ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Lingüística y Gramática II


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Trabajo  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 11

ISPVD

Lingüística y Gramática II

Tp Nro. 1 del Primer Cuatrimestre

Profesora: Prof. Lic. María Luz Martín

Alumna: Liliana Zacarías

Año: 2021

Bibliografía: Introducción a la pragmática, de Ma. Victoria Escandell Vidal (Introducción y capítulos 1 y 2).

Introducción

  1. Complete textualmente el siguiente enunciado: “La pragmática toma el lenguaje tal y como se manifiesta, es decir, inmerso en una situación comunicativa concreta; la semántica…; y la sintaxis…”.
  2. ¿Cuál es el objetivo del libro Introducción a la pragmática tal como lo propone la autora en la introducción?
  3. ¿En cuántas partes se divide el libro y cuál es el contenido de cada una?
  4. ¿Qué contenidos ha tenido que dejar afuera de su obra y por qué motivos?

Capítulo 1

  1. ¿Qué razones existen para afirmar que resulta difícil definir el campo de estudio de la pragmática?
  2. Transcribir la definición de pragmática propuesta por la autora.
  3. ¿Cuáles son los tres problemas de pragmática? Explicar cada uno (dos párrafos de explicación por cada uno, incluyendo ejemplos del libro).
  4. Proponer un ejemplo de cada uno de los problemas de pragmática, que no esté en el libro.
  5. ¿A qué se denomina perspectiva pragmática o enfoque pragmático?

Capítulo 2

  1. ¿Cuáles son los componentes materiales en el modelo de análisis pragmático? Nombrarlos, definir y caracterizar cada uno (emisor, destinatario, etc.).
  2. ¿Cuáles son los componentes relacionales en el modelo de análisis pragmático? Nombrarlos, definir y caracterizar cada uno (la información pragmática, la intención, etc.)
  3. Comparar significado e interpretación.
  4. Explicar la siguiente ecuación provisional que explica la autora:

                    pragmática: significado – semántica

Introducción

  1. “La pragmática toma el lenguaje tal y como se manifiesta, es decir, inmerso en una situación comunicativa concreta; la semántica hace abstracción de los usuarios y se centra en la relación entre los signos y los objetos a los que aquéllos representan; y la sintaxis atiende sólo a las relaciones existentes entre los signos, prescindiendo de toda alusión a los usuarios o a los significados”.

  1. Ella plantea que el libro está pensado para servir como texto de un curso introductorio de pragmática, o como el primer instrumento de contacto con la materia para cursos más especializados. Una especie de guía que ayude al lector a explorar un tema desconocido, como la pragmática, pero que le sirva para continuar la exploración por sus propios medios.  Por otro lado, asegura que no se necesitan conocimientos previos para entenderlo, pero quizás les resulte más provechoso a las personas que conozcan los temas y métodos de la Lingüística contemporánea, filósofos, estudiosos de la literatura y a todos aquellos que se interesen por las condiciones que regulan el empleo del lenguaje en la comunicación.
  1. El libro está dividido en cuatro partes. La primera es una introducción general, que presenta la contemplación de un panorama completo del terreno, una justificación de la importancia de los estudios pragmáticos, y un primer acercamiento de los conceptos fundamentales. La segunda hace referencia a los eventos más importantes del desarrollo de la pragmática en los últimos treinta años. La tercera parte reúne algunos estudios realizados desde una perspectiva pragmática, con el fin de mostrar las posibilidades y las ventajas de complementar la descripción gramatical con un enfoque de este tipo. Para culminar la última parte aborda algunas cuestiones teóricas relativas al lugar que ocupa el conocimiento de los principios que organizan la comunicación dentro del conocimiento general del lenguaje, y, por ende, al lugar de la pragmática en relación con otras materias dentro de la teoría lingüística.
  1. Uno de los contenidos que tuvo que dejar afuera fue toda la corriente de estudios que se conoce como el Análisis de la conversión, que adopta un punto de vista sociolingüístico, porque se aparta de la perspectiva elegida tanto en sus supuestos de partida como en su método de trabajo. Otro fue las orientaciones que suelen englobarse bajo la denominación de Gramática del texto o Gramática del discurso. Por último, dice que también ha tenido que dejar afuera el tema de la presuposición, que forma parte de algunos manuales de pragmática dado que dichas presuposiciones están ligadas a los contenidos conceptuales de las unidades lingüísticas, y son inmunes a los cambios contextuales, según ella, son un fenómeno semántico, y no pragmático.

Capítulo 1

  1. Plantea dos razones. En primer lugar, porque no solo hay que especificar el nuevo ámbito, sino que hay que justificar la necesidad de establecerlo y esto ocurre con todas las disciplinas en la primera etapa de desarrollo y consolidación. Y, en segundo lugar, porque bajo el mismo rótulo de pragmática vienen conviviendo desde hace tiempo direcciones de investigación muy diferenciadas.

  1. Dice que se entiende por pragmática al estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, en otras palabras, entender las condiciones que determinan el empleo de enunciados concretos emitidos por hablantes concretos en situaciones comunicativas concretas, y su interpretación por parte de los destinatarios.

Debido a esta cuestión se toma a la pragmática como una disciplina que tiene en cuenta los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje, como emisor, destinatario, intención comunicativa, contexto verbal, situación o conocimiento del mundo.

  1. El problema del significado no convencional:

Muchas veces damos por sentado que las lenguas naturales funcionan como códigos, es decir, un sistema de signos asociados entre sí. Entendiendo, además, que cada signo está compuesto por una manifestación externa o significante y una manifestación interna o significado. Dicha significación del signo se construye, por una parte, por convención entre los que se comunican, y, por otra parte, por oposición a los otros signos del mismo código.

Por otro lado, también creemos que cuando nos comunicamos por medio del lenguaje, lo que hacemos simplemente es codificar información, pero la realidad nos muestra que las cosas no son tan sencillas como parecen. Veámoslo con el siguiente ejemplo que ofrece la autora:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (180 Kb) docx (93 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com