INICIO:
- Se inicia recordando lo que se hizo el día anterior, por medio de preguntas:
¿Qué hicimos el día de ayer? ¿Qué hemos visto en la tele? ¿Qué talentos tenían los niños y niñas? ¿Qué hemos decido demostrar? ¿Para quiénes lo haremos?, etc. - Se escucha sus respuestas
- Se les Comunica, el propósito de la actividad: Hoy vamos a proponer actividades para lograr el objetivo de nuestro proyecto o experiencia de aprendizaje.
- Acuerdan normas de convivencia, que permitan el buen desarrollo de la actividad, como: Levantar la mano para hablar, escuchar a los demás y esperar el turno para hablar.
DESARROLLO:
- Se Organizan, formando un semicírculo y se les Presenta un papelote y se les dice que allí se organizará y registrará sus propuestas, para tener evidencia del proceso vivido a lo largo del proyecto o experiencia de aprendizaje. (Ellos dictan y la docente escribe.)
- Conversan sobre las actividades que desean hacer, respecto al proyecto.
- A través de lluvia de ideas, de preguntas y respuestas, planificamos las primeras actividades claves que asegurarán el logro del proyecto o experiencia de aprendizaje.
- Planteamos preguntas, que nos permitan movilizar sus saberes, ideas y propuestas.( si hay dificultad en los niños, para participar y hacer propuestas, estar atento a sus comentarios, para captar sus ideas y luego dar a conocer a todo el grupo)
¿Cómo festejaremos el cumpleaños de nuestro jardín? | ¿Cómo lo haremos? | ¿Qué necesitamos? | |
|
|
- La docente acompaña y apoya en todo momento a los niños y niñas para que logren expresar sus ideas y propuestas.
- Se puede plantear algunas propuestas para el proyecto y ponerlas a consideración de los niños, de ese modo, todos puedan comprender y estén de acuerdo en lo que se va hacer.
- Leen las actividades que han propuesto, con ayuda de la maestra.
- Se les propone pensar en un nombre para el proyecto: ¿qué nombre les gustaría colocar a nuestro proyecto? y de las varias propuestas se elige una por mayoría de votación.
- Asumen compromisos para cumplir todo lo planificado
- Colocan el papelote con lo planificado en un lugar visible para que en cada actividad, los niños, puedan establecer su agenda y monitorear su cumplimiento.
CIERRE
- Recuerdan, que con este proyecto o experiencia de aprendizaje, todas las actividades que realicen, servirán para lograr demostrar sus talentos, en grupo, en honor al día de nuestro querido jardín.
- Responden preguntas como: ¿sobre qué hablamos hoy?, ¿qué aprendimos?; ¿para qué nos servirá el papelote con las actividades elegidas por consenso para este proyecto? ¿Todos participamos en el trabajo de hoy? ¿Cómo nos comportamos?, ¿cumplimos con las normas de convivencia?, etc.
|