Actividades Para Empezar Bien El Dia
Enviado por missrdz • 20 de Agosto de 2014 • 2.161 Palabras (9 Páginas) • 364 Visitas
EDUCACIÓN PRIMARIA
Contribuir a la Normalidad Mínima de la Escuela
MEJORA DEL APRENDIZAJE
Las consignas para empezar bien el día son actividades que se realizan en un máximo de 20 minutos al inicio de la jornada diaria. Se pretende que sean muy fáciles de comunicar por el docente y que logren despertar el interés de los alumnos.
Las actividades se pueden alternar día con día, o bien, dejar una actividad durante varios días, mientras el interés de los alumnos se mantenga.
La intención didáctica es que todos los días, a lo largo del ciclo escolar, los estudiantes inicien la jornada de trabajo con una actividad que disfruten, les fomente buenos hábitos para el estudio y les permita aprender.
LECTURA Y ESCRITURA
1. Realicemos regalos de lectura.
Invitar a padres de familia, maestros, alumnos, invitados especiales (puede ser un cuentacuentos) y/o directivos a que los lunes y viernes regale la lectura de cuentos de diversas categorías (cuentos de aventuras y de viajes, de humor, de misterio y terror, clásicos, cuentos de la vida cotidiana etcétera), historias, leyendas, poesías etcétera.
Miércoles, jueves y viernes programar a lo largo de la jornada de cada día una lectura de 20 minutos por parte del docente a sus alumnos o de alumnos de 4º, 5º y 6º para alumnos de 1º, 2º y 3º. (Pueden realizarse lecturas por episodios).
La lectura debe tener una duración máxima de 20 minutos y preferentemente realizarla al inicio de la jornada escolar.
Utilizar los libros de las Bibliotecas de Aula y Escolar, o la antología de lecturas de los diferentes grados o algún CD que contenga cuentos para su audición u otro material que sirva para deleitar con su lectura.
2. Oferta de lecturas.
Que los niños elijan algún libro que les haya agradado al leerlo, ya sea de la biblioteca de aula o escolar, o seleccionar una de su libro de texto. Pueden llevar también de sus casas un texto para leerlo a sus compañeros en una o varias sesiones según sea la extensión de la lectura.
Los libros que se estén leyendo pueden exhibirse a la hora del recreo para que otros niños de diferentes grados o secciones los conozcan y se acerquen a leerlos, los niños que los están promocionando podrán encargarse de presentarlos (decirles brevemente por qué les gusta) en un pequeño espacio a la hora del recreo o bien organizarse para que se haga un breve recorrido a otros grupos de compañeros para invitarlos a leer.
Tener organizada la biblioteca de aula o escolar preparar una caja, canasta, cordón u otro material para exhibir los libros que se están ofertando.
3. ¿Por qué es mi preferido?
Organizar momentos para platicar sobre las lecturas realizadas o las que han escuchado a lo largo de la semana y opinar sobre ellas. El docente deberá orientarlos sobre los momentos de intervención y la escucha que deberán practicarse durante esta conversación sobre las lecturas que han realizado.
Estas oportunidades de conversación deberán aprovecharse para que los niños asuman roles de intervención y de escucha así como de argumentar sus opiniones sobre sus preferencias lectoras. Puede organizarse una sesión de 20 minutos cada semana.
4. Escribo mis opiniones.
Organizar actividades para que los niños expresen libremente sus opiniones sobre lecturas, trabajos realizados, sucesos ocurridos en la escuela o en el aula, tareas realizadas etcétera. Se puede tener una caja o buzón de opiniones y periódicamente clasificar las opiniones para darles lectura.
Revisar de manera grupal si se entiende o si hay que realizar algunos ajustes que se desarrollarán en el taller de escritura.
5. Taller de escritura
Realizar la lectura de algunas opiniones y revisar si se entiende lo que se ha escrito, aprovechar algunos de los escritos para realizar correcciones colectivas sobre la escritura para que se entienda mejor. Esto mismo debe realizarse con los escritos libres que realicen los niños a lo largo del ciclo escolar.
No perder de vista que la escritura es una competencia que se desarrolla con la práctica y el propósito comunicativo que tiene un escrito en función del cual debe estar la corrección que se realice del mismo.
6. El diario del grupo.
El maestro le pide cada día a un alumno que escriba en el diario:
• Los acontecimientos más importantes del día
• Su opinión sobre algún tema visto durante la mañana
• Un resumen sobre ciencias naturales, historia, geografía, formación cívica y ética, etcétera.
7. Diario reflexivo.
A partir de una frase, un dicho, una lectura (recreativa, científica, histórica, cívica, periodística, deportiva, cultural... etcétera) por medio de cuestionamientos intencionados motivar al alumno a que exprese por escrito su opinión o crítica.
8. Diccionario grupal
En un cuaderno el maestro registra las letras del abecedario, dejando un espacio de cuatro a cinco hojas en blanco entre cada una de ellas.
Por medio de rifa o de manera voluntaria pide al alumno que escriba una palabra difícil en la letra que corresponda, la defina de manera que todo el grupo la pueda entender y la ilustre.
9. El cuento de mi grupo
De manera grupal inventar un cuento, una canción, un poema o una noticia.
10. Lectura fonológica o dramatizada.
A través de este tipo de lectura se fomenta la pronunciación correcta de palabras, el respeto y uso adecuado de los signos de puntuación. Se sugiere que conforme se avance y domine esta práctica lectora, se utilice en algunas ocasiones: objetos, muñecos o títeres, para leer los cuentos y demás textos.
Este tipo de lectura favorece el interés por textos de tipo científico, histórico, periodístico, etcétera.
Contar diariamente o intencionalmente con:
• Libros de texto
• Biblioteca de aula
• Periódicos y revistas
11. Leer el diario del grupo
Leer el diccionario grupal
Lectura en episodios
Elegir un cuento de interés y leer cada día unos párrafos.
Que la biblioteca escolar cuente con libros de interés para todos los grados.
MATEMÁTICAS
1. Carrera a veinte
Es un juego que se desarrolla entre dos participantes con una tabla sencilla como la siguiente:
JUGADOR 1 JUGADOR 2
El jugador 1 comienza escribiendo únicamente el número 1 o 2 y el contrincante deberá sumarle también el 1 o el 2. Así sucesivamente van sumando los jugadores solamente los números 1 o 2 y gana el primer jugador que llegue exactamente al
...