Comportamiento Del Consumidor
Enviado por daniva • 14 de Junio de 2015 • 1.067 Palabras (5 Páginas) • 290 Visitas
Comportamiento del consumidor: cambios y desafíos.
Nos encontramos en una situación donde los consumidores y principalmente los jóvenes tienen cada vez más acceso a noticias e información de fuentes en línea; como lo son los teléfonos celulares, laptop, Tablet y otros dispositivos digitales, también recuren a internet para obtener información acerca de los productos y servicios, y también para interactuar y conocer los comentarios de otros consumidores.
Actualmente las necesidades cambiantes de los consumidores en cuanto a la comunicación e información inciden sobre la forma en que se comercializan los productos y los servicios.
El comportamiento del consumidor se define como el estudio del comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades. El comportamiento del consumidor, como una disciplina del Marketing existe desde los años 60' y se enfoca en la forma que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo.
Existen dos principales tipos de consumidor, que conllevan diferentes actitudes, motivaciones y percepciones. Estos son:
Consumidor personal Aquél que compra (o consume) los bienes y los servicios con la finalidad de satisfacer los deseos o necesidades de sí mismo, compran productos para uso del hogar e inclusive un obsequio para otra persona.
Consumidor organizacional El que compra para una organización; sea esta con o sin fines de lucro así como escuelas, hospitales, prisiones, financieras entre otros.
Se considera que el consumidor personal es más importante ya que abarca a todos los individuos sean estos de diverso segmento, edad, gustos y profesiones. El consumidor personal compra para él, para otras personas y para su hogar sin importar si será este el comprador o el consumidor.
El campo estratégico y aplicado del comportamiento del consumidor tiene sus orígenes en tres orientaciones de negocio filosóficamente diferentes, que llevan a una tendencia de negocios muy importante conocida como en concepto de marketing.
Orientación a la Producción: este enfoque se ha centrado en mejorar las habilidades de manufactura para expandir la producción y elaborar más productos, la atención de la empresa se centraba en perfeccionar la capacidad productiva de la compañía pero en épocas anteriores existía mucha producción y la ventaja era principal para los clientes que podían escoger entre más productos a mejor precio.
Orientación a las Ventas: El enfoque de esta tendencia de negocios consistía en vender más de lo que el departamento de manufactura era capaz de producir; los productos adicionales que se producían necesitaban venderse, por lo tanto la orientación cambio de producir a vender.
Orientación al Marketing: la causa principal de esta nueva orientación fue darse cuenta que era el momento de que las empresas se enfocaran más en los consumidores y las preferencias de estos, es decir; que se trataba de tener al consumidor en primer lugar en su pensamiento y su plan de negocios.
Concepto de Marketing
Después de 50 años el concepto de marketing como una guía y una filosofía muy útiles para la administración de una empresa, ya que ha cumplido eficazmente al recordarle a las organizaciones que deben considerar ante todo las necesidades de los consumidores al momento de idear nuevos productos y servicios, de desarrollar comunicaciones de marketing o de planear nuevas estrategias
...