso). La observación es un objetivo que hay que conseguir o una aptitud que hay que desarrollar: aprender a observar; desarrollar el sentido de la observación. Se pone al alumno directamente en contacto con los objetos, se habla de lección de observación o de lecciones de cosas, del paso de lo concreto a lo abstracto, de la oposición al verbalismo, al psitacismo del paso de la imagen al concepto y aún más de la construcción activa de los conceptos o de las leyes. Todo esto nos deja ver que la observación es un proceso por el cual todos aprendemos desde pequeños, y a su vez nos dice que es una herramienta con la cual podemos enseñar, pues no queda solo en un proceso teórico, sino que es un proceso experimental.
El investigador hablará más de técnica de observación que de método de observación. Con ello pretende significar una técnica de recogida de datos sirviéndose de uno o de varios observadores (sentido estricto) o de cuestionario de encuesta (sentido amplio).
El investigador hablará también de observación en oposición a experimentación. En tal caso, la observación designa esa fase de la investigación, consistente en familiarizarse con una situación o fenómeno determinado, en describirlo, en analizarlo, con el fin de establecer una hipótesis coherente con el cuerpo de conocimientos anteriores ya establecidos.
El investigador, afirma, debe ser más bien un explorador y un detective que un hombre de leyes. Por eso considera que hay concebir la investigación como una espiral inductivo-hipotético-deductiva. Se parte de la observación para descubrir una cierta regularidad y emitir, por inducción una hipótesis.
Por último, se habla de observación como un resultado: el psicólogo, el educador, el investigador… toman notas de sus observaciones. En sentido estricto la observación designa, en cuanto es posible únicamente el resultado codificado del solo acto de observar.
Como vemos existen distintos significados para la observar, observador y observación, pero la mayoría coincide en que es un proceso para el aprendizaje, donde los resultados se analizaran conforme a un código por un observador, quien a su vez se encarga de interpretar los datos para posteriormente transmitirlos ya sea a otras personas o el mismo.
El acto de observación es un proceso intelectual
Observar es un proceso, situado más allá de la percepción que no solamente hace conscientes las sensaciones, sino que las organiza.
El acto de percibir va dirigido a un futuro inmediato, en el sentido que tiende a organizar las sensaciones en una síntesis que las sobrepasa y transforma integrándolas en una estructura. La actividad perceptiva supone un proceso de tratamiento de la información por referencia a unos esquemas, y procede por categorización. La información que aportan los mensajes sensoriales se utiliza para modificar una hipótesis anterior, al ser percepción el resultado de un proceso de interpretación entre el organismo y el entorno.
La observación es aún más envolvente: organiza las percepciones. Implicando toda una serie de operaciones de sensibilización y de concentración de la atención, de comparación, de discernimiento, todo ello dirigido por una intención. Observar es un acto promovido a la vez por disposiciones de orden cognitivo y afectivo, cuyo producto es una creación del espíritu.
El acto de observación es un proceso intelectual. Para mostrar la importancia cada vez mayor que tiene de inteligencia en la percepción y por lo mismo en la observación. Este proceso requiere atención más profunda, se requiere de una atención selectiva y la capacidad de interpretación ante mensajes abstractos por parte del observado y hacer uso del contexto para tener aún el mensaje más claro.
Con lo anterior el autor nos deja claro que la observación es un proceso integral y complejo, en el cual juegan distintos factores donde se complementan los unos con los otros, teniendo en cuenta las experiencias del observador y los conocimientos previos de este y como se interpretaran estos datos, nos dice que es un proceso intelectual el cual no puede ser llevado a cabo por alguien sin la experiencia necesaria mínima para poder comprender un experimento, el mismo autor nos ilustra con un ejemplo donde un niño de menos de 6 años no tendría la capacidad de inferir la diferencia de peso entre dos sobres, es decir, el más joven estará falto de conocimientos para poder deducir cual sobre sería el más pesado a simple vista, todo este ejemplo mencionado por el autor es un proceso simple de observación donde por falta de conocimientos previos no podría llegar a la conclusión correcta, mas sin embargo, nos deja ver también que con un poco más de percepción ese mismo joven ya con más experiencia podría fácilmente identificar la diferencia, todo esto es un proceso mediante el cual el autor argumenta que la observación es un proceso intelectual.
...