Ciencias auxiliares de la comunicación no verbal Kinésica
Enviado por cernascesar1 • 4 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 241 Visitas
- Contexto.
Nuestro expositor que es Ken Robinson es un escritor, conferenciante y asesor internacional sobre educación británico, considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.
El discurso es presentado en durante Febrero del 2006, en California, Estados Unidos, durante su charla que plantea de forma entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra, en vez de sofocar, la creatividad, ya que Ken Robinson pone en manifiesto, que es necesario potenciar otros métodos de aprendizaje y enseñanza, resolución de problemas y respaldo de la creatividad, y esto es algo que por mi parte considero que podemos conseguir gracias a nuestro pensamiento visual.
- Ciencias auxiliares de la comunicación no verbal Kinésica:
Kinésica
- El contacto visual
El comunicador da la bienvenida mirando al público y luego se enfoca unos pocos segundos al suelo durante los primeros momentos de su entrevista, sin embargo, no vuelve a recurrir a esto durante el resto de su discurso, excepto por algunos momentos que hay aplausos. El comunicador no concentra la mirada en un solo sitio, sino que va cambiando la dirección de su cabeza aproximadamente cada 5 a 9 segundos, y mantiene contacto visual con el público por aproximadamente 3 a 4 segundos cada persona, cambiando frecuentemente la dirección de su mirada para poder hacer sentir partícipe a todos en el auditorio. Su mirada es una mirada agradable y relajada, pero que transmite seriedad y compromiso con su tema.
- Postura y movimientos
El comunicador se encuentra de pie de manera firme y recta, sin encorvarse. Aunque el comunicador no se mueve caminando de un lugar a otro, sino que está en un lugar fijo, no se nota tensión en su cuerpo. Aunque sus piernas no salen en pantalla la mayor parte del video, se ve que el ponente mueve frecuentemente los brazos /sin llegar a ser excesivo) y nunca los deja rígidos ni pegados al cuerpo, así que también da la impresión de que mueve las piernas de vez en cuando, por lo que no está para nada inmóvil ni estático. La postura del comunicador no es una postura rígida que refleje un carácter autoritario e inaccesible, sino que su serenidad y seguridad reflejan un carácter dinámico pero formal y comprometido. El ponente tampoco tiene ningún nerviosismo visible que lo haga moverse de maneras extrañas ni imprevistas.
- Los gestos y la expresión facial
Durante la mayor parte de su presentación, mientras explica, el ponente mantiene una cara seria pero amigable, con matizaciones de cordialidad, sencillez y cercanía. El ponente no pasa todo el tiempo serio, sino que frecuentemente sonríe y se ríe cuando hace chistes, y junto con el público cuando éste se ríe de sus chistes. Su risa no se ve falsa sino bastante sincera.
Cuando el ponente está explicando algo más importante se alcanza a notar que frunce el ceño de manera leve, indicando que es un tema de gran importancia y que el punto que está tocando es relevante para el contenido del discurso. También suele levantar ligeramente las cejas mientras da explicaciones o muestra ejemplos de algunas cosas. No tiene ninguna expresión exagerada y tampoco hace gestos nerviosos que demuestren intranquilidad.
Proxémica:
- Distancia intima: Mantiene una buena distancia entre las demás personas, por lo que no existe incomodidad.
- Distancia personal: No se presenta durante la plática.
- Distancia social: Tiene una buena distancia.
- Distancia pública: Tiene una muy buena interpretación a pesar de que se encuentra a una distancia considerada de su audiencia.
- En auditorios o lugares rectangulares, no olvide los extremos: Como el lugar donde se genera la charla es rectangular, el hace de forma correcta sus movimientos porque siempre presta atención ante todo su público.
Paralingüística:
- Denotar su personalidad: se identifica como una persona agradable, seguro de lo que habla.
- Comunica sus sentimientos: Si lo hace, hablando sobre experiencias personales y empatizando con el público.
- Transportar el mensaje: Da el mensaje a su auditorio de una manera lenta, pero consistente por que no pierde el sentido la plática.
- Generar imágenes: Si lo hace, cuando nos habla sobre situaciones a los que todos pasamos, haciéndonos recordar o imaginar lo que dice.
- Hacer más interesante la comunicación: Genera emoción y entusiasmo a su auditorio por medio de la risa, obteniendo así su atención durante toda su conferencia.
- Conocer más del mensaje y de las personas a las que escuchamos: Su voz refleja que tiene una gran devoción por hablar de ese tema, y que le provoca mucha emoción de hablar sobre eso.
- Expresar, hablar, comunicar: Tiene una comunicación de una manera correcta con su publica, ocupando palabras que sean entendibles para su audiencia y que no se pierdan en esos detalles.
- Claridad: Su voz tiene una muy buena claridad, no presenta nervios o cambia de velocidad su voz.
- Pureza: Su pronunciación aun que es inglés, es muy buena por que se entiende muy bien y no hay interferencias.
- Intensidad o alcance: Tienen un muy buen volumen de voz, por que no tiene la necesidad de gritar para que el mensaje llegue a todos.
- Variedad o flexibilidad vocal: Ocupa diferentes herramientas para que se mensaje sea comprendido por todos, hace pausas, cambia el ritmo.
- Volumen: Tiene un perfecto volumen de voz.
- Velocidad: La velocidad que maneja es la correcta, por que el mensaje queda claro.
- Tono: Maneja muy bien esta característica por que a pesar a cambiar su tono lo hace de forma muy sutil.
- Ritmo: Mantiene un buen ritmo, por lo que su charla es siempre interesante.
- Pausas: Desarrolla pausas muy leves, pero no distorsionan el mensaje.
- Énfasis: Hace énfasis en ciertos temas, que él considera importantes.
- Reflexión de la comunicación no verbal.
En su TED Talk “Las escuelas matan la creatividad”, el ponente Ken Robinson refleja naturalidad, entusiasmo y seguridad. Se nota su excelente preparación del tema y la congruencia de lo que está explicando con la manera que lo está haciendo. El comunicador hace un excelente uso del contacto visual y realiza un buen trabajo al hacer sentir a todo el público como parte del tema. Sus movimientos y ausencia de exageraciones hacen que el espectador se sienta relajado, y la seriedad amable del comunicador mantiene un ambiente de profesionalismo, preparación y firmeza de convicciones, las cuales son transmitidas con éxito al espectador.
...