ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Capital


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  4.041 Palabras (17 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 17

Índice

INTRODUCCIÓN 2

4. EL COSTO DE CAPITAL DE LA EMPRESA PARTE 2 3

4.1 COSTO DE LA DEUDA DESPUÉS DE LA CARGA IMPOSITIVA 4

4.2 COSTO DE CAPITAL EN ACCIONES COMUNES 5

4.3 COSTO DE LAS UTILIDADES RETENIDAS 7

4.4 EJEMPLO 7

4.5 COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL 8

4.6 CÁLCULO DEL COSTO DE CAPITAL PROMEDIO PONDERADO. 10

GLOSARIO DE TÉRMINOS 14

CONCLUSIONES 14

RECOMENDACIONES 14

ANÁLISIS 14

BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

Todo capital tiene un costo de mercado, en el caso de la deuda, el costo son los intereses después de impuestos; en el caso del capital contable, el costo son los dividendos y las ganancias de capital.

Como el costo de financiamiento se calcula suponiendo que la estructura de activos y estructura de capital (financiera) son fijas, el único factor que afecta los diferentes costos específicos de financiamiento es la influencia de la oferta y la demanda que opere en el mercado de fondos a largo plazo y los premios financieros relacionados con los costos de riesgos que se manejen en cada tipo de financiamiento

Una empresa para financiar sus inversiones puede utilizar distintos medios o recursos financieros. El coste de capital o C.M.P. va a ser el coste, ya sea explícito o implícito, que efectivamente le supone a la empresa la utilización de estos recursos financieros. El conocer el coste efectivo de cada una de las opciones financieras, le permitirá a la empresa elegir los recursos de menor coste incrementando, por tanto, los beneficios.

El coste del capital se define como la tasa de retorno o tipo de rendimiento interno mínimo que todo proyecto de inversión debe proporcionar para que el valor de mercado de las acciones de la empresa se mantenga sin cambio. Se identifica, de este modo, el concepto de coste de capital con el tipo de rendimiento interno mínimo o tasa de retorno requerida.

4. EL COSTO DE CAPITAL DE LA EMPRESA PARTE 2

El costo de capital es un tema especialmente importante por los aspectos que lleva implícitos. Los administradores financieros deben saber de qué valores disponen para llevar a cabo las actividades primordiales de la empresa, ya que su función primordial es maximizar el valor de la empresa. Todo capital tiene un costo de mercado, en el caso de la deuda, el costo son los intereses después de impuestos, en el caso del capital contable, el costo son los dividendos y las ganancias de capital; el costo de capital es un concepto de aplicación para el corto y largo plazo donde el riesgo financiero se afecta por la mezcla de financiamientos y su repercusión en la estructura de capital de la empresa.

Por lo tanto es importante entender el costo de capital como primer paso para incrementar el valor corporativo.

El coste del capital se define como la tasa de retorno o tipo de rendimiento interno mínimo que todo proyecto de inversión debe proporcionar para que el valor de mercado de las acciones de la empresa se mantenga sin cambio. Se identifica, de este modo, el concepto de coste de capital con el tipo de rendimiento interno mínimo o tasa de retorno requerida.

El conocimiento del coste medio ponderado de capital le permitirá a la empresa tomar dos tipos de decisiones:

1. Aceptación o rechazo de un proyecto comparando la tasa de retorno con el coste de capital. Sólo los proyectos cuya rentabilidad sea superior al coste de capital van a producir beneficios en la empresa, aumentando indirectamente el valor de mercado de las acciones de la empresa, y por lo tanto la riqueza de sus accionistas.

2. Determinación de la estructura financiera óptima de la empresa que sería aquella que proporciona el mínimo del coste de capital.

4.1 COSTO DE LA DEUDA DESPUÉS DE LA CARGA IMPOSITIVA

Dentro de la deuda impositiva presentamos un esquema de cómo esta evaluado el costo de capital.

La obtención de fondos a través de deuda por parte de la empresa, se realiza o bien con operaciones de préstamos y créditos de las instituciones bancarias o mediantes la emisión de empréstitos u otro tipo de títulos de renta fija.

En el caso que no consideremos la incidencia del Impuesto sobre Sociedades, el coste de las deudas se puede definir por la ecuación (I).

Una vez calculado el coste efectivo hay que corregir el valor Ki al aplicar esta fórmula, ya que los intereses de las deudas tienen la consideración de gasto fiscal, y, por lo tanto, intervienen para el cálculo de la base imponible de este impuesto, por lo que el coste efectivo de las deudas en una empresa que obtiene beneficios será inferior a Ki, y siendo t el tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades, el coste de las deudas será:

La empresa se deducirá fiscalmente cuando obtenga beneficios, ya que en el caso de tener pérdidas los intereses de las deudas no son deducibles de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

4.2 COSTO DE CAPITAL EN ACCIONES COMUNES

El costo de las acciones comunes es el rendimiento requerido por los inversionistas del mercado de valores sobre las acciones comunes.

Se pueden plantear las siguientes preguntas

1. ¿Qué tasa de rendimiento exigen los inversionistas potenciales de las acciones comunes de la empresa?

2. ¿Se puede saberlo observando el mercado de acciones

Los inversionistas adquirirán una participación en el capital social de la empresa, en forma de acciones comunes, sólo si esperan recibir un rendimiento que les compense por dejar de utilizar sus recursos financieros durante el periodo en que conserven las acciones, ajustado al riesgo que implica su posesión.

En este caso puede ser que el rendimiento esperado no llegue a convertirse en realidad, pero para comprar las acciones exigen poder esperar ese rendimiento. En el caso del pasivo (deuda), esta tasa de rendimiento está en función de los factores generales de riesgo como son: Tasas reales de interés, inflación esperada y riesgos tanto comercial como financiero y de realización, evaluados por todos los que participan en el mercado.

Cualquiera de los riesgos puede aumentar o disminuir en un momento dado haciendo que el costo del capital común ( Ke) cambie por consiguiente.

Las principales técnicas para medir el costo de capital de las acciones comunes son:

1. La que emplea el modelo de valuación de crecimiento constante y

2. La otra se basa en el modelo de asignación de precio del activo de capital

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com